jueves, 11 de julio de 2013

Erasmus bate un nuevo récord



Desde que comenzó en 1987, se han beneficiado de las becas Erasmus más tres millones de estudiantes, ha sido una carrera en alza imparable. Según las estadísticas en el curso 2011-2012 han participado más de 250.000 estudiantes, otro récord. Además más de 46.500 pertenecientes al personal docente y administrativo han sido también Erasmus el último curso. Según las estadísticas en el curso 2011-2012 han participado más de 250.000 estudiantes, otro récord. Además más de 46.500 pertenecientes al personal docente y administrativo han sido también Erasmus el último curso.

Esas cifras reflejan el “tremendo éxito y popularidad” que ha conseguido Erasmus, dice Androulla Vassiliou, comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, quien añade que “en una época de penuria económica y de elevado desempleo juvenil, Erasmus es más importante que nunca: las aptitudes adquiridas y la experiencia vivida en el extranjero por los estudiantes Erasmus mejoran sus aptitudes y su movilidad dentro del mercado de trabajo”. La Comisión Europea se marca un nuevo reto, llegar a los cuatro millones en los próximos siete años con el nuevo programa Erasmus+.

¿QUÉ SIGNIFICA EL PROGRAMA ERASMUS?

Para Carlos Pena Rodríguez, 25 años, Universidad de Vigo que estuvo en el Instituto Francés de Mecánica Avanzada, de Clermont Ferrand (Francia), durante 8 meses “fue todo maravilloso”. El programa “me permitió abrir mi mente al arte a la belleza y a la música. Comencé a disfrutar de la fotografía (…) Ahora sé que hay cosas que no habría conocido nunca si no hubiera sido por esta experiencia transformadora.”
Niels Bulkmans, 23 años, Artesis Hogeschool, Amberes (Bélgica), estuvo en la Escuela politécnica superior de ingeniería de Vilanova i la Geltrú (Cataluña), cree que Erasmus es algo “que todo el mundo debería hacer una vez en su vida” incluso más, porque a él le gustaría poder repetir. Para Niels ha sido una magnífica experiencia a nivel personal y profesional. “Aprendí a trabajar en un equipo profesional, con diferentes lenguas y culturas. Creo que así será el nuevo mercado de trabajo  porque el mundo se hace cada vez más pequeño”.
La Red de Estudiantes Erasmus ha entrevistado a muchos jóvenes que han participado y a todos la experiencia les ha hecho ser más abiertos como individuos, mejorar los conocimientos de idiomas, aumentar su capacidad para trabajar con personas de diferentes culturas y orígenes, y adaptarse rápidamente a nuevos desafíos

TAMBIÉN EL PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO HA SIDO ERASMUS

En el curso académico 2011-2012, más de 46.000 participantes pertenecían al personal académico y administrativo que ampliaron estudios o enseñaron en un centro asociado. Estos intercambios ayudan a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, y permiten abrir las universidades y colegios a la cooperación con el mundo. De esta manera, el programa Erasmus contribuye a la modernización de la educación superior en Europa.

CIFRAS SOBRE ERASMUS

 Alrededor del 1 % de los más de 24 millones de estudiantes matriculados en los 33 países que participan en el programa, han recibido una beca en 2011-2012.
En total, el 4,5 % de los estudiantes europeos de enseñanza superior ha disfrutado de una beca Erasmus. De ese porcentaje, el 68 % lo ha hecho  mientras preparaba una licenciatura, el 28 % un máster, el 1 % el doctorado y el 3 % formación profesional. Los destinos más solicitados han sido España, Francia y Alemania mientras que los países que más estudiantes envían son España (casi el mismo número que recibe), Alemania y Francia.
La media de la beca por estudiante es de 252 euros, destinada a cubrir los gastos de estancia y desplazamientos (no pagan derechos de matrícula). La agencia Erasmus de cada país fija la beca siguiendo el criterio de menos estudiantes con más dinero, como Bulgaria, Chipre o Turquía o menos dinero para más beneficiarios, el caso de España, Francia o Italia. El curso 2011-2012 la beca osciló entre los 123 euros de los estudiantes españoles a los 641 euros de los letones.

BRILLANTE FUTURO PARA ERASMUS 

El nuevo programa Erasmus+, de educación, formación, juventud y deporte que echará a andar en enero de 2014 hasta 2020, tendrá un presupuesto de unos 14.500 millones de euros, un 40 % más que los actuales programas de movilidad para educación y formación. Sustituirá al actual Programa de Aprendizaje Permanente (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius y Grundtvig), así como a los programas Juventud en Acción, Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y al programa bilateral de cooperación con los países industrializados.
Erasmus se rejuvenece y se fortalece, aunque no le hacía mucha falta, a juzgar por los brillantes Erasmus que hay en Europa, como: Helle Thorning-Schmidt, primera ministra de Dinamarca; Jyrki Katainen, primer ministro de Finlandia; Jan Philipp Albrecht, miembro del Parlamento Europeo o Cecilia Malmström, Comisaria Europea de Asuntos de Interior


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