lunes, 7 de octubre de 2013

Más sobre DebateJoven 2013

Un año más la Dirección General de Unión Europea y Relaciones Exteriores de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia celebró una nueva edición de DebateJoven.eu, reuniendo a un centenar de jóvenes para debatir con políticos y representantes de la Comisión y el Parlamento Europeo sobre los derechos derivados de la ciudadanía europea, tema elegido este año con motivo de la celebración  del Año Europeo de los Ciudadanos 2013. Al final del acto, que tuvo lugar el pasado 24 de abril en la Universidad de Murcia, se sorteó entre todos los participantes 10 plazas para viajar a Bruselas y visitar las instituciones europeas.
El viaje se realizó los pasados días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre. Los participantes son jóvenes estudiantes de la Universidad de Murcia de Periodismo, Medicina, Derecho, Ingeniería y Turismo.
El lunes 30 de septiembre el grupo visitó el Parlamento Europeo, donde un funcionario de esta institución les habló del papel de esta institución así como de algunos de los retos a los que se enfrenta la UE.  El 1 de octubre, se realizó la visita a la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas. Allí, su directora, Lucía Huertas, les habló sobre las instituciones comunitarias y su funcionamiento así como del trabajo desempeñado por esta oficina murciana en la capital comunitaria. Seguidamente el grupo se dirigió al Comité de las Regiones, donde un funcionario del Gabinete del actual Presidente de esta institución, el Presidente de la Región de Murcia, les explicó el papel y la labor desempeñada por este órgano que representa a los entes locales y regionales de la UE.
A continuación tuvo lugar la visita a la Comisión Europea, visitando, en particular, la Dirección General de Interpretación. Los jóvenes tuvieron oportunidad de realizar una simulación de interpretación en cabina sobre una ponencia en inglés. Tras la sesión sobre el trabajo de interpretación en la UE los jóvenes mantuvieron una charla con funcionarios de la Comunidad Autónoma de Murcia, que trabajan actualmente como funcionarios en la Comisión Europea, en concreto en la Dirección General de Investigación y de Política Regional de la Unión Europea. Los dos funcionarios murcianos explicaron su trayectoria profesional hasta llegar a la Comisión Europea, contestando a numerosas preguntas por parte del grupo.
El viaje finalizó el 2 de octubre con una visita al Consejo de la Unión Europea.

DebateJoven.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario