miércoles, 20 de marzo de 2013

Entradas escritas el miércoles, 27 de febrero de 2013


Estudiantes de Caravaca de la Cruz y Torre Pacheco ampliarán sus posibilidades profesionales en la Región y Europa



Los jóvenes adquirirán nuevas habilidades y destrezas para lograr su inserción al mercado laboral y conocerán los recursos existentes para la movilidad y empleabilidad

Estudiantes de los municipios de Caravaca de la Cruz y Torre Pacheco ampliarán esta semana sus posibilidades profesionales y de acceso al mercado laboral, tanto en el marco regional como europeo, gracias al programa ‘FP Joven 2013’ desarrollado en la iniciativa europea ‘Juventud en Acción’ de la Comisión Europea.

Favorecer su empleabilidad y su inserción laboral son los objetivos de este programa, que ofrece a los jóvenes recursos que potencien sus competencias personales y socioprofesionales en un marco regional y europeo, además de propiciar el contacto entre los participantes y empresas, recalcó la directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López.

Para ello, los alumnos de los institutos de Educación Secundaria Ginés Pérez Chirinos, de Caravaca de la Cruz, y Gerardo Molina, de Torre Pacheco, podrán participar el martes y el jueves, respectivamente, en distintas actividades como talleres, mesas-coloquio, tutorías empresariales y stand de empresas, en horario de 9:00 a 14:30 horas y 16:00 a 20:00 horas. En los 14 talleres que se realizarán en estos dos centros hay ya inscritos unos 300 jóvenes.

En estas jornadas, los adolescentes conocerán las herramientas formativas que permitan potenciar sus habilidades y destrezas para lograr su inserción al mercado laboral y los recursos existentes para la movilidad y la empleabilidad en Europa, además de facilitar el contacto directo con empresas.

‘FP Joven’ es una iniciativa organizada y desarrollada por la Consejería de Presidencia, la Consejería de Educación, Formación y Empleo y los centros de enseñanza.

Caravaca de la Cruz y Torre Pacheco cierran esta edición del programa, tras su paso por el instituto de Educación Secundaria Miguel de Cervantes de Murcia, donde participaron más de 200 jóvenes a través de las actividades organizadas.

Actividades

La jornada se iniciará con un taller sobre ‘Juventud en Acción’ para dar a conocer las propuestas que en el marco de este programa europeo pueden participar los jóvenes, desde intercambios a servicios de voluntariado.

Otros talleres versarán sobre el Europass, un sistema ideado para presentar las capacidades y cualificaciones de manera sencilla y comprensible en toda Europa; el Eurodisea, que ofrece prácticas laborales en el extranjero; el Eures, sobre la búsqueda de trabajo en Europa; y el Eurodesk, un servicio de información sobre programas e iniciativas europeas que ofrece oportunidades de trabajo, estudios y voluntariado.

Los estudiantes también recibirán formación sobre cómo hablar en público, marketing personal, la entrevista de trabajo, las nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo, o las posibilidades del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

Podrán igualmente participar en actividades que ofrecen directamente las empresas participantes en los stands que instalarán en el centro, donde recogerán currículos, y en las mesas coloquio que permitirán encuentros entre profesores y empresas. Además, en Torre Pacheco, se celebrarán tutorías empresariales, donde las empresas directamente atenderán a los alumnos en pequeños grupos para resolverles dudas e inquietudes respecto a las posibilidades laborales futuras.





La Comunidad lidera un proyecto piloto en Bulgaria y la Región para prevenir la violencia de género en alumnos de Primaria


Se impulsará la formación al profesorado de centros educativos para mejorar sus habilidades en la detección y gestión de casos de violencia de género que puedan ocurrir en casa de los menores

El proyecto también fomentará en el alumnado la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución no violenta de conflictos

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, lidera el proyecto piloto europeo ‘Gender is Primary’, con el objetivo de prevenir la violencia de género en niños que cursan Educación Primaria, asentando valores como el de la igualdad y fomentando la resolución no violenta de conflictos.

Se trata de un proyecto de cooperación regional, coordinado por la Consejería de Presidencia, en el que participan profesorado y alumnado de Primaria, técnicos y gestores de políticas de prevención de violencia de género y educativas y organizaciones no gubernamentales de la provincia búlgara de Haskovo y la Región de Murcia con el fin de “intercambiar experiencias y perfilar metodologías preventivas efectivas”, señaló hoy la directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López.

López, que hoy dio la bienvenida a los participantes en esta iniciativa, resaltó que “la mejor política de prevención de la violencia de género es educar en igualdad a edades tempranas”, con la finalidad fundamental de “promover el desarrollo integral del niño y facilitar la construcción de una sociedad más justa y solidaria”.

“En esta etapa, los niños y niñas adquieren progresivamente una autonomía intelectual y personal, interiorizando normas sociales y morales y se establecen las primeras amistades, tendiendo a idealizarlas”, manifestó la directora general, quien identificó esta edad como la “idónea” para atajar conductas o actitudes tendentes a la desigualdad.

Verónica López afirmó que la “violencia en cualquiera de sus manifestaciones es la violación más grave de estos derechos, por lo que prevenirla, evitarla y erradicarla es una preocupación de la Comunidad”, y añadió que se seguirán potenciando este tipo de proyectos y actividades que “permitan poner punto y final a la violencia de género en la sociedad”.

En esta iniciativa, además de la Consejería de Presidencia, colaboran la Consejería de Educación, Formación y Empleo, la Asociación contra la Violencia Doméstica de la Región de Murcia (AVIDA) y el Colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Paso de La Ñora (Murcia), así como la Inspección Regional de Haskovo, la organización no gubernamental Opportunity and Protection y un centro educativo búlgaro.

‘Gender is Primary’

El proyecto piloto europeo ‘Gender is Primary’, financiado por el Programa de Aprendizaje Permanente dentro de las acciones Comenius Regio, se centrará en formar al profesorado para mejorar sus habilidades en materia de prevención de la violencia de género, así como la detección y gestión de aquellos casos de violencia de género que puedan estar ocurriendo en casa de los menores.

Asimismo, el proyecto fomentará en el alumnado la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución no violenta de conflictos mediante terapias emotivo-conductuales para un uso adecuado de emociones y actitudes asertivas.

En este sentido, el Laboratorio de Arte Joven acoge hoy y mañana una jornada de seguimiento del proyecto en la que se presentarán las primeras actividades que se pondrán en marcha en el centro educativo murciano y búlgaro en el próximo curso 2013/ 2014.





Euroscola 2013


El concurso, convocado por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en Españaen colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea, está destinado a jóvenes entre 15 y 18 años que estudian Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio, en centros educativos españoles.

Euroscola es un concurso on line de educación en valores europeos cuyo principal objetivo es el de acercar Europa a los más jóvenes haciéndoles partícipes del proceso de construcción europea. El tema central del concurso en esta convocatoria será el delAÑO EUROPEO DE LOS CIUDADANOS 2013. Los equipos de jóvenes alumnos que participen en Euroscola 2013 conocerán mejor sus derechos como ciudadanos europeos y cómo ejercerlos además de vivir una experiencia de ciudadanía activa europea. Los equipos ganadores participarán en una jornada Euroscola en la Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo y vivirán una experiencia inolvidable realizando durante un día una simulación del trabajo diario de la Eurocámara.

Además, habrá otros premios ofrecidos por entidades colaboradoras de Euroscola 2013.

Inscripciones y desarrollo del concurso

Las inscripciones de los equipos se realizan a través de la página web www.euro-scola.com. El concurso comenzó el 26 de febrero y tendrá una etapa inicial y fase final.

Fase inicial: del 18 de marzo al 26 de abril

Fase final: del 29 de abril al 13 de mayo

Euroscola 2013 está basada en un modelo de competición flexible y dinámica, con unos plazos de tiempo muy amplios para realizar las diferentes fases del concurso. Este modelo permite que el profesor que lidera cada equipo pueda adaptar la organización y participación de los alumnos a los horarios y actividades de cada centro educativo.

Premios: participación en el Programa Euroscola que se realizará en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (simulación para jóvenes de una sesión del Parlamento Europeo).


Un año más, el premio final del concurso será la participación en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) junto con jóvenes de toda Europa. Será organizado durante el curso académico 2013-2014 y contará con una ayuda financiera para la realización del viaje. La ayuda, que varía en función de la distancia, oscila entre los 6.000 y 8.000 euros por centro.

Los profesores tienen la oportunidad de intercambiar ideas y diferentes modelos y prácticas educativas con otros profesores de diferentes países de la Unión Europea. El concurso Euroscola 2013, selecciona los finalistas por cada Comunidad Autónoma y los 9 equipos mejor clasificados de entre todos los finalistas (cada uno de una CCAA diferente) serán los ganadores.

El concurso se desarrolla en tres lenguas: castellano, catalán e inglés.

Para favorecer el conocimiento de la lengua extranjera, habrá un premio adicional para el equipo que haya obtenido la mayor puntuación de entre los que compitan en inglés, independientemente de que haya un equipo de la misma Comunidad Autónoma que haya resultado ganador de la competición en lengua castellana.

A este premio principal se suman otros premios que recibirán los equipos mejor clasificados y que serán entregados por las entidades colaboradores relacionadas con la celebración del Año Europeo 2013, Instituciones y entidades europeas, así como Comunidades Autónomas y ONG que se suman al concurso.

Web del Programa Euroscola del Parlamento Europeo

Para más información: Isabel Mateo / María Andrés - Tel.: 91 4364730
E-mail: epmadrid@europarl.europa.eu

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Euroscola-ES/232736996786792

Twitter: https://twitter.com/Euroscola2013
















Previsiones económicas de la Comisión Europea


A pesar de que el comienzo del año ha sido duro, los principales indicadores señalan que el PIB de la UE está tocando fondo, y eso hace esperar una recuperación progresiva de la actividad económica que impulse  el consumo interior y la inversión. En 2014 la demanda interna podría ser el principal motor de fortalecimiento y crecimiento del PIB ayudada por una creciente demanda exterior.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios,Olli Rehn, explica que la situación actual es consecuencia de los ajustes que los Estados miembros realizan en sus economías y que sigue pesando en el crecimiento a corto plazo. “La coyuntura actual se puede resumir como sigue: hemos heredado datos decepcionantes verificados de finales del año pasado, tenemos datos recientes no verificados más alentadores y, de cara al futuro, aumenta la confianza de los inversores”.


Más información: Comisión Europea. Representación en España




Brian Simpson, eurodiputado y Presidente de la Comisión de Transportes y Turismo de la Eurocámara, dialoga sobre los derechos de los pasajeros en un chat en Facebook del Parlamento Europeo


Simpson expresó  que "todos tememos que haya problemas cuando viajamos, pero, desafortunadamente, es algo que muchos de nosotros hemos sufrido muy a menudo". Y añadió: "Por eso, la Unión Europea se ha dotado de leyes que garanticen los derechos de los pasajeros víctimas de cancelaciones o retrasos".


Parlalmento Europeo/En portada. Derechos de los pasajeros

Comisión Europea. Derechos de los pasajeros


Letonia presenta su tarjeta de visita para entrar en la zona euro en enero de 2014

©Belga/DPA/O.Berg


Letonia resurge de la crisis como una de las economías con mayores tasas de crecimiento en Europa, y se propone entrar en el euro en enero de 2014. Andris Vilks, ministro de Finanzas letón, e Ilmārs Rimšēvičs, gobernador del banco central de aquel país, comparecieron ayer martes 26 de febrero ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo para expresar su firme determinación a ayudar a encontrar soluciones a la crisis del euro.

Fuente: Parlamento Europeo/En portada

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