jueves, 13 de junio de 2013

eCall: La llamada de emergencia automática para accidentes de tráfico será obligatoria en los vehículos a partir de 2015



A fin de contribuir a atenuar las consecuencias de los accidentes de carretera graves en toda la UE, la Comisión Europea ha adoptado hoy dos propuestas para garantizar que, en octubre de 2015 a más tardar, los vehículos realicen llamadas automáticas a los servicios de emergencia en caso de accidente grave. El sistema «eCall» marca automáticamente el número 112, el número único de emergencia europeo, cuando tiene lugar un accidente grave. De este modo, transmite a los servicios de emergencia la localización del vehículo, incluso cuando el conductor está inconsciente o incapacitado para realizar una llamada telefónica. Se calcula que este sistema podría salvar hasta dos mil quinientas vidas al año.

El proyecto de legislación garantizará que, a partir de octubre de 2015, todos los modelos nuevos de turismos y de vehículos industriales ligeros estén equipados con la llamada automática al 112 y que se cree la infraestructura necesaria para recibir y tramitar adecuadamente las llamadas desde este dispositivo en los centros de respuesta a las llamadas de emergencia, velando por la compatibilidad, la interoperabilidad y la continuidad del servicio eCall en toda la UE.

Ventajas de eCall
Los datos recibidos a través del sistema eCall permitirán a los servicios de emergencia prestar asistencia en un plazo más breve a los conductores y pasajeros de un vehículo, ayudándoles así a salvar la vida y a tratar las heridas rápidamente. Las estimaciones sugieren que eCall podría acelerar el tiempo de respuesta a las emergencias en un 40 % aproximadamente en las zonas urbanas y en un 50 % en las zonas rurales, y salvar así hasta dos mil quinientas vidas al año.

Además de los beneficios para la seguridad vial, eCall también tendrá importantes repercusiones en la reducción de las congestiones causadas por los accidentes de tráfico, así como en la reducción del número de accidentes secundarios provocados por la falta de protección del lugar del accidente. La industria también saldrá beneficiada, a través de las numerosas empresas que participan en el suministro de tecnologías, componentes y servicios utilizados en diferentes aspectos de eCall, como son los sistemas integrados en los vehículos, el suministro de datos sin cables o los sistemas utilizados en los puntos de respuesta de seguridad pública. Por otro lado, se espera que los equipos integrados en los vehículos introducidos por eCall puedan utilizarse en la prestación de otros servicios con valor añadido (como la búsqueda de vehículos robados).

Cómo funciona eCall
eCall se activa automáticamente en el momento en que los sensores integrados en el vehículo detectan un accidente grave. Una vez activado, el sistema marca el número de emergencia europeo 112, establece contacto telefónico con el centro de respuesta a las llamadas de emergencia correspondiente y envía los datos del accidente a los servicios de rescate, incluida la hora del accidente, la posición precisa del vehículo accidentado y el sentido de circulación (muy importante en autopistas y túneles). La llamada eCall también puede activarse manualmente pulsando un botón en el vehículo; por ejemplo, puede pulsarlo un testigo de un accidente grave.

Propuestas de legislación para crear un sistema eCall obligatorio
La Comisión propone dos actos legislativos para ayudar a crear y poner en marcha el sistema:
  • un Reglamento sobre los requisitos de homologación de tipo para el despliegue del sistema eCall (por el que se modifica la Directiva 2007/46/CE, relacionada con este asunto), en virtud del cual los vehículos se adecuan a eCall, y
  • una Decisión sobre el despliegue del servicio eCall interoperable en toda la UE, en virtud de la cual la infraestructura pública se adecua a eCall.
Estas propuestas completan el proceso legislativo en tres etapas de la Comisión para hacer de eCall un dispositivo obligatorio en toda la UE. Previamente la Comisión ya había instado al despliegue voluntario de eCall en toda Europa en 2009 a más tardar, pero la adopción estaba siendo excesivamente lenta.

Próximas etapas
Una vez aprobadas las propuestas de hoy por el Consejo y el Parlamento Europeo, el objetivo de la Comisión es contar con un servicio eCall plenamente operativo en todo el territorio de la UE (así como en Islandia, Noruega y Suiza) en 2015 a más tardar.


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