lunes, 10 de junio de 2013

Formación Profesional Dual: un futuro laboral para los jóvenes

El canciller Federal de Austria, Werner Faymann, ha explicado las claves de la Formación Profesional Dual y el éxito que tiene en su país, en la conferencia celebrada en la Representación de la Comisión Europea en Madrid, en la que se han reunido todas las partes involucradas en la Formación Profesional Dual en España, y en otros Estados miembros en los que lleva años implantada y que presentan una baja tasa de paro juvenil.

“Cuanto antes se impulse la Formación Dual, mejor” ha dicho el canciller de Austria para quien “fortalecer la empleabilidad de los jóvenes es fundamental”, permite recuperar la confianza entre trabajadores y empresarios y eso “es primordial para atraer la confianza de los inversores”. Subrayó la necesidad de establecer una estrategia común y la importancia que tiene para todos los Estados miembros “que le vaya bien al conjunto” y evitar así la pérdida de una generación. Insistió en que se debería utilizar “desde este momento” los 6.000 millones de euros previstos por la Comisión, para luchar contra el paro juvenil,  durante el periodo 2014-2020.

¿Qué es la Formación Profesional Dual?

Es un proceso para formar a los jóvenes en profesiones y oficios en el que participan de forma coordinada empresa y escuela. El alumno recibe una formación práctica en la empresa que se complementa con otra formación teórica. Trabaja en la empresa junto a un tutor, en horario laboral normal, tiene un contrato, está dado de alta en la Seguridad Social y cobra un pequeño salario.

La Formación Dual en Austria

En Austria el 40 por ciento de los jóvenes optan por este sistema de enseñanza, que se aplica tanto en la formación profesional como en las escuelas superiores. La formación dual se imparte principalmente en las pequeñas y medianas empresas, especialmente en el comercio, la industria y el turismo. Dependiendo de la profesión dura entre dos y cuatro años, pero lo más habitual son tres años. Durante toda la etapa hay “pasarelas” para cambiar de la escuela profesional a la universidad y viceversa.

Alemania

La mayor parte de los jóvenes alemanes, un 60 por ciento, cursa al término de su etapa escolar una de las 350 carreras que están homologadas dentro de la formación profesional. Tres o cuatro días a la semana, el alumno va a una empresa donde adquiere el conocimiento práctico, mientras que  la parte teórica corre a cargo de la escuela a la que asiste el resto de los días de la semana. La empresa paga a los aprendices y el Estado a  las escuelas profesionales. Actualmenteparticipan en la enseñanza dual unas 482.000 empresas, departamentos de la administración pública o despachos de profesionales, de los que un 80 por ciento son pequeñas, medianas o microempresas. Eso hace que el paro entre los jóvenes sea muy bajo. Dentro del grupo de 15 a 19 años es del 2,3 por ciento.

Polonia

La formación profesional es muy importante dentro del sistema educativo polaco y tiene características propias. En el curso 2011 a 2012, el 60 por ciento de los jóvenes cursó una de las 250 cualificaciones profesionales que se ofrecen. Hay una etapa de aprendizaje entre los 16 a los 18 años en la que los jóvenes polacos son a la vez trabajadores y alumnos. Tienen un contrato obligatorio de 36 meses, al final del cual tienen que pasar un examen. Si el alumno no aprueba, el empresario no recupera el dinero que ha invertido en enseñarle.

España

En noviembre de 2012 se publicó el Real Decreto en el que se establecen las bases de la formación dual en España. Es un cambio profundo en la formación profesional, para conectarla con el mundo empresarial. En España hay unos dos millones de jóvenes que no trabajan ni estudian y la Formación Dual que incluirá a chicos y chicas de hasta 30 añosmientras dure la crisis, puede ser una herramienta para revertir esa tendencia.
La formación dual se formalizará con un convenio con la empresa a través de un programa de becas de entre 250 y 500 euros. Según la secretaria de Estado Engracia Hidalgo, el principal objetivo es que el 57 por ciento de los jóvenes cursen estas enseñanzas. “Hasta aquí la evolución ha sido esperanzadora”,  ha dicho, desde que entró en vigor en febrero hasta ahora se han firmado 37.310 contratos.
  • los alumnos recibirán en las empresas al menos un 33 por ciento de las horas lectivas, dependiendo del ciclo formativo.
  • el contrato que se suscribe tiene una duración mínima de un año y máxima de tres
  • cuenta con la máxima protección social, incluida la de desempleo.
  • para las empresas de hasta 250 trabajadores, se bonifica el 100 % de la Seguridad Social; para las que tienen más empleados la bonificación es del 75 %.
  • si el alumno es discapacitado, la duración máxima del contrato será de hasta 4 años y el 25 % del tiempo de prácticas lo podrá dedicar a rehabilitación.
  • si al cabo de tres años el contrato sigue en vigor, se transformará en indefinido y por cada uno de los años que ha durado habrá una bonificación de 1.500 euros, 1.800 si es mujer.

Valencia, ejemplo de buenas prácticas

 Ha sido la primera Comunidad en implantar la Formación Profesional Dual, la consellera María José Catalá, ha destacado que también lo será en regular los aspectos que permitirán su desarrollo basándose en dos principios básicos “conferir mayores dosis de autonomía a los centros educativos y flexibilizar su adaptación”. De esa forma hasta el 50 por ciento de la FP se realizará en los centros de trabajo.
También se está revisando el mapa de titulaciones para atender mejor a las necesidades formativas y a la realidad laboral actual. En la Comunidad Valenciana el número de alumnos se ha incrementado en más de un 20 por ciento en los últimos tres años. Se ofrecen 140 titulaciones de las 150 que existen en el Catálogo Nacional de Formación Profesional. También se trabaja en la FP Online que tiene 44 titulaciones y unos 8.000 alumnos matriculados.




Más información: CE, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario