viernes, 26 de julio de 2013

Empresas tecnológicas y pymes: 100 millones de euros para proyectos para Internet



Cerca de 1.000 PYME recibirán ayudas procedente de la Asociación Público-Privada (PPP) de la Comisión Europea para que desarrollen aplicaciones y otros servicios digitales relacionados  con el transporte, la sanidad, la fabricación inteligente, la energía y los medios de comunicación.

“Necesitamos más innovación y más economía digital en Europa” ha dicho la vicepresidenta de la CE, Neelie Kroes. Para ello hay 100 millones de euros que se canalizarán a través de 20 consorcios que contarán con: aceleradores, plataformas de micromecenazgo, inversores en capital riesgo, espacios de trabajo compartidos, entidades regionales de financiación, asociaciones de empresas, pymes tecnológicas y empresas de tecnología.

Convocatoria de subvenciones

¿Qué pretende esta convocatoria?

Esta es la tercera y última parte de la PPP de la Internet del Futuro, es una fase integral que debe aprovechar las inversiones y los desarrollos de las dos previas. En esta tercera fase se deben convertir en realidad los servicios de internet y las aplicaciones innovadoras que se han hallado en las anteriores. También debe ser un acicate para el crecimiento regional inteligente.

¿CÓMO DEBEN SER LOS PROYECTOS QUE SE PRESENTEN?

Los proyectos se construirán en torno a las tecnologías desarrolladas en el programa de la Asociación Público Privada (PPP) para la Internet del futuro de la Comisión Europea.
Esta asociación trata de hacer más inteligentes, más eficientes y más sostenibles las infraestructuras y las empresas.

Por ejemplo, la PPP examina  el transporte, la sanidad, los medios de comunicación, la fabricación inteligente o la energía y define posibles modelos empresariales innovadores para estos sectores. Ya se han desarrollado tecnologías europeas únicas  y las piezas necesarias para construir herramientas y servicios en la computación en nube, ciudades inteligentes o en el manejo de grandes volúmenes de datos.

¿Qué es la PPP de la Internet del Futuro?

La PPP de la Internet del Futuro es un programa de 5 años y 500 millones de euros, creado en 2011 por la Comisión Europea  para ayudar a las empresas y a los gobiernos a aprovechar la revolución de Internet y espolear la innovación y los puestos de trabajo en las industrias digitales de Europa.

En la fase 1, se creó FI-Ware, una infraestructura de servicios compartida y reutilizable. Una base para la Internet del futuro. Una acción conjunta de la industria europea y la Comisión Europea. Además se crearon, entre otros,  una Red de Observación del Medio Ambiente ENVIROFI programas para compartir contenidos, indexacción multimedia e imagen, reconocimiento de voz en los medios, o el proyecto INFINITY que hizo un inventario de diferentes infraestructuras europeas que se pueden utilizar para alojar tecnologías, como centros de datos, bancos de pruebas o redes de sensores inalámbricos.
La Fase 2, se ocupó de la utilización de programas anteriores como los servicios públicos inteligentes Finesce‎,  - FI-STARcreación de una plataforma  tecnológica para el sector de la sanidad,  o la XIFI que trata de aprovechas las inversiones públicas en infraestructuras tecnológicas-
La Fase 3, pone estos programas a disposición de las PYME y los empresarios para que utilicen las plataformas que se han creado y desarrollen aplicaciones web y servicios según las necesidades prácticas. Se trata de que los procesos empresariales sean más eficientes, más inteligentes y más sostenibles.
Dentro de esta financiación se incluye también el plan “StartUp Europe” para las jóvenes empresas tecnológicas, que comprende varias partes:

Leaders Club, grupo independiente de creadores de empresas tecnológicas, que actúan como modelos a imitar para los ciberempresarios europeos, como Daniel Ek y Martin Lorentzon de Spotify o Joanna Escudos  de Tech City Investment Organisation (TCIO).
Premios y concursos como  Europioneers,  una iniciativa para premiar a los mejores empresarios del año  del campo tecnológico europeo.
Tech All Stars, que determina cuál es la mejor empresa joven de Europa y la pone en contacto con las más importantes fuentes de financiación de la UE, empresarios de éxito y otras personas influyentes.
La EU Accelerators Network, que pone en marcha y facilita la creación de una red europea de aceleradores empresariales en Internet.

Fuente: CE España

No hay comentarios:

Publicar un comentario