lunes, 2 de septiembre de 2013

Nuevo Reglamento Europeo sobre biocidas


El nuevo Reglamento Europeo sobre biocidas que entró en vigor ayer mejorará  la salud humana y contribuirá a proteger el medio ambiente
El nuevo Reglamento sobre biocidas incrementará significativamente la seguridad y simplificará el procedimiento de autorización de los biocidas utilizados y comercializados en la UE. Los biocidas son productos químicos utilizados para eliminar los organismos nocivos , como plagas y gérmenes (por ejemplo, bacterias ) , e incluyen insecticidas, desinfectantes y productos químicos industriales como pinturas antiincrustantes para los buques y conservantes.
El nuevo Reglamento es un gran avance para el mercado interior de la UE, y abre la posibilidad para solicitar la autorización de biocidas a escala de la UE. Eso permitirá a la industria colocar directamente sus productos en todo el mercado de la UE . Se estima que el ahorro de costes totales para la industria alcanzará unos € 2,7 mil millones en un período de 10 años. Ese ahorro se producirá  gracia  al procedimiento simplificado y más eficaz para la autorización de productos  y para la gestión de datos.
El Comisario de Medio Ambiente , Janez Potočnik, declaró : "El presente Reglamento es un paso más para garantizar que solo se puedan encontrar  productos seguros y autorizados en la UE. La simplificación de los procedimientos de autorización traerá importantes beneficios económicos a las empresas al tiempo que garantiza un alto nivel de protección del medio ambiente para los ciudadanos."
Las nuevas disposiciones también contribuyen a reducir los ensayos con animales , haciendo obligatorio el intercambio de datos y el fomentando de un enfoque más flexible e inteligente en materia de pruebas. La plataforma de TI especifica (el Registro de Biocidas) que se utiliza actualmente para la presentación de solicitudes y las decisiones del registro, se utilizará también a partir de ahora para la difusión de información al público.
El nuevo Reglamento también ha sido  la primera legislación europea que integre la nueva definición de los nanomateriales establecida por  la Comisión.
Éste nuevo Reglamento prevé también que la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) proporcione un apoyo  científico y técnico a la Comisión y a los Estados miembros. Las tareas de la agencia incluyen la emisión de dictámenes sobre la aprobación de sustancias activas y la autorización de biocidas en la UE. Se espera que crezca el número total de opiniones y dictámenes de la ECHA, de 80 en 2014 a 300 en 2020 .
Más información
La  Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la comercialización de biocidas, se adoptó en 1998. Según la Directiva, los Estados miembros debían incorporar las reglas europeas antes de 14 de mayo 2000 a las legislaciones nacionales . La Directiva de Productos Biocidas pretendía armonizar el mercado europeo de productos biocidas y sus sustancias activas. Al mismo tiempo, su objetivo era proporcionar un alto nivel de protección para los seres humanos , los animales y el medio ambiente
El nuevo Reglamento sobre biocidas (UE ) n º 528/2012 se aprobó el 22 de mayo de 2012, y se aplicará a partir del 1 de septiembre de 2013. Sustituye a la anterior Directiva.
Desde su adopción, numerosas medidas de ejecución han sido adoptadas por la Comisión Europea para permitir una correcta aplicación del mismo Reglamento.
 Página web sobre biocidas de la Comisión Europea :
 Página web de la  ECHA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario