jueves, 4 de abril de 2013

La Comunidad invita a los jóvenes de la Región a participar en el programa 'Debate Joven UE 2013'



Analizarán en grupo los temas que más les interesan y pondrán en común sus conclusiones en un debate al que asistirán expertos y responsables políticos
Se sorteará un viaje a Bruselas para conocer la organización y el funcionamiento de las instituciones europeas
La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, invita a los jóvenes de la Región de Murcia a reflexionar y debatir sobre la ciudadanía europea, sus derechos y el futuro de la Unión Europea, en el marco de la séptima edición de la iniciativa 'Debate Joven EU 2013'.
Bajo el lema ‘Se trata de Europa, se trata de ti’, el programa plantea a los jóvenes la posibilidad de analizar y exponer sus inquietudes e iniciativas con el objetivo de promover una mejor comprensión del valor de la integración europea y la participación ciudadana en su elaboración. Será un debate estrechamente ligado con la celebración en 2013 del ‘Año Europeo de los Ciudadanos’.
La directora general de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, Carmen Sandoval, afirmó que los derechos de los ciudadanos de la UE son “ahora más que nunca, un elemento clave en la lucha contra los principales problemas a los que se enfrenta Europa en la actualidad".
Sandoval indicó que los temas que pueden ser objeto de debate son “muy amplios, ya que los derechos y el futuro de la Unión Europea son cuestiones que nos afectan a todos, tanto en nuestra vida personal como profesional”.
Para participar en esta iniciativa, los jóvenes deberán formar un grupo de trabajo, liderado por un coordinador, inscribirse en la actividad a través de la página Debate Joven EU (www.debatejoven.eu) y elegir un tema relacionado con los derechos de la ciudadanía europea y el futuro de la UE para su debate en profundidad y presentación de las conclusiones antes del día 17 de abril.

Participación de los jóvenes
A través de esta iniciativa, los jóvenes podrán analizar, entre otros aspectos, las dificultades que encuentran a la hora de ejercer sus derechos y si detectan diferencias de trato de un país a otro, la simplificación de los procedimientos administrativos que permiten a los ciudadanos de la UE ejercer sus derechos, así como las oportunidades de acceder al mercado laboral de otros países de la Unión.
Otros temas que pueden ser punto de partida para la reflexión son la participación de los ciudadanos en la vida democrática y el impacto de las medidas adoptadas a nivel europeo para superar la crisis económica.
Una vez desarrollado el debate interno de los grupos, se realizará a finales de abril en Murcia un encuentro en el que los portavoces de los grupos pondrán en común las conclusiones, que serán consensuadas con expertos y responsables políticos.
Al final de ese encuentro, se sorteará entre los grupos de trabajo participantes un viaje a Bruselas para conocer la organización y funcionamiento de las instituciones y organismos europeos.

Ciudadanía de la Unión Europea
La ciudadanía europea acapara toda la atención este año, ya que se conmemora el ‘Año Europeo de los Ciudadanos’.
Así, en 2013 se celebra el vigésimo aniversario del establecimiento de la ‘ciudadanía de la Unión’, concepto que introdujo el Tratado de Maastricht en 1993 y que ha ido cobrando cada vez más fuerza a lo largo de los años y de los diferentes acuerdos de la UE.
Se entiende como ciudadano de la Unión Europea toda persona que ostente la nacionalidad de un Estado miembro, lo que comporta unos derechos que se pueden disfrutar tanto en el interior del país como en el territorio del resto de los Estados miembros. En definitiva, la ciudadanía de la Unión es una ‘ciudadanía común’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario