miércoles, 20 de marzo de 2013

Entradas escritas el jueves, 14 de febrero de 2013


One billion rising


EL PARLAMENTO EUROPEO BAILA EN APOYO A LAS MUJERES MALTRATADAS

Una de cada tres mujeres del planeta será violada o golpeada durante su vida. El Parlamento Europeo ha dicho basta. Varios grupos de defensa de los derechos de la mujer han declarado que además de San Valentín, el 14 de febrero es el día de 'One Billion Rising' o Movilizar a Mil Millones. El objetivo es que mil millones de hombres y mujeres en todo el mundo bailen para expresar su rechazo a la violencia de género. Además de bailar, los eurodiputados han aprobado una resolución.


Fuente. Parlamento Europeo/en portada



El índice de dependencia energética de la UE27 se situó al 54% en 2011

El consumo de energía disminuye un 6% entre 2008 y 2011


La desaceleración económica observada en la UE desde el inicio de la crisis financiera también es visible en la evolución del consumo de energía. El consumo interior bruto de energia1 de la UE27 se redujo en 2009, pasando de un nivel de 1.800 millones de toneladas equivalentes de petroli2 (tep) en 2008 a 1.700 millones de tep en 2009, y aumentó en 2010 para llegar a 1.760 millones de tep antes de caer de nuevo a 1.700 millones de tep en 2011. Entre 2008 y 2011, el consumo de energía dentro de la UE27 ha disminuido un 6%. El índice de dependencia energètica3, definido como las importaciones netas divididas por el consumo bruto y que muestra hasta qué punto un país depende de las importaciones de energía, se situó al 54% en la UE27 en 2011, un índice casi estable desde de 2008.

Son cifras que ha publicado Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea

Dinamarca, Estonia, Rumanía y la República Checa, los países menos dependientes de las importaciones de energía

Los cinco grandes consumidores de energía en 2011 dentro de la UE27 fueron Alemania (316 millones de tep, -7,7% respecto a 2008), Francia (260 millones de tep, -4,6%), Reino-Unido (199 millones de tep, -9,4%), Italia (173 millones de tep, -4,8%) y España (129 millones de tep, -9,4%). En conjunto, representaban cerca de dos terceras partes del consumo total de la UE27.

Veintitrés Estados miembros registraron una caída de su consumo energético entre 2008 y 2011, mientras que en cuatro Estados hubo aumentos. Las bajadas más importantes se observaron en Lituania (-24,5%), Irlanda y Grecia (-12,3% cada uno), Rumanía (-10,2%) así como España y Reino-Unido (-9,4% cada uno), y los mayores incrementos en Malta (+16,9%) y Estonia (+4,8%).

En 2011, los Estados miembros menos dependientes de las importaciones de energía fueron Estonia (12%), Rumanía (21%), República Checa (29%), Países Bajos (30%), Polonia (34%) y Reino -Unido (36%). Dinamarca (-9%) fue un exportador neto de energía y, por consiguiente, presentaba un índice de dependencia energética negativo. Los índices más elevados de dependencia energética se identificaron en Malta (101%), Luxemburgo (97%), Chipre (93%) e Irlanda (89%).











¿Cuál es el problema del comercio de CO2 en Europa?






Parlamento Europeo: ¿qué ocurrió en 2012?



EUROPARLTVParlamento Europeo: flashback 2012 (vídeo)

El Comité Económico y Social y el Parlamento Europeo: una relación mucho más que casual


El CESE fue creado en 1957 por el Tratado de Roma, de modo que ha participado desde el principio en el proceso de construcción e integración europea. Su misión es representar a la comunidad empresarial y a los trabajadores, así como a otros grupos de interés. Su campo de acción se centra en la economía y en la política social. Esta institución emite opiniones sobre el impacto socioeconómico de la legislación; opiniones que van dirigidas a los Gobiernos los países de la UE, a la Comisión Europea y al PE.
La sede en Bruselas del Parlamento Europeo  acogió ayer miércoles y jueves el pleno del Comité Económico y Social Europeo, como es habitual. La cooperación entre ambas instituciones comunitarias es mucho más amplia. Además de compartir infinidad de objetivos y valores, el CESE desempeña un papel de consejero en el proceso legislativo de la Unión Europea. Staffan Nilsson, presidente del CESE,  cuenta   que desea estrechar la relación con la Eurocámara.

"Soy consciente de que algunos eurodiputados pueden tener diferentes opiniones sobre el Comité, algunas de las cuales son críticas", admite Staffan Nilsson, presidente del Comité Económico y Social Europeo "Esto nos motiva para trabajar mejor y también para explicar con más claridad porqué la Unión Europea  necesita un organismo que ni es político ni está integrado por políticos, sino que está compuesto por líderes de la sociedad civil procedentes de los diferentes países de Europa", señala.

Staffan Nilson aconseja que los representantes de la institución que preside mantengan en el futuro una cooperación más regular con los presidentes de las comisiones del Parlamento Europeo."A veces tenemos diferentes puntos de vista, diferentes perspectivas", detalla el presidente del CESE. "Pero compartimos los mismos objetivos: participar en la vida democrática de la UE, reforzar la relación entre las autoridades y las necesidades de los ciudadanos, sus intereses y sus preocupaciones y, en consecuencia, buscar lo mejor para la UE", puntualiza.









European online learning



Para descubrir Europa, conocer mejor las políticas de la UE y encntrarse con jóvenes  de Europa. La web integra actividades de  aprendizaje y diversión.


Proyecto financiado por el Parlamento Europeo y  y la Oficina de Prensa del Gobierno Federal de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario