miércoles, 20 de marzo de 2013

Entradas escritas el lunes, 11 de febrero de 2013


La Comisión Europea, en busca de las mejores soluciones climáticas en Europa

Connie Hedegaard, comisaria europea de Acción por el Clima, va a poner en marcha un concurso de proyectos bajos en carbono con el que se quiere animar a todas las personas creativas e innovadoras de la Unión Europea para que pongan a prueba sus iniciativas ecológicas. El desafío "El mundo que quieres" forma parte de la campaña de actuación climática de ese mismo nombre.

Durante tres meses, a partir de hoy, cada cual puede presentar su propio proyecto bajo en carbono al desafío El mundo que quieres. Se tendrán en cuenta todos los proyectos, ya sean grandes o pequeños, presentados por particulares o por organizaciones de un Estado miembro de la Unión Europea, siempre que su objetivo principal sea reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Puede tratarse de una bicicleta eléctrica que se utilice para transportar mercancías, de un proceso de producción innovador que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y las facturas de energía, de edificios sostenibles o de soluciones para la calefacción. A lo largo de Europa hay multitud de ejemplos prácticos sobre estilos de vida bajos en carbono que ayudan al clima a la vez que mejoran nuestra calidad de vida. El desafío El mundo que quieres se propone ofrecer una plataforma que permita mostrar estos proyectos y premiar los más creativos, prácticos y eficaces.

Panorama de Cualificaciones de la UE

Panorama de Cualificaciones de la UE,  EU Skills Panorama,  un sitio web que ofrece información cuantitativa y cualitativa sobre las necesidades de aptitudes a corto y medio plazo, la oferta de aptitudes y la inadecuación de las aptitudes. Basándose en datos y previsiones recogidos a escala de la UE y de los Estados miembros, el Panorama destaca las profesiones que muestran la más rápida expansión, así como aquellas que resultan más difíciles de cubrir y presentan numerosos puestos vacantes. A pesar de los altos niveles de desempleo, en la actualidad hay, en toda la UE, unos dos millones de puestos de trabajo sin cubrir. El sitio web contiene información detallada por sectores, profesiones y países.


El Panorama de las Cualificaciones muestra que actualmente, en la UE, las profesiones con más puestos sin cubrir son las del sector financiero y las ventas. También se señala con frecuencia la escasez de biólogos, farmacólogos, médicos y profesionales afines, enfermeros, informáticos e ingenieros. Este sitio indica que la mayor inadecuación entre las aptitudes y las necesidades del mercado de trabajo se da en Lituania, Bulgaria, Bélgica, Hungría e Irlanda, mientras que en Portugal, Dinamarca y los Países Bajos, la situación es mucho mejor.

La primera versión del Panorama se destina principalmente a responsables políticos, investigadores, servicios de intermediación y profesionales. Permite un análisis en profundidad y la elaboración de políticas de base factual en la planificación de la formación y la educación, así como el desarrollo de medidas concretas para abordar las inadecuaciones del mercado de trabajo. El Panorama se seguirá desarrollando para satisfacer las necesidades de los solicitantes de empleo, los trabajadores y los estudiantes de manera que puedan elegir su profesión con más conocimiento de causa.

El Panorama de Cualificaciones de la UE cuenta con el apoyo la red de observatorios nacionales de las necesidades e inadecuaciones de aptitudes, del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) y de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound).

El Panorama es complementario de otros instrumentos de la UE, como el Observatorio Europeo de Ofertas de Empleo, las encuestas a empleadores y los Consejos sectoriales europeos sobre cualificaciones. También completa información práctica, como el CV Europass, que ya usan más de diez millones de europeos. El Panorama de Cualificaciones se seguirá desarrollando y actualizando con el apoyo de los Estados miembros y de diversas organizaciones colaboradoras.




Campaña "Trabajos saludables" de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Durante el Año Europeo de los Ciudadanos la EU-OSHA se propone fomentar que la ciudadanía y las organizaciones cooperen en la promoción de las mejores prácticas en materia de seguridad y salud.


En su calidad de agencia de la UE encargada de hacer de Europa un lugar más seguro, saludable y productivo en el que trabajar, la EU-OSHA apoya los objetivos del Año Europeo de los Ciudadanos. A lo largo del año, trabajaremos por concienciar sobre la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo para todos los ciudadanos de la UE. El trabajo representa una parte importantísima de la vida de los ciudadanos, y la seguridad y la salud son motivos de interés en todos los puestos de trabajo. Por consiguiente, es importante que todos los ciudadanos de la UE sean conscientes de los derechos en materia de seguridad y salud que se recogen en la legislación de la Unión.

A través de su campaña Trabajos saludables, la EU-OSHA también está trabajando para sensibilizar sobre la importancia de que los ciudadanos de la UE, sobre todo la patronal y los trabajadores europeos, trabajen juntos para prevenir riesgos. Animamos a las organizaciones de diversos sectores industriales y países europeos a trabajar juntas en el desarrollo y la puesta en común de buenas prácticas en materia de seguridad y salud.


El último número de la revista Panorama ya está disponible en español


Esta revista se imprime en inglés, francés y alemán en papel reciclado y está disponible en 21 idiomas en el enlace:

La última edición de Panorama ya está disponible en línea. Entre los contenidos más destacados de esta edición figuran:

 
- Especialización inteligente El motor del futuro crecimiento económico en las regiones de Europa

- Progreso de Polonia: Una historia de éxitos continuos en la UE

- Evaluación destaca los logros del Fondo de Cohesión

- La política regional como ejemplo para países en todo el mundo

Las bicicletas son para los Erasmus

El servicio de alquiler de bicicletas de la Universidad de Murcia triunfa entre los estudiantes europeos.


Vídeo, La Verdad (10-02-2013)

Proyecto Cerebro Humano

La Unión Europea afronta una investigación para intentar transformar la sociedad. Se Investigará durante 10 años, con los mejores de Europa y con un presupuesto de 1.000 millones de euros. El objetivo es entender el cerebro, el ordenador más perfecto y barato que existe. Y saber cómo reparar fallos como el alzheimer o el parkinson. Ese enorme reto se llama Proyecto Cerebro Humano y España tiene una importante participación en él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario