lunes, 9 de septiembre de 2013

Sesión plenaria del Parlamento Europeo - Estrasburgo 9 a 12 de septiembre de 2013

El debate sobre el Estado de la Unión, la campaña informativa para las próximas elecciones europeas,  biocarburantes menos dañinos para el medio ambiente, la supervisión bancaria,  la Directiva sobre hipotecas, las normas contra la manipulación de los mercados financieros, los últimos acontecimientos en Siria y Egipto y el gas de esquisto, entre los temas destacados de la sesión.
Debate sobre el Estado de la Unión - El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, pronunciará su último discurso sobre el Estado de la Unión antes de las próximas elecciones europeas de mayo de 2014. Barroso presentará el miércoles ante el pleno de la Eurocámara sus principales proyectos para el último curso de la legislatura. Su intervención irá seguida de un debate con los eurodiputados.
 
Lanzamiento de la campaña informativa para las próximas elecciones europeas - El Parlamento Europeo lanzará el próximo martes en Estrasburgo una campaña informativa de cara a los próximos comicios de 2014. La campaña consta de cuatro fases y seguirá en marcha después de las elecciones, cuando el nuevo Parlamento elija al presidente de la Comisión Europea.

Producci
ón de biocombustibles más limpios - El PE se posicionará el martes sobre la directiva que regula el uso de los biocarburantes clásicos, producidos principalmente a partir de cereales, azúcares y plantas oleaginosas como la soja, el girasol y la palma. El objetivo es acelerar la transición hacia una nueva generación de biocombustibles, fabricados con algas y algunos residuos, y así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 
 
Voto final sobre la supervisión bancaria - El nuevo sistema de supervisión bancaria de la UE será sometido a votación por el pleno el martes al mediodía. Según las nuevas normas, ya acordadas con el Consejo, un total de 150 bancos de gran tamaño serán controlados directamente por el Banco Central Europeo (BCE). El mismo día, los eurodiputados debatirán con el Consejo y la Comisión el estado de las negociaciones sobre la unión bancaria. El presidente del BCE, Mario Draghi, finalmente no participará en el debate.
 
Mejor protección de los consumidores que suscriban una hipoteca - La Eurocámara se pronunciará el martes sobre la nueva normativa que regula los mercados hipotecarios en la UE. Los compradores de una vivienda estarían mejor asesorados sobre los costes y consecuencias de asumir una hipoteca y más protegidos en caso de impago, según el texto que llegará al pleno. El socialista español Antolín Sánchez Presedo es el ponente de esta directiva, que supone la primera legislación europea sobre hipotecas. 
 
Reglas más estrictas contra la manipulación de los mercados financieros - El Parlamento Europeo votará una nueva legislación que prevé sanciones más severas contra la manipulación del mercado y el abuso de información privilegiada. Las empresas que violen estas normas podrán tener que pagar hasta el 15 por ciento de su volumen de negocios anual. Las sanciones aplicables a los individuos podrán ser hasta tres veces superiores a los beneficios obtenidos. También podrá prohibirse temporalmente el ejercicio de una actividad profesional en empresas de inversión. 
 
Siria y Egipto centran la agenda de exteriores del pleno - Los eurodiputados debatirán el miércoles por la tarde y votarán el jueves dos resoluciones sobre la situación en Siria tras el supuesto uso de armas químicas y los últimos acontecimientos en Egipto desde la deposición del ex presidente Morsi.
 
Estudio de impacto ambiental obligatorio para el gas de esquisto - El Parlamento Europeo votará el miércoles la revisión de la normativa europea sobre la evaluación de impacto medioambiental de proyectos públicos y privados. La comisión de Medio Ambiente propone que los planes de extracción de gas de esquisto se sometan a un estudio de impacto medioambiental obligatorio.
 
Caso de David Miranda y amenazas a la libertad de prensa - Los eurodiputados debatirán el martes con la comisaria Reding la detención e investigación por las autoridades británicas de David Miranda, compañero del columnista del diario "The Guardian" Glenn Greenwald. El debate también se centrará en las amenazas a la libertad de prensa en el marco de los programas de espionaje a los ciudadanos. Greenwald es uno de los periodistas que publicó la información revelada por el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. Edward Snowden.
 
La UE se moviliza para combatir el desempleo juvenil - La Eurocámara debatirá el martes y votará el miércoles dos informes sobre la creación de un marco europeo de calidad para los periodos de prácticas y medidas para impulsar la movilidad y el empleo juvenil.  

Fuente: Oficina del Parlamento Europeo en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario