viernes, 24 de mayo de 2013

Informe de la Oficina Europea contra el Fraude, OLAF


Los nuevos procedimientos de investigación mejoran la eficiencia a la OLAF

Se ha hecho público el decimotercer informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), que da cuenta de las actividades llevadas a cabo por la OLAF en 2012.

La misión de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) es triple: proteger los intereses financieros de la Unión Europea mediante la investigación del fraude, la corrupción y otras actividades ilegales; detectar e investigar casos graves relacionados con el desempeño de las actividades profesionales por parte de los miembros y el personal de las instituciones y organismos de la UE que podrían dar lugar a procedimientos disciplinarios o penales; y apoyar a las instituciones de la UE, en particular a la Comisión Europea, en el desarrollo y la aplicación de legislación y medidas de lucha contra el fraude.

En el pasado año la OLAF intensificó su función de investigación y obtuvo resultados importantes. Sus investigaciones fueron más eficientes y la duración media de los casos tratados se redujo en 7 meses, pasando de los 29,1 meses registrados en 2011 a 22,6 en 2012. En particular, la fase de selección de nuevos casos se redujo considerablemente, desde 6,8 meses a 1,4 al finalizar el año. Estas mejoras permiten a la OLAF abordar mejor su carga de trabajo, puesto que el volumen de las informaciones recibidas no ha cesado de aumentar. En 2012, la OLAF también gestionó más casos que nunca cerrando 465 de ellos, en comparación con los 208 casos  cerrados el año anterior. Todo ello se tradujo en recomendaciones encaminadas a recuperar 284 millones de euros.

Elementos destacados del informe:

·         En 2012, la duración de los casos de investigación y de coordinación, incluida la fase de selección, disminuyó de forma acusada, situándose en una media de 22,6 meses, lo que supone un descenso del 22 % con respecto a 2011.
·         La duración media de la fase de selección de los casos se redujo de 6,8 a 1,4 meses, es decir, un descenso del 80 % en comparación con 2011. Gracias a nuevos y mejores procedimientos de selección, la OLAF puede decidir más rápidamente si debe abrirse un caso o no.
·         Como resultado de sus investigaciones, la OLAF presentó recomendaciones financieras para la recuperación de 284 millones de euros. A la fecha de publicación del presente informe, el importe contabilizado como recuperado por las autoridades competentes en 2012 ascendía a 94,5 millones de euros. 
·         La OLAF recibe y gestiona un creciente volumen de información: 1 264 denuncias recibidas en 2012, un 21 % más que en 2011. Aunque esta información procede principalmente de fuentes privadas, el número de denuncias procedentes de las autoridades de los Estados miembros se ha duplicado, lo que indica una mayor confianza en la OLAF.

Los logros de 2012 fueron el resultado de una importante reorganización interna, combinada con la introducción de nuevos procedimientos de investigación y de métodos de trabajo. Estos cambios reforzaron la capacidad de investigación y de adopción de medidas de la OLAF. También contribuyeron a un reparto más claro de las responsabilidades a nivel interno y a una reducción de sus gastos generales, lo que ha hecho que, en su conjunto, la OLAF sea ahora más eficaz.

A lo largo de 2012, la OLAF siguió contribuyendo al desarrollo y a la puesta en marcha de medidas y de legislación en el ámbito de la lucha contra el fraude. En el marco de la estrategia de lucha contra el fraude de la Comisión, la OLAF colaboró estrechamente con otros servicios de la Comisión Europea a fin de mejorar la detección y la prevención del fraude. También reforzó su cooperación con otras instituciones de la UE.

En nombre de la Comisión Europea, la OLAF representó con éxito a la Unión Europea en la negociación del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos del Tabaco en el contexto del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud.

Junto con la Dirección General de Justicia, la OLAF elaboró una propuesta legislativa sobre la creación de la Oficina del Fiscal Europeo. La propuesta, cuya adopción está prevista para 2013, refuerza las medidas de investigación y de lucha contra el fraude en perjuicio del presupuesto de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario