martes, 26 de marzo de 2013

Premios GreenLight 2013


Nueve empresas de la UE han visto reconocidos hoy sus esfuerzos en pos del ahorro energético, gracias a la instalación de tecnologías de iluminación eficientes. Los ganadores en 2013 de los premios GreenLight, que otorga la Comisión Europea, han logrado un ahorro anual de electricidad equivalente al consumo total de unos 1 200 hogares (es decir, 3 568,5 MWh; por término medio, en un hogar se consumen 3MWh/año). Entre los ganadores están la empresa cervecera internacional AB Inbev (Bélgica), que, gracias a la renovación de sus instalaciones de producción, logró un ahorro energético medio del 73 % en el capítulo dedicado a iluminación; la cadena francesa de comida rápida Quick, que, mediante la renovación de 52 de sus restaurantes en Francia, Bélgica y Luxemburgo, pudo ahorrar 991 MWh/año, lo que representa una disminución del 69 % del consumo energético dedicado a iluminación; y Brussels Airlines, que, gracias a las mejoras efectuadas en un hangar de mantenimiento, redujo el consumo un 68 %.
Como ha afirmado Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria Europea de Investigación, Innovación y Ciencia: «La eficiencia energética es un ejemplo concreto de lo diferentes que pueden ser las cosas gracias a la investigación y la innovación. El programa GreenLight aporta grandes ideas al mercado, ofrece oportunidades comerciales y es beneficioso para el medio ambiente».
La mayor parte del ahorro energético es consecuencia de la utilización de los nuevos fluorescentes T5 (que sustituyen los balastos magnéticos por balastos electrónicos y que son muy eficientes), de los sensores de ocupación y de luz diurna, y de tecnologías LED. La mayoría de los proyectos se amortizan en menos de cinco años, lo que demuestra que las inversiones en eficiencia energética son muy rentables. En 2012, se incorporaron al programa Greenlight otros cuarenta y nueve participantes, con lo que al final del año el número total se elevaba a 736.
Los criterios que se tuvieron en cuenta al seleccionar a los nueve ganadores fueron la mayor reducción en el consumo de electricidad, el mayor ahorro energético en términos absolutos y las tecnología adoptadas. Los premios se presentarán en el transcurso de la conferencia titulada «La ayuda científica al crecimiento y el empleo: edificios, vehículos y equipos eficientes», que tiene lugar hoy en Bruselas.

El programa GreenLight lo puso en marcha la Comisión en el año 2000 y de su gestión se ocupa el Centro Común de Investigación dependiente de esta institución. El ahorro energético total alcanzado por los 736 participantes gracias a la utilización de sistemas de iluminación y control de gran eficiencia superó los 315 000 MWh anuales, lo que representa aproximadamente el consumo de electricidad de una ciudad de 250 000 habitantes.
Los premios carecen de valor monetario, la Comisión concede apoyo a los participantes en forma de recursos de información y reconocimiento público.

Ganadores de los premios GreenLight 2013


Fuente: Servicio de Prensa dela CE
Más información
Sitio web del programa GreenLight:
Publicaciones sobre GreenLight:

No hay comentarios:

Publicar un comentario