viernes, 19 de julio de 2013

La Comisión Europea abre una consulta pública para evitar el desperdicio de alimentos en Unión Europea



La Comisión Europea ha anunciado la apertura de una consulta pública para reducir la cantidad de alimentos desechados a lo largo de la cadena alimentaria, que cada año asciende a casi 90 millones de toneladas en toda la Unión Europea, informó la institución comunitaria en un comunicado.

El Ejecutivo europeo se ha comprometido a reducir las grandes cantidades de alimentos que se desperdician en la UE, motivo por el que ha invitado a productores, empresarios, representantes de organizaciones no gubernamentales y consumidores a participar en la consulta antes del próximo 1 de octubre.

"Esto es moralmente y económicamente inaceptable", aseguró el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, para a renglón seguido recalcar que "es aún más horrible si se tiene en cuenta la cantidad de recursos que se necesitan para producir los 89 millones de toneladas desperdiciadas", precisó.
Asimismo, Potocnik aseguró que "hay algo que falla en el sistema", al tiempo que recordó que el sistema alimenticio tiene un impacto muy significativo en la vida y en el medioambiente.
Bruselas emplazó también a las autoridades nacionales a participar en la consulta y a tomar medidas para reducir el desperdicio de alimentos, a fin de garantizar que el sistema de alimentos se elabore con recursos eficientes.

En la consulta, los participantes deberán estudiar, entre muchos otros temas, cuáles son las maneras más adecuadas para promover modelos más sostenibles de consumo en la sociedad.
Con los datos obtenidos en la consulta la CE tiene previsto presentar sus ideas en una comunicación europea sobre alimentación sostenible a finales de este año, según aseguró el Ejecutivo europeo.
Además, el pasado 20 de septiembre Bruselas adoptó una hoja de ruta hacia una Europa con recursos eficientes, con la que se reclamarán incentivos para promover un modelo de producción y consumo más saludable y sostenible, que reduzca a la mitad la eliminación de residuos de alimentos de cara a 2020.

Fuente: EUROEFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario