miércoles, 13 de marzo de 2013

Entrada escrita el viernes, 18 de enero de 2013


Primer pleno del año del Parlamento Europeo


Los eurodiputados apoyaron endurecer las normas sobre las agencias de 'rating' o calificación de riesgos crediticios, y los planes de la UE contra el paro juvenil. Debatieron los frutos de Chipre en tanto que Presidencia saliente del Consejo de la UE y las prioridades de Irlanda, Presidencia entrante; y abordaron la situación en Siria y Mali. El pleno del PE respaldó el acuerdo de cooperación con Irak, y pidió una cuidadosa mutualización de la deuda pública.

Crear empleo y luchar contra la crisis en Europa serán las principales prioridades de Irlanda para el primer semestre de 2013, expresó el Primer Ministros irlandés Enda Kenny durante un debate celebrado con los eurodiputados esta semana en Estrasburgo. Irlanda estará al frente de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) durante los próximos seis meses.
La Eurocámara aprobó durante el primer pleno del año, celebrado del 14 al 17 de enero, normas más estrictas para regular a las agencias de rating o calificación de riesgos crediticios, y hacer que sean más responsables. A partir de ahora, las calificaciones de deuda soberana solo se publicarán en determinados momentos para evitar que generen reacciones de pánicos en los mercados. Y los inversores podrán denunciarlas ante los tribunales por negligencia. Con este paquete normativo se busca también evitar los conflictos de intereses y fomentar la transparencia y la competencia.

Los eurodiputados de todos los grupos políticos felicitaron a Chipre por su trabajo al frente de la Presidencia del Consejo de la UE durante la segunda mitad de 2012. Pero algunos mostraron su preocupación por la difícil situación económica que atraviesa el país y por la división de la isla.
"Sólo con la cohesión social podemos continuar nuestro desarrollo pacífico", advirtió el Canciller austríaco Werner Faymann durante su intervención en el debate sobre el futuro de la UE ante el hemiciclo de Estrasburgo. Faymann resaltó también la importancia de la solidaridad en estos tiempos de crisis.

Los eurodiputados pidieron que la Comisión explore todas las posibilidades para poner en marcha un instrumento de gestión común de la deuda pública. Y defendieron la creación de un fondo para ayudar a soportar el peso de la deuda a los países en apuros y así para salvaguardar la estabilidad de la zona euro.
Paro juvenil

El pleno reclamó la puesta en marcha de un mecanismo para garantizar que a todos los jóvenes europeos se les ofrezca un trabajo, una formación o unas prácticas en un plazo de cuatro meses después de haberse quedado en el paro. El porcentaje de desempleados jóvenes en la UE durante el pasado mes de noviembre fue del 23,7%, y alcanzó el 50% en algunos países.
El conflicto en Mali fue otro de los temas de la agenda del plenario. Los eurodiputados subrayaron la importancia de que el país no caiga en manos de terroristas y apoyaron la intervención militar francesa. Respecto a Siria, los diputados recalcaron que las estrategias internacionales y las de la UE no están funcionando y que Bashar al-Assad no debe permanecer en el poder.

Los eurodiputados respaldaron un acuerdo de cooperación entre Irak y la UE e Irak, mediante el que Europa pretende impulsar la economía, la democracia y los derechos humanos en aquel país.
El pleno del Parlamento Europeo también se pronunció esta semana del 14 al 17 de enero a favor de que la UE combata la biopiratería. Es decir, que impida que las multinacionales farmacéuticas exploten los recursos naturales y la sabiduría popular de los países en desarrollo para desarrollar medicamentos, sin que los pueblos indígenas saquen ningún partido.

Los eurodiputados, por último, se opusieron a los planes de la Comisión Europea de retirar la propuesta que obligaría a que aparezca en el etiquetado el origen de importaciones de productos textiles y de calzado. Las reglas apoyadas por el Parlamento sólo permitirían a los países exteriores a la UE a vender sus productos en Europa si su origen se indica en las etiquetas.

Fuente: Parlamento Europeo/ En portada




No hay comentarios:

Publicar un comentario