miércoles, 20 de noviembre de 2013

Europa Creativa: preguntas más frecuentes

Europa Creativa: preguntas más frecuentes
¿Qué es el Programa Europa Creativa?
Europa Creativa es el nuevo programa de la UE concebido para dar apoyo al cine y a los sectores cultural y creativo europeos, lo que redundará en que estos incrementen su contribución al empleo y al crecimiento. Con un presupuesto de 1 460 millones EUR para el período 2014-2020, prestará apoyo a decenas de miles de artistas, profesionales y organizaciones culturales y audiovisuales de las artes escénicas, las bellas artes, la edición, el cine, la televisión, la música, las artes interdisciplinarias, el patrimonio y la industria de los videojuegos. Gracias a esta financiación podrán actuar por toda Europa, llegar a nuevos públicos y adquirir los conocimientos necesarios en la era digital. Al ayudar a las obras culturales europeas a llegar a públicos en otros países, el programa también contribuirá a salvaguardar la diversidad cultural y lingüística europea.
¿Por qué necesita Europa un Programa Europa Creativa?
La cultura desempeña un papel primordial en la economía de la UE. Los estudios han puesto de relieve que los sectores cultural y creativo suponen alrededor del 4,5 % del PIB de la UE y un 4 % del empleo (8,5 millones de puestos de trabajo, y muchos más si se tienen en cuenta los efectos indirectos en otros sectores). Europa es líder mundial en la exportación de productos de la industria creativa. Para mantener esta posición ha de invertir en la capacidad de estos sectores para que actúen fuera de sus fronteras.
Europa Creativa responde a esta necesidad y destinará la inversión allí donde su impacto sea mayor. 
El nuevo programa tiene en cuenta los desafíos derivados de la globalización y las tecnologías digitales, que están modificando la manera de elaborar y distribuir las obras culturales, y de tener acceso a las mismas, al tiempo que transforman los flujos de ingresos y los modelos de negocio. Esta evolución también es fuente de oportunidades para los sectores cultural y creativo. El programa pretende ayudarles a aprovechar estas oportunidades, de modo que se beneficien de la transición al entorno digital, creen más puestos de trabajo y den paso a carreras profesionales internacionales.
¿Qué países pueden solicitar financiación de Europa Creativa?
Europa Creativa estará abierto a la participación de los 28 Estados miembros, y, en la medida en que cumplan determinadas condiciones específicas, a los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), a los países candidatos y candidatos potenciales a la adhesión a la UE (Montenegro, Serbia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Turquía, Albania, Bosnia y Herzegovina, y Kosovo) y a los países de la Política de Vecindad (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Ucrania, Argelia, Egipto, Marruecos, Túnez, Jordania, Líbano, Libia, Palestina, Siria e Israel). Los países que no son miembros de la UE deben pagar una «entrada» para participar en el programa. El coste se basa en el tamaño de su PIB (producto interior bruto) en relación con el presupuesto del programa
¿Pueden solicitar financiación los particulares?
Europa Creativa no estará abierto a solicitudes de particulares, pero alrededor de 250 000 artistas individuales y profesionales de la cultura y el ámbito audiovisual recibirán financiación a través de proyectos presentados por organizaciones culturales. Esta es una manera mucho más rentable de conseguir resultados y un impacto duradero. La Comisión estima que los proyectos apoyados por Europa Creativa llegarán directa o indirectamente a millones de personas.


¿Qué apoyará exactamente Europa Creativa?
La práctica totalidad de los proyectos que reciban la ayuda tendrán una dimensión transfronteriza. La mayor parte del presupuesto se utilizará para conceder subvenciones a proyectos individuales. No obstante, el programa también apoyará iniciativas que persigan fines similares como las Capitales Europeas de la Cultura, el Sello de Patrimonio Europeo, las Jornadas Europeas de Patrimonio y los cinco premios de la Unión Europea (Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra, Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Premio de Literatura de la UE, premios «European Border Breakers» y Premio MEDIA de la UE).
¿A qué retos hace frente el Programa?
Los sectores cultural y creativo no aprovechan al máximo el mercado único. Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el sector es la fragmentación del mercado, vinculada a la existencia de diferentes tradiciones culturales e idiomas: la Unión Europea cuenta con 24 lenguas oficiales, 3 alfabetos y aproximadamente 60 lenguas regionales y minoritarias reconocidas. Esta diversidad es parte del rico mosaico europeo, pero socava tanto los esfuerzos de los autores por llegar a lectores de otros países, como los deseos de los espectadores de cine o de teatro de asistir a la proyección o la puesta en escena de obras extranjeras, o el interés de los músicos por conseguir nuevo público.
Una encuesta de Eurobarómetro del mes pasado (IP/13/1023) ha puesto de manifiesto que solo el 13 % de los europeos van a un concierto de artistas de otro país europeo, y solo el 4 % asisten a una representación teatral de otro país europeo. Si se refuerza el apoyo a la captación de audiencia y a la capacidad de los sectores para interactuar con el público —por ejemplo, mediante iniciativas de alfabetización mediática o nuevas herramientas interactivas en línea—, se ampliará el potencial de que el público conozca muchas más obras no nacionales.
¿En qué se diferencia Europa Creativa de los actuales programas Cultura, MEDIA y MEDIA Mundus? ¿Desaparecerán estos nombres?
El Programa Europa Creativa reunirá los distintos mecanismos actuales de apoyo a los sectores audiovisual y de la cultura en Europa en una ventanilla única abierta a todos los sectores culturales y creativos. Sin embargo, continuará haciendo frente a las necesidades específicas de la industria audiovisual y de los demás sectores de la cultura y la creación por medio de sus subprogramas Cultura y MEDIA. Estos se basarán en el éxito de los actuales programas Cultura y MEDIA y se adaptarán a los desafíos futuros. MEDIA Mundus, que apoya la cooperación entre profesionales europeos e internacionales y la distribución internacional de películas europeas, se incorporará al subprograma MEDIA.
Un programa marco único permitirá maximizar las sinergias entre los diferentes sectores y aumentar la eficiencia.
Europa Creativa incluirá un capítulo intersectorial. ¿Qué significa eso?
Este capítulo constará de dos partes: el Instrumento de Garantía Financiera, que gestionará el Fondo Europeo de Inversiones y será operativo desde 2016, facilitará el acceso de los pequeños operadores a los préstamos bancarios. El capítulo intersectorial ofrecerá, además, apoyo para estudios, análisis y una mejor recopilación de datos para mejorar la base empírica para la elaboración de políticas, la financiación de proyectos experimentales para fomentar la cooperación entre los medios audiovisuales y otros sectores culturales y creativos, y la financiación de las oficinas Europa Creativa que prestarán ayuda a los solicitantes.
¿Cómo se gestionará Europa Creativa?
Europa Creativa constituirá una pasarela más sencilla, fácilmente reconocible y accesible para los profesionales europeos de la cultura y de la creación, independientemente de la disciplina artística que cultiven; asimismo, ofrecerá apoyo a actividades internacionales dentro y fuera de la UE. En este contexto, seguirá vigente el actual sistema de gestión, a través de la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural.

Europa Creativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario