miércoles, 4 de septiembre de 2013

Vassiliou apoya el impulso de la Presidencia lituana de la UE a los ámbitos de la educación y la juventud

A. Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, visitará Lituania del 5 al 10 de septiembre a fin de respaldar el impulso de la Presidencia lituana de la UE para garantizar que se dé prioridad en la agenda política a una educación de calidad y a la concesión de oportunidades a los jóvenes. Durante su visita, la Comisaria Vassiliou inaugurará la Conferencia de la UE sobre la Juventud.
El 5 de septiembre, la Comisaria participará en la conferencia de la Presidencia sobre la enseñanza superior europea en el mundo, que se celebrará en Vilna. El debate se centrará en la nueva estrategia de la Comisión Europea para la internacionalización de la enseñanza superior, que pide que se adopten medidas más audaces encaminadas a reforzar la cooperación y la movilidad a través de las fronteras de la UE, a fin de mejorar la calidad de la enseñanza superior y contribuir a la creación de empleo y a la innovación (IP/13/678). La Comisaria Vassiliou destacará la importancia de elaborar estrategias nacionales e institucionales exhaustivas que vayan más allá de la movilidad y fomenten nuevos tipos de asociaciones. Explicará cómo la UE pretende contribuir al cumplimiento de estos objetivos a través de los nuevos programas de financiación Erasmus+ y Horizonte 2020.

La Conferencia de la UE sobre la juventud (del 9 al 12 de septiembre, en Vilna) se centrará principalmente en las medidas para mejorar la inclusión social de los jóvenes, en particular de los que no tienen trabajo ni siguen ningún tipo de formación. La Comisaria Vassiliou subrayará que el problema solo puede abordarse eficazmente mediante la coordinación de todos los ámbitos políticos pertinentes, incluidos la educación, el empleo y la salud, tanto a nivel nacional como de la UE. Asimismo, informará sobre una revisión del «diálogo estructurado» de la UE con los jóvenes que les permita ayudar a elaborar las políticas de la UE que les afecten. Aproximadamente un centenar de representantes de la juventud transmitirán las respuestas a las consultas realizadas en sus respectivos Estados miembros. El objetivo es presentar conclusiones conjuntas que serían adoptadas por ministros de la Juventud de la UE a lo largo de este año. Además, se trabajará con la iniciativa de la Comisión «Un nuevo concepto de educación», en la que se invitaba a los Estados miembros a reforzar el apoyo a los profesores, los formadores del profesorado y los responsables de los centros docentes para mejorar los resultados del aprendizaje.
Erasmus+
Se prevé que Erasmus+, el nuevo programa de la UE en materia de educación, formación, juventud y deporte, sea aprobado por el Parlamento y el Consejo este otoño, y que entre en funcionamiento en enero de 2014. Sustituye al Programa de Aprendizaje Permanente, así como a los programas de la UE sobre movilidad internacional en el ámbito de la educación. Su estructura racionalizada aumentará la eficiencia, reduciendo al mismo tiempo los costes. Con un presupuesto total de aproximadamente 14 500 millones EUR, permitirá a cuatro millones de personas estudiar, formarse, realizar actividades de voluntariado o adquirir experiencia laboral en otros países durante el período 2014-2020.
Los jóvenes, que se han visto afectados de manera desproporcionada por la crisis económica, serán los principales beneficiarios de Erasmus+. En la actualidad aproximadamente catorce millones de europeos de 15 a 29 años no tienen trabajo ni siguen ningún tipo de formación (ni-nis). Los denominados ni-nis tienen más probabilidades de encontrarse en situación de pobreza y exclusión social, y de tener un empleo precario en el futuro. También tienen más probabilidades de estar involucrados en actividades delictivas o de tener problemas de salud física y mental. En 2011, las pérdidas económicas derivadas del desempleo juvenil representaron un coste estimado de 153 000 millones EUR en Europa o del 1,2 % del PIB.
Erasmus+ reforzará también la cooperación en materia de educación y formación a través de las fronteras de la UE y más allá de las mismas. Se destinarán 400 millones EUR anuales a cooperación y a oportunidades de movilidad con terceros países socios de la UE. La dimensión internacional de Erasmus+ se basará en la nueva estrategia «la enseñanza superior europea en el mundo», lanzada por la Comisión Europea el 11 de julio: de aquí a 2020 habrá unos siete millones de estudiantes ejerciendo la movilidad en el mundo (frente a los cuatro millones de 2010), principalmente procedentes de Asia, América Latina y Oriente Medio. Hoy en día Europa atrae aproximadamente al 45 %, o lo que es lo mismo, a 1,8 millones de dichos estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario