lunes, 29 de abril de 2013

La Comisión propone mejorar la aplicación de los derechos de los trabajadores a la libre circulación



La Comisión Europea ha propuesto  medidas para garantizar una mejor aplicación de la legislación de la UE sobre el derecho de las personas a trabajar en otro Estado miembro y, de esta manera, facilitar que las personas ejerzan sus derechos en la práctica. En la actualidad, la falta de conocimiento de las normas de la UE por parte de empleadores públicos y privados, con independencia de si la legislación nacional se ajusta o no a la normativa, sigue siendo un problema. Esta falta de conocimiento o de comprensión de las normas es una gran fuente de discriminación por razón de la nacionalidad. Además, las personas consideran que tampoco saben a quién acudir en el Estado miembro de acogida cuando se enfrentan a problemas en relación con sus derechos a la libre circulación. La propuesta tiene como objetivo superar estos obstáculos y contribuir a evitar la discriminación contra los trabajadores por razón de la nacionalidad proponiendo soluciones prácticas.

La propuesta, si es aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo, contribuirá a garantizar una aplicación real y efectiva de la legislación existente. Los Estados miembros deberán:
  1. crear puntos de contacto nacionales en los que se proporcione información, asistencia y orientación de manera que los trabajadores migrantes de la UE, así como los empleadores, estén mejor informados acerca de sus derechos;
  2. proporcionar vías de recurso apropiadas a nivel nacional;
  3. permitir que los sindicatos, las ONG y otras organizaciones inicien procedimientos administrativos o judiciales en nombre de trabajadores concretos en casos de discriminación;
  4. informar mejor a los trabajadores migrantes de la UE y los empleadores en general.
El derecho de los ciudadanos de la UE a trabajar en otro Estado miembro, que se establece en el artículo 45 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), incluye el derecho a no ser discriminado por razones de nacionalidad en lo que respecta al acceso al empleo, la retribución y otras condiciones de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario