jueves, 4 de julio de 2013

Inauguración del sitio web sobre el cuadro de indicadores del mercado único



Con la inauguración de la versión en línea del cuadro de indicadores del mercado único, se crea un sistema de información más completo y fácil de consultar. El cuadro de indicadores del mercado único incluye informes completos sobre trece instrumentos de gobernanza, incluidos el control de la transposición correcta de las directivas de la UE, un análisis de los procedimientos de infracción, las redes de cooperación administrativa y varios servicios de información y de resolución de problemas.
El cuadro de indicadores del mercado único 2012-2013 se propone ofrecer una visión de conjunto de la situación real sobre el terreno. Abarca los resultados alcanzados por los Estados miembros, pero también presenta ejemplos de las dificultades con las que siguen enfrentándose los ciudadanos y las empresas en el ejercicio de los derechos que les otorga la UE.
Sigue habiendo muchos obstáculos en materia de seguridad social, derechos de residencia, reconocimiento de las cualificaciones profesionales y matriculación de los vehículos de motor. El cuadro de indicadores del mercado único refleja los puntos fuertes y las deficiencias, y muestra los ámbitos en que se requieren nuevas medidas en cada uno de los Estados miembros.
Conclusiones principales
Con este gráfico de luces se observa el resultado de cada Estado miembro con respecto a los instrumentos de gobernanza que han sido objeto de seguimiento.

Según este gráfico, los que presentan mejores resultados globales son Estonia, Suecia, Austria, el Reino Unido, Alemania, Chipre, Lituania, Hungría, Dinamarca, Malta y Finlandia, que no presentan luces rojas. Otros dos Estados miembros, Luxemburgo y los Países Bajos, tienen solo una luz roja, pero que se ve compensada por siete y cinco luces verdes, respectivamente.
Transposición
En los últimos seis meses, los Estados miembros han logrado mantener el déficit medio de transposición (porcentaje de directivas del mercado interior que no han sido transpuestas al ordenamiento jurídico nacional dentro del plazo establecido) en un nivel bajo (0,6 %). Algunos han hecho esfuerzos considerables y han conseguido mejorar su situación de forma notable, lo cual constituye un buen resultado, especialmente si se tiene en cuenta la crisis económica actual.
Infracciones
En lo que se refiere a los procedimientos de infracción relacionados con el mercado único, la media de la UE en cuanto a asuntos incoados ha disminuido ligeramente, pasando de 31 a 30 por Estado miembro, lo que refleja una tendencia a la baja, lenta pero constante.
SOLVIT es una red de resolución de problemas en línea que se refiere a la aplicación incorrecta de las normas del mercado interior. Ha conseguido mantener un buen índice de resolución (89 %), reduciendo a su vez el tiempo necesario para la tramitación de los casos. Portugal y el Reino Unido consiguieron tiempos de respuesta breves, junto con un buen índice de resolución. El Centro SOLVIT checo aún puede mejorar.
El sitio web «Tu Europa» es un servicio de información público y multilingüe que ofrece información exhaustiva y un acceso a ayuda para los ciudadanos y las empresas que deseen ejercer actividades transfronterizas en la Unión Europea. Tanto el interés por «Tu Europa» como su utilización están creciendo rápidamente: en un año las visitas a ese sitio web casi se han duplicado, rebasando cuatro millones de visitas. Las secciones más consultadas son «Trabajo» (en la parte dedicada a los ciudadanos) y «Gestionar» (en la parte destinada a las empresas). Grecia y los Países Bajos podrían invertir más en la promoción de «Tu Europa» y aportar más contenidos.
La Directiva de Servicios establece ventanillas únicas, que cada Estado miembro ha de crear. Las ventanillas únicas son portales de administración electrónica en línea que brinda información sobre normas, reglamentaciones y trámites relacionados con las actividades de servicios, así como la posibilidad de cumplimentar en línea los procedimientos administrativos pertinentes. Todos los Estados miembros han creado al menos una «primera generación» de ventanillas únicas. Sin embargo, muchos deberán intensificar sus esfuerzos para garantizar que sus ventanillas únicas respondan a las necesidades de los usuarios, especialmente en Bulgaria. El Reino Unido, los Países Bajos y Dinamarca, en cambio, pertenecen al grupo de países con mejores resultados.
El sistema de información del mercado interior (IMI) permite el intercambio de información entre las administraciones nacionales en materia de «cualificaciones profesionales», «servicios» y «desplazamiento de trabajadores». Su uso ha aumentado un 24 % en el último año, pero las autoridades deben prestar más atención para cumplir los plazos decididos de mutuo acuerdo y seguir el ejemplo de Estonia, Malta y España, que ofrecen tiempos de respuesta excelentes.
Pilot UE fomenta la resolución temprana de problemas entre la Comisión y los Estados miembros sobre cuestiones relacionadas con la legislación de la UE. La referencia para el tiempo de respuesta medio por los Estados miembros es de setenta días. Tres países (Bélgica, Francia y España) no han respetado esa referencia.
A la luz de la situación económica actual, el recurso a la plataforma y a las redes EURES, que proporcionan información, asesoramiento y servicios de contratación/colocación, ha ido en aumento en 2012 (más de dos millones de visitas al mes), lo que ha contribuido de forma activa a reducir los desequilibrios en el mercado laboral.
Antecedentes
Desde 1998, la Comisión publica un cuadro de indicadores del mercado interior dos veces al año para ofrecer cifras sobre la transposición y las infracciones relacionadas con la legislación sobre el mercado único. Además, se han publicado informes sobre instrumentos de gobernanza del mercado único, como SOLVIT y el sistema IMI.
Para ofrecer una visión más ajustada del funcionamiento del mercado único en su conjunto, estos informes se han fundido en un solo cuadro de indicadores del mercado único en línea, que abarca trece instrumentos distintos y se actualizará anualmente (excepto en el caso de los procedimientos de infracción, que serán objeto de dos actualizaciones al año).
Croacia se incorporará al ejercicio a partir de la edición del año próximo.

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