viernes, 19 de abril de 2013

Diez cosas que debe saber sobre el pleno de abril en el PE



El rescate de Chipre y los cambios de la Constitución de Hungría protagonizaron la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo del 15 al 18 de abril. Los eurodiputados también tomaron decisiones importantes sobre el mercado de las emisiones de CO2 y adoptaron una reforma profunda de la reglamentación bancaria para garantizar la estabilidad del sistema financiero europeo.

Los eurodiputados pidieron una financiación revisada de los grupos políticos de la Unión Europea para mejorar su visibilidad. Y aseguraron que cualquier donación superior a los 1.000 euros debería ser pública. Las elecciones para la Eurocámara deberían celebrarse entre el 22 y el 25 de mayo, según defendió el lunes la comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales.

Los eurodiputados votaron en contra de congelar la subasta de las cuotas de emisiones de CO2, citando los temores de que se mine la confianza en el mercado, si se interfiere en el suministro de licencias de emisión. También acordaron excluir temporalmente los vuelos intercontinentales del comercio de emisiones de la UE. 

Pesca sostenible

Los eurodiputados adoptaron una prohibición de descartar los peces capturados pero no deseados de las 35 especies pescadas en Skagerrak (entre el Mar del Norte y el Báltico). La prohibición entrará en vigor gradualmente entre 2014 y 2016, y es la primera de su modalidad.

El Banco Central Europeo (BCE) debería esforzarse más para grantizar que sus préstamos baratos a los bancos son transmitidos a la economía real. Y, siempre según una resolución adoptada el miércoles, la institución bancaria debe ser más transparente.

Todas las instituciones y agencias de la UE, salvo el Consejo, recibieron el visto bueno por su gestión del presupuesto de 2011. Los eurodiputados aplazaron el voto sobre el Consejo por falta de cooperación de esta institución que representa a los Estados europeos.

Muchos eurodiputados expresaron su preocupación por si los recientes cambios de la Constitución de Hungría eran compatibles con la legislación de la UE. Sin embargo, otros afirmaron que se trata de un debate "estéril", y añadieron que también deberían analizarse leyes de otros países de la UE.

Los eurodiputados arremetieron contra la gestión del rescate de Chipre. Culparon al Eurogrupo por su "pésima" comunicación, a la Comisión Europea por no defender a los pequeños ahorradores, y a algunos políticos por su doble rasero.

Bonus de los banqueros

A partir del 1 de enero de 2014, una reforma profunda del sistema bancario de la UE entrará en vigor. Los cambios votados por la Eurocámara limitarán los bonus que se embolsan los banqueros para encorsetar los riesgos especulativos que asumen; aumentarán las reservas de capital que los bancos deben atesorar para hacer frente a las crisis; y endurecerán la supervisión.

Durante su comparecencia ante los eurodiputados, el Presidente de Irlanda, Michael Higgins, advirtió del peligro de seguir ciegamente medidas económicas inadecuadas. Y pidió que los responsables de las políticas económicas rindan más cuentas ante las instituciones democráticamente elegidas.

Liberalizar los aeropuertos

El Parlamento Europeo apoyó las medidas para liberalizar los servicios de asistencia en tierra en los principales aeropuertos de la UE, e incrementar el número mínimo de proveedores de servicio para impulsar la competencia.

Fuente: PE/En portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario