viernes, 21 de junio de 2013

La Comisión solicita a expertos que definan cláusulas contractuales seguras y equitativas para impulsar la computación en nube



La Comisión Europea ha publicado hoy una convocatoria de candidaturas de expertos en la definición de cláusulas contractuales seguras y equitativas para los servicios de computación en nube. Los expertos ayudarán a determinar las distintas opciones para responder a las preocupaciones de los consumidores y las empresas, que suelen parecer reacios a utilizar los servicios de computación en nube, porque los contratos son poco claros o favorecen a los proveedores de servicios. Estas medidas se enmarcan en el esfuerzo de la Comisión por aumentar la confianza en los servicios de computación en nube y por aprovechar su potencial para estimular la productividad económica en Europa, además de constituir una de las acciones clave contempladas en la Comunicación de la Comisión sobre la computación en nube, que se adoptó el año pasado (IP/12/1025, MEMO/12/713).

La convocatoria de expertos ayudará a la Comisión a definir las mejores prácticas, cláusulas y condiciones de los contratos de computación en nube. Un futuro grupo de expertos en este ámbito también podría trabajar sobre los aspectos de protección de datos personales pertinentes para ese tipo de contratos. Entre los expertos habrá representación de los proveedores de servicios de computación en nube, los consumidores y las pequeñas empresas, el mundo académico y los profesionales del Derecho. Su trabajo contribuirá a la estrategia de computación en nube de la Comisión, con objeto de facilitar la implantación y el desarrollo en la UE de los servicios de computación en nube, un sector con alto potencial económico.

La «computación en nube» consiste en el almacenamiento de datos (tales como archivos de texto, imágenes y vídeo) y de programas informáticos en ordenadores remotos a los que los usuarios acceden vía Internet a través de los dispositivos de su elección. Este sistema es más rápido, barato, flexible y, potencialmente, seguro, que las tecnologías informáticas in situ. Muchos servicios de gran utilización como Facebook, Spotify o el correo electrónico por Internet recurren a tecnologías de computación en nube; pero las verdaderas ventajas económicas vendrían de la mano de un uso masivo de sistemas en nube por parte de las empresas y el sector público.

La estrategia de la Comisión consiste de tres acciones clave, una de las cuales tiene por objeto definir condiciones seguras y equitativas para los contratos de computación en nube. Un modelo de cláusulas contractuales puede contribuir a facilitar los acuerdos contractuales entre los proveedores de servicios de computación en nube y los consumidores y las pequeñas empresas, además de poder facilitar también la aplicación de la Directiva sobre protección de datos (95/46/CE) en la medida en que corresponda a los contratos de computación en nube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario