lunes, 25 de marzo de 2013

La Región defiende en Bruselas medidas y políticas que conviertan el medio ambiente en una oportunidad para afrontar los retos económicos

El consejero de Presidencia representa la posición común de las Comunidades Autónomas en el Consejo de Ministros de la UE en cuestiones relacionadas con el medio ambiente


La Región de Murcia defendió hoy en el Consejo de Ministros de la Unión Europea de Medio Ambiente “el impulso, la coordinación y la puesta en marcha de medidas y políticas europeas que permitan convertir el medio ambiente en una oportunidad para desarrollar nuevas actividades económicas”, con el objetivo de “afrontar los retos ambientales y socioeconómicos actuales”.

Así lo explicó el consejero de Presidencia, Manuel Campos, quien asistió el 21 de este mes al Consejo de Ministros de la UE para trasladar la posición común de las comunidades autónomas españolas sobre las políticas europeas y las normativas comunitarias en materia de medio ambiente.

La Región de Murcia es, durante el primer semestre de este año, la encargada de coordinar la participación de las autonomías en el Consejo de Ministros de la Unión Europea de Medio Ambiente, lo que ha llevado hoy al consejero a defender su propuesta común en Bruselas y acompañar al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
El Consejo de Ministros europeo inició la sesión con el debate de la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 2011/92/UE, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.

El objetivo de la propuesta es mejorar la calidad y la simplificación de los procedimientos de la Directiva de evaluación de impacto ambiental (EIA), como por ejemplo mediante el establecimiento de una especie de ventanilla única para fomentar la coordinación de los distintos procedimientos de evaluación de los efectos ambientales que puedan incidir sobre un mismo proyecto y que deriven de la legislación europea.
A continuación, los representantes de los diferentes países europeos plantearon el debate de orientación sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifican la Directiva 98/70/CE, relativa a la calidad de la gasolina y el gasóleo, y la Directiva 2009/28/CE, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

Esta propuesta legislativa pretende fomentar una mayor penetración en el mercado de los biocombustibles, aportando reducciones significativas de las emisiones de gases de efecto invernadero en su ciclo de vida.
Seguidamente, se informó sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al acceso a los recursos genéticos y a la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización en la Unión; el informe general relacionado con el sistema integrado de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas (REACH) y la comunicación relativa a la segunda revisión de la normativa sobre los nanomateriales.

Participación en el Consejo de Ministros de la UE
La Región de Murcia, a través de la Consejería de Presidencia, asume durante el primer trimestre de 2013 la representación y coordinación de la participación de las comunidades en el Consejo de Ministros de la Unión Europea de Medio Ambiente, que celebrará otra reunión el próximo 18 de junio en Luxemburgo. La Región ya asumió en 2006 la coordinación de los trabajos para los Consejos de Ministros de Medio Ambiente de la UE.
Su objetivo es consensuar una posición común por parte de las regiones españolas sobre los asuntos a tratar en los Consejos de Ministros de la UE en materia de Medio Ambiente, e integrar los principales elementos del documento en la posición defendida por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Consejo de Ministros.
La preparación ha conllevado la elaboración de informes, la celebración de reuniones y el consenso de las observaciones de las autonomías para determinar una posición común a trasladar en la sede del Consejo de la Unión Europea.
La representación de las comunidades en el Consejo de la Unión Europea es más activa desde el acuerdo adoptado en 2004 por la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), que abre definitivamente a las autonomías la participación en cuatro formaciones del Consejo de la Unión Europea: Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores; Agricultura y Pesca; Medio Ambiente; y Educación, Juventud y Cultura. Se designa a un representante autonómico que, durante un semestre y con carácter rotatorio, asume la coordinación de una posición común autonómica en relación a los temas que se aborden en los Consejos de Ministros de la UE.

Su finalidad es garantizar la participación de las comunidades en la formación de la voluntad estatal ante las instituciones comunitarias y en la ejecución del derecho comunitario, así como ofrecer a las autonomías un foro en el que el Estado pueda informar y oír opiniones sobre los grandes temas del proceso de construcción europea.

Fuente: CARM.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario