lunes, 25 de marzo de 2013

Entradas escritas el viernes, 22 de marzo de 2013


Primera etapa de la campaña «StartUp Europe»



La Comisión Europea quiere que los jóvenes europeos se inspiren en los empresarios nacionales, para que sus ideas brillantes se originen y desarrollen en Europa.

Con ayuda de los creadores de Spotify, Angry Birds, Tuenti, Skype, SeedCamp, HackFwd, London's Tech City y TheNextWeb, la Comisión está creando una plataforma para que empresarios brillantes cuenten sus iniciativas y frustraciones a fin de alertar a los jóvenes y los dirigentes europeos sobre el potencial de sus carreras empresariales.

Según ha declarado Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, «los europeos deben ser creativos y perder el miedo. Así es como han nacido en la UE docenas de empresas del sector tecnológico y de Internet que se cuentan entre las más apasionantes del planeta, y quiero que el mundo se entere de ello. Quiero que los jóvenes empresarios tengan modelos y cuenten con un verdadero mercado único digital en el que cultivar sus ideas.»

El club de líderes de StartUpEurope es la primera parte de Startup Europe, el plan de seis partes de la Comisión Europea dirigido a agilizar e interconectar los ecosistemas locales del emprendimiento en Europa para ayudar a las empresas incipientes a ponerse en marcha y desarrollarse en el continente, así como a expandirse mundialmente.

Los miembros del club de líderes de Startup Europe son la prueba fehaciente de que el emprendimiento de Internet puede ser una carrera profesional inmensamente gratificante. Neelie Kroes ha declarado lo siguiente: «Estas personas no se limitan a decir que van a hacer algo, sino que se ponen a hacerlo. Por eso los deben escuchar los jóvenes y los dirigentes.».

Por ejemplo, Spotify está presente ahora en 23 países; Skype gestiona un tercio de las llamadas internacionales; Angry Birds es más grande que Twitter y cuenta con más de 250 millones de usuarios activos mensuales. Sin embargo, el número de nuestros titulados en las TIC está disminuyendo y nuestras colas de parados son cada vez mayores. Los empresarios pueden ayudarnos a colmar esas brechas.

Los líderes (en orden alfabético, véase el anexo con sus biografías completas) son:

Zaryn Denzel, (@Zaryn), nacido en California, fundador de Tuenti, la mayor red social española de acceso solo por invitación.

Daniel Ek (@eldsjal) y Martin Lorentzon (@MartinLorentzon), fundadores del servicio de música en tiempo real en línea Spotify.

Kaj Hed (@RovioHQ), Presidente de Rovio (Angry Birds).

Lars Hinrichs (@LarsHinrichs), fundador y director ejecutivo de HackFwd, empresa de inversión en prelanzamiento.

Joanna Shields (@TechCityUK), directora ejecutiva y presidenta de Tech City Investment Organisation.

Reshma Sohoni (@rsohoni), socia de SeedCamp, catalizadora de la próxima generación de empresarios europeos.

Boris Verldhuijzen van Zanten (@Boris), uno de los fundadores de The Next Web.

Niklas Zennström (@atomicoventures), cofundador de Skype, Kazaa, Joltid y Joost y Atomico.

Los demás elementos de StartUp Europe son:

Asociación Startup Europe, para fomentar los conocimientos técnicos, las tutorías, la tecnología y los servicios.

Foro de Agilizadores de la UE, para difundir el conocimiento de los programas de agilización existentes.

Redes de Financiación Colectiva de la UE, para conectar las plataformas de financiación colectiva existentes, en particular las especializadas en empresas incipientes de Internet.

Concienciar a los inversores de capital riesgo sobre las empresas de Internet mediante la difusión de experiencias positivas y actividades de integración en redes.

Fomentar el talento en materia de Internet mediante lo siguiente:

a) ampliación del papel de las plataformas de educación en línea (por ejemplo, los «cursos masivos abiertos en línea») para hacer frente a la penuria de desarrolladores de sitios de Internet;

b) utilización de plataformas de trueque como mercado para el intercambio y el comercio de capacidades comerciales entre los empresarios de Internet de toda Europa, y

c) estudio de la viabilidad de hermanar, a escala europea, a personas con experiencia con jóvenes emprendedores para compartir ideas y experiencias.

Antecedentes

Los empresarios de Internet de todo el mundo tienen una enorme incidencia en la economía y la sociedad. La mayoría de los nuevos puestos de trabajo los crean empresas incipientes y al 45 % de los europeos le gustaría convertirse en su propio jefe si pudiera.

En conjunto, las empresas incipientes crean tres millones de puestos de trabajo en los Estados Unidos de América cada año durante su primer año de actividad, un nivel de dinamismo que nos gustaría que se emulase en la UE.







Viajes más seguros y con garantías



Reforzar los derechos de los pasajeros, aumentar la capacidad de los aeropuertos de Europa y la calidad de sus servicios, impulsar la competencia en el sector ferroviario e introducir nuevas reglas sobre las horas de vuelo de los pilotos serán tareas que mantendrán a los eurodiputados más que ocupados hasta las elecciones de primavera del año que viene.

Los eurodiputados trabajarán durante los próximos meses para mejorar la información sobre los vuelos retrasados, hacer que los trámites para presentar una queja sean más eficaces, elaborar reglas sobre el equipaje de mano y buscar soluciones para los pasajeros víctimas de la quiebra de una aerolínea. A través de todas estas vías pretende el Parlamento Europeo reforzar los derechos de los pasajeros.

Además de los derechos de los pasajeros aéreos, los viajeros también se verán amparados cuando viajen en tren y barco y, a partir de marzo de 2013, en autobús.

El pasado 12 de diciembre, el Parlamento aprobó nuevas reglas para mejorar la protección contra la contaminación acústica de la población que reside en las cercanías de los aeropuertos. También se adoptaron normas para repartir de manera más justa y flexible los derechos de aterrizaje y despegue entre las aerolíneas. El próximo mes de abril, los eurodiputados se pronunciarán para impulsar la competencia en los servicios de tierra de los aeropuertos.

Descanso de los pilotos

Los eurodiputados también abordarán una propuesta de la Comisión Europea para regular y reducir las horas de vuelo de los pilotos. El objetivo es garantizar que las condiciones laborales de los pilotos y su descanso así como la seguridad de los pasajeros prima sobre las consideraciones empresariales.

Los eurodiputados trabajan igualmente en un paquete legislativo sobre el transporte ferroviario, a través del cual se debería completar el mercado único europeo del sector al armonizarse las normas técnicas, y dar a todos los operadores acceso a las redes nacionales en 2019. Otro objetivo es garantizar la completa interoperabilidad de una red verdaderamente europea supervisada por reguladores independientes.

Más información: Parlamento Europeo/En portada

Cambiar de país sin cambiar de coche

Una matrícula italiana antigua. © BELGA_HEMIS


Se podrían ahorrar 1.500 millones de euros al año en la Unión Europea si se simplificara la matriculación transfronteriza de coches. La dificultad de transferir automóviles entre los 27 Estados de la UE es uno de los 20 problemas principales de los que se quejaron los europeos. En la comisión parlamentaria de Mercado Interior y Protección del Consumidor, los eurodiputados debatieron este miércoles 20 de marzo la propuesta de la Comisión Europea de simplificar los trámites.

Cruzar a diario las fronteras como hacen las personas que viven y trabajan a caballo entre dos países, comprar coches de segunda mano en otro país de la Unión Europea o pasar la mitad del año en una residencia de verano con su propio coche debería ser más fácil en el futuro. La Eurocámara está examinando el reglamento propuesto por la Comisión Europea para simplificar la transferencia de vehículos entre los 27 Estados de la UE.

La matriculación de los coches fue identificada en el informe de la Comisión sobre "la eliminación de los obstáculos a los derechos de los ciudadanos de la UE" como una de las 20 quejas más frecuentes de los europeos. "Queremos demostrar que el mercado interior funciona", afirmó el eurodiputado liberal de los Países Bajos encargado de la propuesta, Toine Manders.

Matriculación

Clarificar en qué país los ciudadanos deben matricular su coche, si viven en un país y usan su coche especialmente en otro Estado de la UE; simplificar el trámite de matriculación cuando el coche y su dueño cambian de país de residencia; y crear una base de datos europea son los objetivos principales de la propuesta de la Comisión Europea.

Los coches comprados en el extranjero son un ejemplo de porqué se necesitan nuevas reglas. Según Claudia May, del club alemán de automovilismo ADAC, es imposible que un consumidor que encuentra un coche más barato en un país que no es el suyo, lo compre y lo conduzca en su país legalmente. Las matriculas temporales de un país no se aceptan en el resto y no se puede asegurar el vehículo.

Rebajar precios

Otro caso por resolver es el de los coches de alquiler: si han sido matriculados en un país, no pueden alquilarse en otro, explica John Lewis, representante de Leaseurope. Siempre según Lewis, en verano hay una gran demanda de coches de alquiler en el sur de Europa, y los precios suben. Si las compañías de alquiler pudieran transvasar al sur los coches matriculados en el norte, la escasez se aliviaría y los precios bajarían.

Por otro lado, no existe ningún sistema de intercambio de datos que detecte cuando un coche robado ha sido matriculado en otro país de la UE. Una base de datos continental resolvería el problema.

La comisión parlamentaria prevé empezar a debatir el informe de Manders en mayo y votarlo en octubre.

Fuente: Parlamento Europeo/En portada

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