martes, 18 de junio de 2013

El acero, importante en nuestra vida y en la industria


Primero lata, después coche, electrodoméstico, bicicleta... lata otra vez y así sin perder un solo gramo, el acero va formando parte de nuestra vida y alimentando este y otros muchos sectores industriales. La Comisión Europea ha presentado un plan de acción que va a ayudar a la industria del acero a hacer frente a los retos más importantes con los que se encuentra hoy día.

La industria del acero está fuertemente unida a la historia de la UE, estuvo en el nacimiento del proyecto europeo, con la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Ha ido evolucionando con la Unión y ahora sufre los rigores de la crisis. A petición del sector, la Comisión Europea quiere sentar las bases de la futura competitividad de esta industria, fomentando la innovación, generando crecimiento y creando empleo. Por primera vez desde 1977, la Comisión propone un plan de acción para el acero.

Medidas de la Comisión para el acero 

  • Evaluar antes de finales de este año las legislaciones respecto a este sector en los diferentes Estados miembros y su impacto sobre la competitividad.
  • Facilitar la reestructuración y promover medidas centradas en el empleo juvenil.
  • Impulsar la demanda de acero, emprendiendo acciones específicas para estimular la demanda especialmente en los sectores del automóvil y la construcción sostenible.
  • Apoyar las exportaciones, combatir las prácticas desleales y asegurar el acceso a materias primas especiales. La CE hará un seguimiento de los mercados de la chatarra, materia prima en la fabricación del acero.
  • Garantizar costes asequibles de la energía, completando el mercado interior de la energía, facilitando la diversificación del suministro y posibilitando el aumento de la eficiencia energética.
  • Desarrollar la política climática de la UE, clave para para garantizar la competitividad de la industria. Los Estados miembros deberán reservar ingresos procedentes del mercado de bonos de carbono para proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en industria de alto consumo energético.
  • Impulsar la innovación, fomentando las tecnologías respetuosas con el medio ambiente, para que desarrollen nuevos tipos de acero y ayuden ando a la I+D innovadora, en particular para las fases piloto y de demostración, que resultan muy caras.

 Ayudas para que se pueda poner en práctica el plan de acción

En el período 2014-2020, la investigación y la innovación se financiarán principalmente con el programa Horizonte 2020, que hace especial hincapié en la innovación industrial. El sector del acero se beneficia también de la Cooperación de Innovación Europea sobre las Materias Primas y de 280 millones de euros. durante el mismo período de programación, procedentes del Fondo de Investigación del Carbón y del Acero.

Además se podrá beneficiar de las ayudas de los Fondos Estructurales: Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en coordinación con las regiones, y el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).

Qué representa el acero en la UE

A pesar de la crisis económica y financiera, con un exceso de producción a nivel mundial y de que esta industria tiene que hacer frente a elevados precios de la energía, la UE sigue siendo el segundo mayor productor de acero del mundo. La producción es superior a los 177 millones de toneladas  anuales lo que representa el 11 % de la producción mundial y da empleo a más de 360.000 personas. Se espera que la demanda mundial aumente a 2.300 millones de toneladas de aquí a 2025, principalmente en los sectores de la construcción, el transporte y la ingeniería mecánica, y sobre todo en las economías emergentes. Es esencial que la industria europea del acero esté preparada para sacar pleno provecho a este mercado tan competitivo. La producción mundial es de 1,516 millones de toneladas, China está en los 716,5  millones y Europa produce 177 millones de toneladas, EE.UU 88 millones.
El acero es una industria netamente europea, 500 fábricas se reparten entre 23 Estados miembros y es un material básico en la cadena de valor de la fabricación de un producto.

El acero en España

La crisis ha afectado doblemente a la industria del acero de España por la disminución de la demanda del sector de la construcción, que ha hecho perder 4.000 empleos,  aunque para compensar redobló el esfuerzo exportador especialmente hacia países de fuera de la UE. La acería española utiliza sobre todo materia prima reciclada. En 2012 las 21 fábricas de acero españolas reciclaron 11,2 millones de toneladas de acero, lo que representa el 75 % de la producción total, está en primer lugar en la UE por delante de Alemania e Italia. Reutiliza “casi el 100%” de su acero, muy por encima de la media de la UE, el 43 % y el 29 % de la media mundial.
La recogida de chatarra emplea a miles de personas que se deben sumar a las 60.000 de la siderurgia española en la actualidad.

Más información

Fuente: CE España

No hay comentarios:

Publicar un comentario