miércoles, 20 de marzo de 2013

Entradas escritas el miércoles, 20 de febrero de 2013


¿Cuántos eurodiputados tendrá cada país tras las elecciones europeas de primavera de 2014?


El número de eurodiputados descenderá de 766 a 751 tras las elecciones europeas previstas para mayo o junio de 2014. El futuro reparto de escaños entre los próximamente veintiocho países de la Unión Europea (UE) es aún una incógnita. La comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo aprobó este martes 19 de febrero su propuesta, con la que busca la solución más justa y equitativa posible.

La batalla por el futuro reparto de los escaños no debería afectar a España, al menos si finalmente sale adelante la propuesta adoptada esta semana por la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo. 54 es en la actualidad el número de diputados españoles en la Eurocámara y 54 debería ser a partir de 2014 según la citada comisión parlamentaria.
Por el contrario, doce países perderían un escaño según la propuesta recién planteada: Rumanía, Grecia, Bélgica, Portugal, República Checa, Hungría, Austria, Bulgaria, Irlanda, Croacia, Lituania y Letonia. Alemania, por su parte, se dejaría tres escaños por el camino.


Los cambios responden a la necesidad de ajustarse a la evolución de la población en los Estados de la UE. Además, el Tratado de Lisboa establece nuevas reglas: el máximo de escaños se sitúa en 750 más el del Presidente de la Eurocámara; y ningún país podrá tener más de 96 eurodiputados ni menos de 6.







Nueva generación de centros Europe Direct: la UE más cerca de ti

Una red de información cercana destinada a ciudadanos, empresas y entidades

La red de centros Europe Direct está a disposición de los ciudadanos, la sociedad civil, las empresas y las instituciones para obtener información completa y consejos prácticos sobre los derechos establecidos en la legislación europea y las oportunidades que se derivan de su participación en la Unión Europea.

La Red Europe Direct constituye uno de los principales instrumentos de las instituciones europeas para informar a la ciudadanía sobre la UE y, en particular, sobre los derechos de los ciudadanos y las prioridades de la UE. A su vez, prestan una atención particular en promover una ciudadanía participativa a nivel local y regional.

Una convocatoria que suscitó mucho interés en España

La convocatoria para la puesta en marcha de esta red renovada durante el periodo 2013-2017 suscitó un enorme interés, siendo España el segundo país tras Italia que más candidaturas recibió. Mediante la selección de 47 entidades, se garantiza una amplia cobertura geográfica del territorio español. Los centros - gran parte de ellos con una experiencia anterior consolidada - forman parte de una red europea con más de 500 puntos de información ubicados en los 27 países de la UE y Croacia.

Vicepresidenta de la CE: "la labor de los Europe Direct es fundamental"

Viviane Reding, Vicepresidenta de la Comisión Europea, Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, subraya que "La labor de la nueva red de centros de información Europe Direct, que entra en funcionamiento este año, coincidiendo con el Año Europeo de los Ciudadanos, será clave." En la misma línea, Francisco Fonseca Morillo, Director de la Representación de la Comisión Europea en España, considera la labor de estos centros como uno de sus pilares fundamentales de comunicación con la ciudadanía y asegura que "La Representación está plenamente comprometida en el apoyo de esta red y en su promoción a todos los niveles locales y regionales y, en particular, de cara a las próximas elecciones europeas de 2014".

Europe Direct España

Informe General sobre la actividad de la Unión Europea en 2012


¿Qué hizo la Unión Europea en 2012? ¿Qué decisiones adoptó para afrontar la crisis económica y financiera? ¿Qué medidas tomó para impulsar el crecimiento y proteger el empleo? ¿Qué ventajas supuso para los europeos formar parte de la Unión? ¿Qué papel desempeñó en la escena internacional?

Estas y otras cuestiones se encuentran en el Informe General de 2012. El Informe General —publicado cada año por la Comisión Europea— repasa los principales logros e iniciativas de la UE a lo largo del año.

El texto se divide en seis capítulos:

•Hacia la unión política

•Consolidación de la gobernanza económica y de la estabilidad financiera en la Unión Europea

•Mayor crecimiento

•Prestar mayor atención a los ciudadanos de la Unión Europea

•Una Unión Europea más fuerte en el mundo

•Labor de las instituciones, órganos y organismos europeos

El informe también está disponible en formato de libro electrónico, lo que facilita su lectura en teléfonos móviles o tabletas: http://bookshop.europa.eu/

21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna



En 1999, la UNESCO decidió crear el Día Internacional de la Lengua Materna(International Mother Language Day), que desde entonces cada 21 de febrero se conmemoraría en el mundo entero.

El propósito de esta celebración es promover la diversidad lingüística y la educación plurilingüe, con miras a fomentar la sensibilidad acerca de la importancia de la enseñanza en la lengua materna.

El PE exige más control tras el escándalo de la carne de caballo

Los eurodiputados reclamaron que se realicen más pruebas en la cadena alimentaria y que se impongan sanciones más duras contra los fraudes en los productos cárnicos, en vez de elaborar nuevas leyes. Esta fue la principal conclusión del debate celebrado en el Parlamento Europeo el 18 de febrero tras el escándalo de la carne de caballo comercializada como si fuera de vacuno. La Eurocámara pidió también que los países de la Unión Europea respeten las normas de etiquetado y colaboren más entre sí.


Más información: Parlamento Europeo/En portada
  Vídeo de EuroparlTVCarne de caballo: etiquetado más estricto

No hay comentarios:

Publicar un comentario