miércoles, 10 de julio de 2013

El Parlamento Europeo facilita descargar música en Internet

La música une. Pero no todos los europeos disfrutan del mismo acceso a la música vía Internet. La comisión de Asuntos Jurídicos del PE votó este 9 de julio una propuesta sobre derechos de autor para facilitar la oferta de licencias que permitan comercializar música en el conjunto de la UE, y no sólo país por país. El objetivo es impulsar las ventas y las descargas legales, y que los autores tengan un mayor control de sus obras. La eurodiputada popular francesa Marielle Gallo nos lo explica.

Señora Gallo, ¿Por qué es importante armonizar a escala europea las normas sobre las sociedades de gestión colectiva de los derechos de autor? ¿Cómo funcionarán las licencias multiterritoriales?

Estamos intentando crear un mercado único digital, y este es uno de los pasos necesarios para garantizar que todos los ciudadanos europeos disfrutan de un acceso equitativo a la cultura a través de las sociedades de gestión colectiva de derechos de autor. Ahora disponemos de un sistema reglamentario bien afinado sobre transparencia y gestión.

¿Será más fácil y, quizás, más barato descargar de música de manera legal gracias a esta propuesta? ¿Influirá en la manera de escuchar música vía Internet en los diferentes países de la UE?

Al facilitar las licencias multiterritoriales para la música en la red, la propuesta beneficiará a todo el mundo. Será más fácil comercializar nuevos servicios online, de manera que iTunes no acapare todo el mercado. También se impulsan iniciativas como Spotify. El objetivo de la directa es que haya un verdadero mercado digital único capaz de difundir los bienes culturales.

La oferta legal de música en la red será muy accesible para todos los ciudadanos europeos. Al ser más fácil, la oferta musical legal será también más barata.

¿Cómo se beneficiarán los artistas?

El principal objetivo de la directiva son los artistas. Hemos garantizado que su trabajo estará mejor recompensado. Además tendrán un control total sobre los derechos recaudados en su nombre, sobre las tarifas de gestión colectiva de las sociedades de derechos de autor y sobre las inversiones. Y estarán en el núcleo de la toma de decisiones.

Más información: Parlemento Europeo/En portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario