martes, 3 de septiembre de 2013

Agenda Digital: un proyecto financiado por la UE utiliza robots en lugar de seres humanos para inspeccionar los contenedores de la industria petroquímica

La Comisión Europea, junto con un consorcio de diez empresas europeas liderado por Shell, pone hoy en marcha el proyecto PETROBOT, cuyo objetivo es fabricar robots que puedan sustituir a los seres humanos en las inspecciones de los recipientes a presión y los tanques de almacenamiento que se utilizan de forma generalizada en los sectores del petróleo y el gas y en la industria petroquímica.
Actualmente, para garantizar la seguridad de los inspectores, las instalaciones de almacenamiento de petróleo y gas y las fábricas petroquímicas tienen que paralizar sus actividades durante las operaciones de inspección: los recipientes deben desacoplarse de las secciones en servicio de la instalación (no basta con cerrar una válvula); a continuación, los recipientes se limpian cuidadosamente para eliminar todos los productos que pueden emitir gases inflamables o tóxicos; en el caso de los recipientes de mayores dimensiones, se levantan andamios para que los inspectores puedan acceder a todas las zonas necesarias. Tras la inspección (que a menudo dura algunas horas), es preciso llevar a cabo todas estas operaciones a la inversa. Este largo y costoso procedimiento podría abreviarse dentro de poco gracias a la tecnología robótica, reduciendo así la exposición del personal a condiciones potencialmente peligrosas, ahorrándole tiempo y recursos al sector, abriendo nuevos mercados para la industria robótica europea, y haciendo posible la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector de la fabricación y el mantenimiento de robots.
Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, ha declarado lo siguiente: «No es una casualidad que Europa ocupe una posición de vanguardia a escala mundial en el sector de la robótica industrial. El proyecto PETROBOT hace patente nuestra voluntad de transferir los resultados de la investigación puntera al mercado, abrir nuevos mercados para las empresas de la UE y crear nuevos puestos de trabajo en Europa.».
En PETROBOT participarán a lo largo de tres años socios de los Países Bajos, el Reino Unido, Suecia, Noruega, Suiza y Alemania. La UE aportará 3,7 millones de euros de los 6,2 millones de euros que cuesta en total el proyecto.
El proyecto PETROBOT moviliza toda la cadena de valor, incluidos los proveedores de tecnología robótica y de inspección, las empresas de servicios de inspección y los usuarios finales. Los robots destinados a la inspección se someterán a ensayo en las instalaciones de los usuarios finales que sean miembros del consorcio. El proyecto incluye actividades especiales que tienen como objetivo preparar a la comunidad de futuros usuarios para aprovechar al máximo la nueva tecnología. Estas nuevas actividades podrían crear nuevos tipos de empleo y abrir nuevos mercados. En este sector tecnológico, las soluciones de soporte físico para robótica o los servicios completos de inspección robotizada pueden convertirse en importantes productos de exportación para la UE. Los robots y los instrumentos de inspección que llevan incorporados se deberán desarrollar y fabricar en grandes cantidades; también se habrá de garantizar la disponibilidad de los servicios de inspección robotizada. De tener éxito, el proyecto estimulará la innovación para hacer frente a situaciones más difíciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario