miércoles, 10 de julio de 2013

La UE y la industria aúnan esfuerzos para invertir 22 000 millones de euros en investigación e innovación

La Comisión Europea, los Estados miembros de la UE y la industria europea invertirán más de 22 000 millones de euros en innovación en los próximos siete años en sectores que generan empleos de alta calidad. La mayor parte de la inversión se destinará a cinco asociaciones público-privadas en el ámbito de los medicamentos innovadores, la aeronáutica, las bioindustrias, las pilas de combustible e hidrógeno y la electrónica. Estas asociaciones de investigación promoverán la competitividad de la industria de la UE en sectores que ya proporcionan más de 4 millones de empleos. Asimismo, darán solución a importantes desafíos sociales que el mercado por sí solo no puede resolver con la celeridad necesaria, tales como la reducción de las emisiones de carbono o la puesta a punto de la próxima generación de antibióticos (MEMO/13/669). El paquete también propone ampliar una iniciativa para compartir inversiones en investigación e innovación en el ámbito de la gestión del tráfico aéreo (SESAR), en apoyo del Cielo Único Europeo (IP/13/664).
José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea ha declarado: «La UE debe seguir estando a la cabeza a nivel mundial en sectores tecnológicos estratégicos que generan empleos de elevada calidad. Este programa de inversión en favor de la innovación combina la financiación pública y privada con el fin de conseguirlo. Es una ilustración perfecta del efecto multiplicador del presupuesto de la UE para el crecimiento y el empleo».
En total, una inversión propuesta de 8 000 millones de euros procedentes del próximo programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020, permitirá movilizar aproximadamente 10 000 millones de euros de la industria y cerca de 4 000 millones de euros de los Estados miembros de la UE.
La Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, ha dicho: «Estas iniciativas no solo fortalecen nuestra economía, sino que también constituyen una inversión en una mejor calidad de vida. Trabajar juntos nos permitirá afrontar cuestiones que ninguna empresa ni ningún país pueden abordar por si solos.».
Las cinco asociaciones público-privadas, denominadas «Iniciativas Tecnológicas Conjuntas» (ITC), son las siguientes:
Medicamentos innovadores 2 (IMI2): para la puesta a punto de la próxima generación de vacunas, medicamentos y tratamientos, tales como los nuevos antibióticos (Enlace a la ficha informativa)
Pilas de combustible e hidrógeno (FCH2): para difundir la utilización de tecnologías limpias y eficientes en el transporte, la industria y la energía (Enlace a la ficha informativa)

Clean Sky 2 (Cielo Limpio)(CS2): para promover aeronaves más limpias y menos generadoras de ruido con emisiones de CO2 significativamente menores (Enlace a la ficha informativa)
Bioindustrias (BBI): para utilizar recursos naturales renovables y tecnologías avanzadas para productos de consumo habitual más ecológicos (Enlace a la ficha informativa)
Componentes y sistemas electrónicos (ECSEL): para promover las capacidades de fabricación de productos electrónicos (Enlace a la ficha informativa y MEMO/13/673)
Contexto
Las ITC están abiertas a una amplia gama de empresas a lo largo de Europa, incluidas las PYME, y todos los tipos de organizaciones de investigación pueden solicitar financiación. La Comisión ha puesto en marcha las nuevas iniciativas en estrecha colaboración con la industria que, a su vez, ha comprometido recursos financieros considerables. Se han introducido cambios significativos para hacer frente a las críticas que alegan que las iniciativas actuales son extremadamente complejas y no facilitan la participación.
La iniciativa Medicamentos innovadores y las ITC Clean Sky y Pilas de combustible e hidrógeno ya existen en la actualidad, mientras que la ITC Componentes y sistemas electrónicos combinará dos asociaciones actuales y la ITC Bioindustrias es una iniciativa nueva. Son necesarias nuevas propuestas legislativas para instituir las iniciativas en el marco del próximo programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020, que está también sujeto a aprobación por el Parlamento Europeo y el Consejo.
El paquete también incluye cuatro asociaciones público-privadas entre la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE: apoyo a PYME de alta tecnología, nuevos tratamientos de enfermedades relacionadas con la pobreza, tecnologías de medición de la competitividad industrial y soluciones para personas mayores y personas discapacitadas a fin de permitirles vivir de manera segura en sus casas.
La Comunicación de la Comisión que acompaña las propuestas legislativas también indica cómo tiene previsto la Comisión reforzar el compromiso industrial en Horizonte 2020 a través de nuevas asociaciones público-privadas, como en el ámbito de los coches ecológicos, los edificios eficientes del punto de vista energético, las fábricas del futuro, las industrias de transformación sostenibles, la robótica y la fotónica.
Enlaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario