viernes, 19 de julio de 2013

Reunión del Team Europe en Valencia


La semana pasada tuvo lugar la reunión anual de miembros de Team Europe organizada por la Representación de la Comisión Europea en España en colaboración con el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Católica de Valencia. El objetivo era el abordar los temas clave de la actualidad europea: ciudadanía europea, Unión Económica y Monetaria, elecciones al Parlamento Europeo…

La ponencia central corrió a cargo de Carlos Martínez Mongay, Jefe de gabinete del Vicepresidente y Comisario de Competencia, Joaquín Almunia. Martínez Mongay detalló los puntos clave de la nueva gobernanza económica de la Unión Económica y Monetaria e hizo especial hincapié en las recomendaciones específicas para España, al hilo del dictamen del Consejo Europeo sobre el Programa de Estabilidad de España para 2012-2016.

José Luis de Castro Ruano, Director del Departamento de Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales e Historia en la Universidad del País Vasco, abrió la segunda jornada hablando de ciudadanía europea, tema del Año Europeo 2013. La ponencia, moderada por Teresa Astolfi, Asesora del Secretario de Estado para la Unión Europea, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, repasó los veinte años desde la instauración del Estatuto de la Ciudadanía de la UE, y el Informe de la Comisión Europea sobre la Ciudadanía 2013.

A continuación, se celebró una mesa redonda formada por los dos eurodiputados, en la que se trataron las claves de las próximas Elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014.
El broche final de esta jornada, lo puso Adela Cortina Orts, Catedrática de ética  y filosofía política de la Universidad de Valencia, con su exposición sobre Legitimidad Democrática, moderada por Francisco Fonseca, Director de la Representación de la Comisión europea en Madrid.
 

SOBRE EL TEAM EUROPE

El Team Europa es un grupo de conferenciantes independientes de la Comisión Europea formado por expertos en temas europeos. Sus perfiles van desde juristas, consultores, profesores de universidad hasta periodistas especializados en diferentes ámbitos de la UE. Sus miembros son seleccionados por las Representaciones de la Comisión Europea en cada uno de los Estados Miembros.

Miembros del Team Europe




No hay comentarios:

Publicar un comentario