miércoles, 20 de marzo de 2013

Entradas escritas el miércoles, 6 de marzo de 2013


Segunda edición del concurso europeo generations@school



Después del gran éxito de la primera edición del concurso generations@school 2012, se ha lanzado la segunda edición de esta iniciativa. Este año, el tema del concurso se centrará principalmente en Europa, su pasado, su presente, así como lo que mayores y jóvenes pueden realizar juntos para construir la Europa de mañana.

http://www.generationsatschool.eu/es invita a los profesores a organizar una actividad que reúna a alumnos y personas mayores de su entorno para que juntos exploren el modo en que el diálogo intergeneracional puede contribuir a una comprensión mutua mejor

Carta de invitación



Multa a Microsoft por romper sus promesas con la UE






Comisión Europea. Comunicado de prensa. Bruselas, 6 de marzo de 2012

Abuso de posición dominante: la Comisión multa a Microsoft por no respetar sus compromisos sobre elección del navegador

La Comisión Europea ha impuesto a Microsoft una multa de 561 millones de euros por no respetar sus compromisos de ofrecer a los usuarios una pantalla que les permita elegir fácilmente el navegador que prefieran. En 2009, la Comisión hizo que estos compromisos fueran jurídicamente vinculantes para Microsoft hasta 2014. En la decisión de hoy, la Comisión constata que Microsoft no integró la pantalla de selección al Service Pack 1 de Windows 7 entre mayo de 2011 y julio de 2012. Es decir, en todo ese tiempo, 15 millones de usuarios de Windows en la Unión Europea se vieron privados de la pantalla en cuestión. Microsoft lo ha reconocido.

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión y comisario de Competencia, ha declarado que “en 2009, aceptando los compromisos propuestos por Microsoft, concluimos una investigación sobre sospechas de abuso de posición dominante en la venta de Internet Explorer vinculada a Windows. Los compromisos jurídicamente vinculantes incluidos en nuestras decisiones desempeñan un papel muy importante en nuestra política de aplicación de las normas antimonopolio, ya que permiten encontrar soluciones rápidas a los problemas de competencia. Estas decisiones deben respetarse rigurosamente. Su incumplimiento es una infracción muy grave que debe sancionarse de manera adecuada”.

En diciembre de 2009, la Comisión hizo jurídicamente vinculantes los compromisos propuestos por Microsoft para resolver los problemas de competencia que planteaba la venta conjunta de su navegador, Internet Explorer, y su sistema operativo, Windows. En concreto, Microsoft se comprometió a ofrecer durante cinco años (es decir, hasta 2014), en el Espacio Económico Europeo, una pantalla de selección que permitiera a los usuarios del sistema operativo Windows elegir, con conocimiento de causa y de manera imparcial, el navegador o navegadores que quisieran instalar además del navegador de Microsoft o en su lugar.

La pantalla de selección se ofreció desde marzo de 2010 a los usuarios europeos de Windows que tenían por defecto el navegador Internet Explorer, y tuvo gran éxito entre los usuarios: por ejemplo, hasta noviembre de 2010 se registraron 84 millones de descargas de navegadores desde ella. Apenas se detectó y comprobó el incumplimiento del compromiso, en julio de 2012, la Comisión inició una investigación y, en octubre del mismo año, antes de adoptar una decisión, notificó oficialmente sus objeciones a Microsoft.

Es la primera vez que la Comisión ha tenido que sancionar a una empresa por no cumplir una decisión con compromiso. Para determinar el importe de la multa, ha tenido en cuenta la gravedad y la duración de la infracción, la necesidad de producir un efecto disuasorio y, como atenuante, el hecho de que Microsoft haya cooperado con ella y le haya facilitado información que le ha sido útil para investigar el caso eficazmente.

Antecedentes

Cuando la Comisión comprueba una infracción de las normas antimonopolio de la UE, como puede ser un abuso de posición dominante (artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea), puede adoptar una decisión, en virtud del artículo 7 del Reglamento (CE) n° 1/2003, que prohíba tal comportamiento e imponga sanciones. La multa puede ser de hasta el 10% del volumen de negocios total de la empresa durante el ejercicio anterior.

No obstante, según el artículo 9 del mismo Reglamento, puede concluir una investigación sobre un abuso de posición dominante haciendo obligatorios los compromisos propuestos por la empresa interesada. Las decisiones en virtud del artículo 9 no concluyen que haya infracción de las normas antimonopolio ni imponen sanciones. Ahora bien, vinculan jurídicamente a las empresas afectadas a respetar sus compromisos. Desde que entró en vigor el Reglamento en 2003, la Comisión ha adoptado 29 decisiones en virtud del artículo 9, incluida la correspondiente a Internet Explorer (IP/09/1941).

Si una empresa incumple los compromisos, el artículo 23, apartado 2, del Reglamento (CE) n° 1/2003 habilita a la Comisión a imponerle una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total del ejercicio anterior.

La investigación de la Comisión sobre la venta vinculada de Windows e Internet Explorer no tiene que ver con el caso de posición dominante que implicaba a Microsoft y que se cerró en 2004 mediante una decisión en la cual la Comisión concluía que Microsoft había abusado de su posición dominante y le imponía multas. Ese caso se refería a la interoperabilidad entre Windows y los servidores de grupos de trabajo y a la venta conjunta de Windows Media Player y Windows.






'No me paro', campaña para conocer las oportunidades de empleo en la UE


Las instituciones europeas en España y la Secretaría de Estado para la Unión Europea quieren que los jóvenes conozcan qué oportunidades laborales, de formación y emprendimiento les brinda la Unión Europea. Por eso, han puesto en marcha la campañaNo me paro… elijo y mi futuro.


No me paro… elijo y mi futuro es una campaña de información que tiene dos claras dimensiones, la física a través de la participación en ferias de empleo y formación y la dimensión digital ya que Internet es uno de los medios más utilizado por los jóvenes para informarse.


No me paro' visita muchas ciudades de España

Desde el 4 de marzo y hasta finales de año participaremos con la campaña de información no me paro en diferentes ferias de empleo, formación y emprendimiento que se organizan en diversas ciudades de España. En nuestro stand informaremos a los jóvenes sobre las oportunidades que les brinda la Unión Europea y ofreceremos charlas que les permitirán conocer y profundizar en recursos tan importantes como el servicio europeo de empleo Eures.

Para seguir la actualidad de la campaña desde el Twitter oficial: @yonomeparo

•Educaemplea. Elche (Alicante), 4 y 5 de marzo 

•Infocampus 2013 Pamplona, 7 y 8 de marzo

•IX Foro Empleo y Emprendimiento, 20 y 21 de marzo, Bilbao

•Salón de Educación, Formación y Empleo, abril,  Zaragoza

•Encuentro Interasociativo. Cartagena (Murcia), 1 de junio

•Biz Barcelona. Salón emprendedor Barcelona, 5 y 6 de junio

•Forempleo. Leganés (Madrid), 3 y 4 de octubre

•Foro Ser Emprendedor. Málaga, 13 y 14 de noviembre

Fuente: Representación en España de la Comisión Europea

Día Internacional de la Mujer 2013




La respuesta de las mujeres a la crisis es el tema central de la edición de 2013 del Día Internacional de la Mujer, este viernes 8 de marzo. El Parlamento Europeo se ha volcado con esta celebración y ha programado un amplio abanico de actividades. La cuestión será debatida en la Eurocámara el jueves a las 9 de la mañana, y en un taller para periodistas el miércoles. Los debates organizados por la Eurocámara ayudarán a comprender en profundidad por qué las mujeres se ven más afectadas por la crisis y por las actuales medidas de austeridad.

Para seguir en directo el taller "Mujer y crisis económica", 6 de marzo, 11:15 am

Cuatro mujeres ejemplares para capear la crisis

Más información. Parlamento Europeo/En portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario