martes, 30 de abril de 2013

«Mes Europeo del Cerebro»: 150 millones de euros destinados a la investigación sobre el cerebro


Con ocasión del inicio de la iniciativa «Mes Europeo del Cerebro», la Comisión Europea ha destinado cerca de 150 millones de euros a veinte nuevos proyectos internacionales de investigación sobre el cerebro. La inversión total destinada por la UE a este sector desde 2007 asciende a más de 1 900 millones de euros. El «Mes Europeo del Cerebro» (# brainmonth) pondrá de relieve la investigación y la innovación europeas en el ámbito de la neurociencia, la cognición y sectores afines a través de más de 50 actos organizados durante el mes de mayo en toda Europa. El objeto de la iniciativa es mostrar los logros más recientes en este ámbito, pero también promover una intervención más decidida para combatir las enfermedades del cerebro y los trastornos mentales. Asimismo, pretende poner de relieve cómo el estudio del cerebro puede revolucionar la informática. La iniciativa coincide con el reciente impulso a la investigación sobre el cerebro a través de nuevos y ambiciosos proyectos promovidos en la UE (proyecto emblemático FET «Cerebro humano» IP/13/54 y MEMO/13/36) y en los Estados Unidos (proyecto BRAIN).
Se calcula que alrededor de 165 millones de europeos padecerán algún tipo de patología relacionada con el cerebro a lo largo de su vida. A medida que la población envejece crece el número de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas o trastornos mentales ligados a la edad, con el consiguiente fuerte aumento del gasto sanitario. Así pues, es urgente encontrar modos más eficaces para prevenir y tratar las enfermedades cerebrales. La comprensión del funcionamiento del cerebro humano también es importante para mantener nuestras economías en la vanguardia de las nuevas tecnologías de la información y de los servicios.
El «Mes Europeo del Cerebro» destacará la importancia fundamental de la investigación sobre el cerebro y de la asistencia sanitaria para nuestras sociedades y economías. Ofrecerá también la ocasión de mostrar los logros de la UE en este sector, analizar la futura orientación de la investigación y de la política, examinar la forma de mejorar la asignación de los recursos en los países y entre ellos, y superar los tabúes que pesan sobre la salud mental. Véase también MEMO/13/390.
Los 20 proyectos seleccionados para recibir financiación de la UE deberán conducir a nuevos descubrimientos e innovaciones en cuestiones importantes como el traumatismo cerebral, los trastornos mentales, el dolor, la epilepsia y los trastornos infantiles de la conducta. Los proyectos no pueden darse a conocer antes de la conclusión de los acuerdos de subvención, pero está previsto que todos comiencen a partir de este verano. La industria y las pequeñas empresas tendrán una presencia especialmente importante en tres sectores (trastornos mentales, epilepsia y trastornos infantiles de la conducta), a fin de promover la innovación y encontrar soluciones a problemas concretos.
La UE ha destinado más de 1 900 millones de euros a la investigación sobre el cerebro desde el comienzo del actual programa marco de investigación de la UE, (VII Programa Marco 2007-2013). El programa ha financiado 1 268  proyectos con 1 515 participantes de la UE y de fuera de ella. En el futuro, seguirá habiendo oportudinadas para la investigación sobre el cerebro continuará recibiendo apoyo en virtud de los tres pilares («excelencia científica», «liderazgo industrial» y «retos sociales») del programa Horizonte 2020, próximo programa de investigación e innovación de la UE. En este sentido, será de particular importancia el tema «Salud, cambio demográfico y bienestar», que ayudará a mejorar la comprensión, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.
El programa del «Mes Europeo del Cerebro» ha previsto más de 50 actos dedicados al cerebro humano, entre los cuales se cuentan conferencias, seminarios, cursos de verano y cursos de formación. Seis de estos actos están siendo organizados por la Presidencia Irlandesa de la UE. La Comisión Europea organizará dos importantes conferencias, el 14 de mayo en Bruselas y (junto con la Presidencia irlandesa de la UE) los días 27 y 28 de mayo en Dublín.
La lista completa de actos y de países participantes puede consultarse en la siguiente dirección:

No hay comentarios:

Publicar un comentario