viernes, 22 de noviembre de 2013

Horizonte 2020: más apoyo para pymes y nuevos investigadores

El PE ha aprobado ayer jueves el programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020 para los próximos siete años, dotado con 70.200 millones de euros. El programa refuerza el apoyo a las pymes y busca atraer a más personas hacia las ciencias y científicos al programa, así como destinar fondos para la investigación en fuentes de energía no fósiles. Horizonte 2020 sustituye el Séptimo Programa Marco de Investigación. La socialista española Teresa Riera es una de las ponentes del programa.

El programa Horizonte 2020, formado por cuatro propuestas legislativas acordadas con el Consejo y aprobadas en la votación final de la Eurocámara, consiste en tres pilares básicos:
• Cambios sociales: incluye inversiones en sanidad, energía, transporte, acción por el lima y proyectos relacionados con la seguridad y la libertad.
• Excelencia científica: incluye becas para investigadores de alto nivel, inversiones en tecnologías futuras y formación para investigadores.

• Liderazgo industrial: incluye inversiones en biotecnología y tecnologías espaciales, acceso a financiación y apoyo para pequeñas empresas innovadoras.

Apoyo para pymes y energía

Los eurodiputados fijaron como objetivo que al menos el 11 por ciento del presupuesto de Horizonte 2020 (en torno a los 7.700 millones de euros) vaya destinado a las pequeñas y medianas empresas. Además, habrá un departamento especializado en este tipo de empresas, con su propio presupuesto, para garantizarles un entorno favorable en las licitaciones.
Por otra parte, los parlamentarios reservaron un 85 por ciento de la parte del presupuesto dedicada a la energía (equivalente a unos 5.400 millones de euros) para la investigación en fuentes de energía no fósiles.

Atraer nuevas personas a la investigación

Los negociadores de la Eurocámara garantizaron que alrededor de 750 millones de euros de Horizonte 2020 se invertirán en medidas para incrementar el número de investigadores que participan en el programa. En este sentido, los eurodiputados pretenden atraer a nuevos solicitantes de fondos y promover el establecimiento de una red de contactos entre institutos de investigación.




Asimismo, el PE ha asegurado que más de 400 millones de euros se dedicarán a los proyectos de “Ciencia con y para la sociedad”, destinados a atraer a jóvenes estudiantes a emprender carreras de ciencias, promover la igualdad de género y animar a los ciudadanos a tomar parte en la educación científica.

Presupuesto y próximas etapas

El presupuesto acordado para 2014-2020 es de 70.200 millones de euros (según los precios de 2011). Los principales apartados son “cambios sociales” (que recibirá un 39 por ciento del presupuesto total), “excelencia científica” (32 por ciento) y “liderazgo empresarial” (22 por ciento).

Tras la aprobación del Parlamento, el programa todavía debe recibir el visto bueno de los Estados miembros en las próximas semanas. Horizonte 2020 dará el pistoletazo de salida el 1 de enero de 2014.

Intervenciones de los eurodiputados españoles
Teresa Riera Madurell (S&D), ponente

Francisco Sosa Wagner (NI)

Pilar del Castillo Vera (PPE)

Izaskun Bilbao Barandica (ALDE)

Fuente: Parlamento Europeo/En portada


ESHORIZONTE2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario