martes, 3 de septiembre de 2013

Valcárcel reclama a la UE un paquete de fondos destinados a los productores de energías renovables

El presidente de la Comunidad de Murcia y del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, reclamó a la Unión Europea la puesta en marcha de un paquete de fondos comunitarios destinados a los productores de energías renovables y al uso eficiente de energía con el fin de que no se produzcan situaciones como la que ocurre en España con el sector de la energía fotovoltaica.
El jefe del Ejecutivo murciano defendió ante la presidencia de turno de la UE, que este semestre ostenta Lituania, la necesidad de que la Unión Europea busque un equilibrio entre la rentabilidad social que se fomenta desde la UE para reducir el impacto ambiental y la búsqueda de fórmulas financieras para no perjudicar a los productores.
Valcárcel recordó en el Foro sobre Eficiencia Energética que se celebra en Vilnius, la capital lituana, la situación que se ha producido en España con los productores de energía fotovoltaica, “a quienes se les animó primero, desde este enfoque europeo de búsqueda de  eficiencia energética, a invertir en energías renovables, para después cambiar las reglas del juego, modificar la regulación existente y generar inseguridad jurídica”. “Habrá que invocar a la Unión Europea, de tal suerte que se reequilibre el beneficio, la rentabilidad, que ofrecen estos huertos solares, y que en España supera el 15 por ciento”, indicó Valcárcel, quien añadió que “hay que buscar cauces, evitando perjuicios para el inversor y también animando a que este tipo de energías continúen produciéndose”, remarcó.
De esta forma, el presidente de la Comunidad mantuvo hoy ante las autoridades y expertos europeos su defensa del uso de energías renovables como factor de desarrollo económico para Europa, al tiempo que advirtió de que “no se puede caer en la contradicción de incentivar las energías renovables y el uso eficiente de la energía para después poner trabas que impidan estas inversiones”.
“Debemos incentivar y recompensar de alguna forma a las empresas que utilizan los recursos de manera eficaz, en vez de ponerles las cosas más difíciles”, aseguró Valcárcel.
Compromiso de gobiernos locales y regionales
Los gobiernos locales y regionales se muestran comprometidos con la creación de una Europa que utilice los recursos de una manera más eficiente, de lo que dan fe los casi 5.000 firmantes del Pacto de los Alcaldes quienes, voluntariamente, se han comprometido a respetar y superar el objetivo de la UE para 2020 de reducir en un 20 por ciento de las emisiones de CO2.
En este sentido, el presidente Valcárcel afirmó que tanto la eficiencia energética como el uso de los recursos deben tener en cuenta la dimensión local y regional, porque, según dijo, “el territorio importa, y esta conferencia ha demostrado que, al haber tantos ámbitos políticos que influyen en nuestra energía y nuestro medio ambiente, tenemos que adoptar un enfoque integrado que permita a los gobiernos locales perfilar la política energética”.
'Una Europa eficaz con sus recursos'
 La iniciativa 'Una Europa eficaz con sus recursos', organizada por el Comité de las Regiones, sobre la que se debate en Vilnus, tiene por objeto contribuir a la búsqueda de las fórmulas para fomentar el uso de las energías renovables frente a otras energías contaminantes.
Este acto es el sexto de una serie de siete conferencias programadas por el Comité de las Regiones para evaluar la aplicación de las iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020 en los niveles local y regional. Las conclusiones de las conferencias se incorporarán a la contribución del Comité de las Regiones a la evaluación intermedia que la Comisión Europea realizará sobre esta estrategia. La revisión del Comité de las Regiones se adoptará en la Cumbre Europea de Regiones y Ciudades que se celebrará los días 6 y 7 de marzo del próximo año.

Fuente: Fuente: CARM. Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario