lunes, 15 de julio de 2013

Más de 22.000 millones de euros de inversión en innovación para los próximos siete años


La Comisión Europea ha presentado un gran paquete de inversión, basado en asociaciones público-privadas, que además de fortalecer la economía de la Unión dará a los ciudadanos una mejor calidad de vida, como aviones más limpios, alternativas a los combustibles fósiles, industria más verde o nuevos antibióticos y tratamientos. En total serán 22.000 millones de euros.

Como dice la comisaria de innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, "no hay que dormirse en los laureles, sin nuevas ideas, nuestras empresas pierden su ventaja competitiva, y los inversores se marcharán a otra parte”. Esta propuesta se basa en cinco asociaciones público-privadas, denominadas Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (ITC) y una sexta (SESAR) con una estructura especial. Algunos de los proyectos están ya en marcha.

¿QUÉ SON LAS ITC?

Las ITC son plataformas para reunir a empresas, universidades, laboratorios de investigación, PYME innovadoras y otras organizaciones seleccionadas a través de convocatorias públicas con propuestas de proyectos. Estas asociaciones se ocupan de las tecnologías estratégicas que sustentan el crecimiento y el empleo en los sectores clave de la economía europea del conocimiento. Más de 4 millones de europeos trabajan en estos sectores que contribuyen a cumplir muchos de los objetivos de la UE para 2020, entre los que están, el 3 % del PIB invertido en I+D y el 20 % del PIB que proviene de la fabricación.
¿CUÁLES SERÁN LAS ACCIONES EN EL MARCO DE LAS ITC?
¿QUÉ ES EL PROYECTO ESAR?
SESAR es el pilar técnico de la iniciativa del Cielo Único Europeo, que trata de modernizar la gestión del tráfico aéreo en Europa. La Comisión quiere impedir la saturación teniendo en cuenta que las previsiones son de un aumento del número de vuelos de un 50 % en los próximos 10 a 20 años.
OTRAS ASOCIACIONES DE INTERÉS
Hay otras áreas fundamentales para la sociedad que no encuentran un importante ni rápido retorno económico por lo que la inversión de la CE es fundamental. Trabajar juntos permitirá abordar proyectos que ninguna empresa o país puede llevar a cabo por sí solo. el paquete de inversión, incluye también cuatro asociaciones público-privadas entre la Comisión Europea y los Estados miembro centradas en:
  • apoyo a las PYME de alta tecnología
  • nuevos tratamientos contra las enfermedades relacionadas con la pobreza
  • tecnologías de medición para la competitividad industrial
  • soluciones para las personas mayores y personas con discapacidad para que puedan ser más independientes y vivir de manera segura en sus hogares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario