miércoles, 19 de junio de 2013

El Parlamento defiende la libre circulación como uno de los mayores logros de la UE



La libertad de circulación es uno de los grandes logros de la Unión Europea, pero no hay que darla por garantizada. El Parlamento Europeo ha enmendado una propuesta de la Comisión Europea para restablecer de manera temporal controles fronterizos entre los países de la zona Schengen en circunstancias excepcionales. La Eurocámara pretende evitar controles excesivos por motivos políticos. La eurodiputada liberal rumana Renate Weber explicó la situación.

Señora Weber, ¿impedirán las enmiendas del Parlamento Europeo que se restablezcan los controles fronterizos por motivos políticos?

Hemos añadido una dimensión comunitaria, es decir, el Estado debe hablar con la Comisión Europea y los otros Estados afectados. La Comisión tendrá que presentar informes al Parlamento Europeo y el Estado tendrá que explicarnos porqué cree que la única solución posible es reintroducir controles fronterizos temporales. Además hemos logrado incluir un artículo que deja muy claro que la migración en si misma nunca puede ser considerada una amenaza a la seguridad nacional.

Se pidió a la Comisión que elaborara esta propuesta porque los Estados de la UE temían que vinieron más inmigrantes por la Primavera Árabe. ¿La situación ha sido tan grave como temían?

Cuando los Gobiernos de la UE reclamaron la revisión de los controles fronterizos en la zona Schengen, en lo que pensaban era en restablecer los controles cuando una gran cantidad de personas cruzaran las fronteras exteriores de la UE. Y la propuesta inicial de la Comisión seguía esa línea. Nosotros la hemos cambiado durante la negociación porque el Parlamento tenía muy claro que no la quería.

¿Qué opinión le merece la libertad de circulación en la UE en la actualidad?

Una reciente encuesta Eurobarómetro mostró que el 62 por ciento de los europeos consideran que es uno de los mayores logros de la UE. Las personas sienten que es la casa de todos y por eso queríamos preservarla.

Más información: Parlamento Europeo/En portada





No hay comentarios:

Publicar un comentario