viernes, 2 de agosto de 2013

La columna vertebral de la ciencia europea se refuerza

GÉANT

La red GÉANT, la red paneuropea superrápida para la investigación, que ayudó a descubrir el bosón de Higgs, ha anunciado hoy que podrá alcanzar velocidades de hasta 2 Tbit/s (terabits por segundo) gracias a una importante mejora introducida. A partir de hoy, toda la red principal dispone de una capacidad de cerca de 500 Gb/s. Significa esto que uno cada uno de los usuarios de las 32 000 universidades, institutos de estudios superiores, institutos de investigación, escuelas, bibliotecas, museos, archivos nacionales y hospitales puede transferir datos a velocidades que pueden llegar a los 100 Gb/s.
Neelie Kroes, Vicepreseidente de la Comisión Europea, ha declarado a este respecto: “Necesitamos redes de alta velocidad y capacidad para mantenternos en la carrera de la investigación a nivel mundial. En la ecuación de la investigación, los datos son hoy casi tan importantes como la propia investigación. Con esta mejora, la red GÉANT muestra que lidera todo el conjunto de redes de investigación.”
Velocidades como esta permitirán una colaboración más rápida en proyectos de importancia crucial y satisfacen la demanda creciente de capacidad de transferencia de datos. La creación e intercambio de datos de investigación está creciendo exponencialmente, con consecuencias en las infraestructuras de las TIC, en particular en las redes de investigación. Los grandes proyectos en que participan socios de todo el mundo generan enormes cantidades de datos que tienen que ser distribuidos, analizados, almacenados y consultados.
Con las elevadas velocidades actuales, la red GÉANT proporcionará la capacidad esencial necesaria para todas las disciplinas científicas: desde la investigación sobre la física de partículas y el espacio profundo hasta las dedicadas a la resolución de los desafíos societales, como el envejecimiento de la población, el diagnóstico de enfermedades y el cambio climático.
El objetivo de la red GÉANT es garantizar una disponibilidad del 99,999 % a través de la rápida identificación y resolución de errores de la red y de características de seguridad potentes que permitan detectar e impedir ataques malévolos.
La Comisión Europea financia actualmente la red GÉANT con 41,8 millones EUR.
Antecedentes
Cofinanciada por la Unión Europea (UE) y por las redes nacionales de investigación y educación (NREN) de Europa, la red GÉANT pretende promover la libre circulación de los datos y conocimientos científicos mediante la conexión y movilización de las comunidades científicas y educativas de Europa y de otras regiones del mundo.
2 Tb/s representan la capacidad máxima del sistema entre dos puntos de la red principal.
Esta nueva fase de la red de alta velocidad mejorada se conoce como GN3plus. La red GÉANT conecta a 38 socios de las NREN, sirviendo a 43 paises y abarcando a más de 50 000 usuarios finales de más de 10 000 universidades, institutos de enseñanza superior, institutos de investigación, bibliotecas, museos, archivos nacionales, hospitales, etc., y más de 22 000 escuelas primarias y secundarias. Está gestionada por DANTE (UK), la empresa que preside el consorcio del proyecto constituido por 41 socios.
Teniendo en cuenta que casi todas las disciplinas científicas dependen hoy de volúmenes cada vez mayores de datos (el “diluvio de datos”) para la investigación que realizan, es necesario un esfuerzo más sostenido para mantener y garantizar esta posición en beneficio de la sociedad europea en conjunto. Las colaboraciones científicas a nivel mundial se crean alrededor de nuevos instrumentos (física, astronomía, biología, etc.) que generan enormes cantidades de datos que deben ser consultados y analizados y que utilizan instalaciones de computación que pueden estar basadas en otras ubicaciones.
La ciencia, la investigación y, cada vez más, también la educación, tienen lugar en entornos virtuales globales. Ello exige que la red GÉANT ofrezca a sus asociados una conexión, no solo de alcance paneuropeo, sino también mundial. La red GÉANT ofrece conectividad con 65 países de fuera de Europa, alcanzando todos los continentes a través de las redes TEIN (Asia, Pacífico y sur de Asia), EUMEDCONNECT (Mediterráneo), RedCLARA (América Latina), CAREN (Asia central), C@ribnet (Caribe) y UbuntuNet (África austral y oriental), así como las redes norteamericana, china y japonesa.
Enlaces útiles

No hay comentarios:

Publicar un comentario