miércoles, 20 de marzo de 2013

Entradas escritas el martes, 12 de marzo de 2013


La Eurocámara quiere mejorar la protección contra los productos químicos que afectan a las hormonas

El bifenilo es un producto químico utilizado para producir plásticos


Los problemas hormonales han aumentado en los últimos veinte años y los perturbadores o alteradores endocrinos podrían ser uno de los culpables. "Aunque no tengamos todas las respuestas, sabemos lo suficiente para regular estas sustancias de acuerdo con el principio de precaución", asegura la eurodiputada Åsa Westlund. Su informe, que reclama que se reduzca la exposición a estos productos químicos, será debatido este martes 12 de marzo y votado este miércoles por el Parlamento Europeo.

La comisión parlamentaria de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria vota este miércoles 23 de enero un informe que reclama medidas rápidas para proteger a grupos vulnerables de la población como los niños, los jóvenes y las mujeres embarazadas de los alteradores o perturbadores endocrinos.

El documento también pide que se establezcan criterios para decidir qué sustancias son alteradores endocrinos y cuáles no lo son; y que estos perturbadores sean tratados como altamente preocupantes por el reglamento Reach: norma marco de la UE para regular las sustancias químicas. El objetivo es reducir la presencia de estas sustancias químicas en, por ejemplo, productos para el cuidado de la piel, en juguetes y en textiles.

El documento también reclama aumentar los test para identificar la presencia de estos productos, que afectan las funciones del sistema endocrino. Dado que el sistema endocrino regula gran parte de la actividad del cuerpo (la reproducción, la inmunidad, el metabolismo, la conducta, etcétera), los perturbadores endocrinos afectan la salud.

"El informe parlamentario pretende identificar cómo debemos abordar el tema de los productos químicos que provocan alteraciones endocrinas", nos explica la eurodiputada sueca Åsa Westlund, del grupo de Socialistas y Demócratas. "Quiero dejar claro que ya es hora de adoptar una iniciativa política", añade Westlund antes de apostillar: "Aunque no tengamos todas las respuestas, sabemos lo suficiente para regular estas sustancias de acuerdo con el principio de precaución".

Entre los perturbadores endocrinos figuran las hormonas esteroides, algunos pesticidas, los bifenilos policlorados (PCB, según sus siglas en inglés), las dioxinas y los aditivos plásticos o sintéticos.

EPTV: para seguir en directo el debate

CE: alteradores endocrinos

Murcia en Europa: boletín de la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas


Boletín de la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas

Número 320 – 8 de marzo de 2013

SUMARIO


NOTICIAS

REGIÓN DE MURCIA EN EUROPA: AÑO EUROPEO DE LOS CIUDADANOS

AGENDA DIGITAL

EMPRESA
COOPERACIÓN AL DESARROLLO
CONCURSOS UNIÓN EUROPEA

CONVOCATORIAS
NOVEDADES
OTRAS CONVOCATORIAS ABIERTAS
PREVISIÓN DE CONVOCATORIAS 2013   DOCUMENTOS
FAVORITOS DE LA SEMANA
NO ME PARO… ELIJO Y MI FUTURO
ENCUENTROS DE INTERÉS  

Entra en vigor en la UE la prohibición total de la experimentación de productos cosméticos en animales


Entra en vigor en la UE la prohibición total de la experimentación de productos cosméticos en animales

Entra en vigor en Europa la última fase para la eliminación progresiva de los ensayos de productos cosméticos en animales. A partir de hoy, no podrá comercializarse en la Unión ningún producto cosmético que se haya experimentado en animales.

En la Comunicación adoptada hoy, la Comisión confirma su compromiso de respetar el plazo fijado por el Consejo y el Parlamento en 2003 y expone de qué manera se propone seguir apoyando la investigación y la innovación en este sector y promover al mismo tiempo el bienestar de los animales en todo el mundo.
Tonio Borg, Comisario de Salud y Política de los Consumidores, ha declarado: «La entrada en vigor hoy de la prohibición total de comercialización es un mensaje claro sobre la importancia que atribuye Europa al bienestar de los animales.

La Comisión se ha comprometido a seguir apoyando el desarrollo de métodos alternativos y a trabajar con otros países para que adopten el enfoque europeo.

Se trata de una oportunidad única para que Europa muestre el camino hacia una innovación responsable en el ámbito de los cosméticos sin que ello afecte en modo alguno a la seguridad de los consumidores».

La Comisión ha evaluado cuidadosamente las repercusiones de la prohibición de comercialización y considera que hay razones imperiosas para aplicarla. Esto está en consonancia con la firme convicción de muchos ciudadanos europeos de que la producción de cosméticos no justifica los ensayos con animales.

La búsqueda de métodos alternativos seguirá adelante, ya que aún no es posible la sustitución total de los ensayos con animales por otros métodos. La Comunicación publicada hoy expone la contribución de la Comisión a la investigación con métodos alternativos y el reconocimiento de que es necesario mantener estos esfuerzos. La Comisión ha asignado a este tipo de investigación unos 238 millones de euros entre los años 2007 y 2011. La industria de los cosméticos también ha contribuido, por ejemplo, mediante la cofinanciación de la iniciativa de investigación SEURAT1 con 25 millones de euros.

El papel de Europa como líder mundial en el sector de los cosméticos le exige explicar y promover el modelo europeo entre sus socios comerciales y trabajar en pro de la aceptación internacional de métodos alternativos. La Comisión incluirá esta cuestión como parte integrante de la agenda comercial y la cooperación internacional de la Unión.
Contexto

La Directiva 2003/15/CE introdujo disposiciones relativas a los ensayos con animales en la Directiva 76/768/CEE sobre cosméticos. En consecuencia, la experimentación con animales en la Unión ya está prohibida desde 2004 para los productos cosméticos y desde 2009 para los ingredientes cosméticos («prohibición de experimentación»). Desde marzo de 2009, también está prohibida la comercialización en la Unión de productos cosméticos que contengan ingredientes experimentados en animales («prohibición de comercialización»). En lo que se refiere a las consecuencias más complejas para la salud humana (toxicidad por administración repetida, incluidas la sensibilización cutánea y la carcinogenicidad, así como la toxicidad para la función reproductora y toxicocinética) la fecha de la prohibición de comercialización se amplió al 11 de marzo de 2013

CE: Consumidores

Fuente: Press release RAPID

Pleno de marzo: austeridad, reforma agrícola, derechos de la mujer, carne de caballo, Israel...



La intervención del Presidente israelí, Simon Peres, en una sesión solemne ante el pleno de la Eurocámara es uno de los momentos más destacados de la sesión plenaria que el Parlamento Europeo celebra entre este lunes 11 y el jueves 14 de marzo en Estrasburgo. Los derechos de la mujer, el presupuesto de la Unión Europea para el septenio 2014-2020, la supervisión de los presupuestos nacionales y la reforma de las ayudas comunitarias a los agricultores son otras de las prioridades de la semana.

Las nuevas normas europeas para proteger a los consumidores y agilizar sus reclamaciones, la distribución de los escaños en la Eurocámara tras las elecciones europeas de 2014, el debate sobre la cumbre de la Unión europea (UE) del 14 y 15 de marzo y el escándalo de la carne de caballo etiquetada y distribuida de manera fraudulenta también figuran en el orden del día del pleno de marzo del Parlamento Europeo.

Seguridad nuclear

La revisión de la legislación sobre seguridad en el sector de la energía nuclear, la integración de los inmigrantes, la lucha contra el racismo y la xenofobia, las restricciones en el uso de químicos nocivos para la salud, y las normas europeas para evitar el amaño de los partidos de fútbol también centrarán la atención de los eurodiputados.

Las delicadas situaciones por las que atraviesan Egipto, Corea del Norte, Ucrania, Siria y Mali serán igualmente debatidas en el hemiciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario