jueves, 12 de septiembre de 2013

IRENE VILLA, THERESA ZABELL y FERRAN ADRIÀ, EMBAJADORES DEL AÑO EUROPEO DE LOS CIUDADANOS 2013

  • Colaboran activamente con la difusión de esta campaña, que anima a los ciudadanos a implicarse y a dar su opinión sobre el proyecto europeo.

  • Uno de los principales objetivos es informar sobre los derechos y ventajas que conlleva ser europeo, desconocidos por muchos.

  • Sólo el 9% de los españoles sabe cuáles son.

La sede de las instituciones europeas en Madrid acogió el acto de presentación de los Embajadores del Año Europeo de los Ciudadanos: la periodista y psicóloga Irene Villa, la campeona olímpica Theresa Zabell y el chef Ferran Adrià. Estas tres relevantes figuras participan activamente, desde  sus diferentes ámbitos, en la difusión de los derechos europeos y en incentivar el debate y la colaboración de los españoles en la construcción de Europa.

El acto contó con la presencia el Secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo y del Director de la Representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca. Por parte de los Embajadores de la campaña, estuvieron Irene Villa y Theresa Zabell. Los asistentes pudieron escuchar las declaraciones grabadas de Ferran Adrià, que por motivos de agenda no pudo participar.

La celebración del Año Europeo de los Ciudadanos coincide con el vigésimo aniversario del establecimiento de la ciudadanía de la UE, cuando el Tratado de Maastricht entró en vigor en 1993; además, tiene lugar un año antes de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014.  "Escuchar lo que los ciudadanos de la UE desean y aprender de ello, así como construir todos juntos la Unión Europea del futuro es la finalidad última de esta acción”, según la vicepresidenta y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la UE, Viviane Reding.
  
Irene Villa hizo hincapié en la importancia de sentir que “nuestra casa también es Europa, ahora más que nunca, y ser europeo es un título que nos puede aportar muchas ventajas, por eso es fundamental informarnos y aprovechar nuestros derechos”.  

Durante el acto  también se presentaron los llamados 'Rostros del Año para España': Ana Dubois e Israel Arribas, jóvenes españoles que destacan por su brillante trayectoria,  por su capacidad de emprendimiento y por tener una mentalidad abierta a la sociedad que les ha tocado vivir. Ambos hablaron de sus experiencias personales en el ámbito de la formación y del trabajo y de cómo han aprovechado las ventajas de ser europeos.   

Antecedentes

El Año Europeo de la Ciudadanía tiene su origen en el Informe de 2010 de la Comisión sobre la Ciudadanía de la UE que concluyó que los europeos no aprovechaban plenamente sus derechos porque no los conocían.

Ante esta situación, el Parlamento Europeo pidió a la Comisión que en 2013 se celebrara el Año Europeo de los Ciudadanos, para intensificar el debate sobre la UE e informar a la población sobre sus derechos.

Además, con el fin de subsanar las deficiencias existentes, se realizó el Informe de Ciudadanía de la UE 2013 que estableció 12 nuevas vías concretas para ayudar a hacer un mejor ejercicio de los derechos de la UE, desde la búsqueda de empleo en otro país miembro hasta una mayor participación en la vida democrática de la Unión.

Este informe daba, asimismo, respuesta a las reiteradas reclamaciones de ciudadanos que venían señalado problemas al viajar, trasladarse o realizar compras en otro país de la UE.

Precisamente la divulgación de estos y otros derechos es una de las claves del Año Europeo de los Ciudadanos cuyos embajadores han sido presentados hoy en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario