jueves, 21 de noviembre de 2013

La Eurocámara aprueba las redes prioritarias de transporte de la UE hasta 2020

El PE ha dado luz verde el pasado martes a la inclusión de los corredores Mediterráneo y Atlántico en la lista de proyectos prioritarios de transporte de la UE para 2014-2020. El programa "Conectar Europa" cuenta con un presupuesto de 29.300 millones de euros, de los que 23.200 millones se dedicarán a mejorar las conexiones de transporte, 5.120 millones a redes energéticas y mil millones a las telecomunicaciones (precios de 2011). La socialista española Inés Ayala es una de las ponentes de este tema.
Según el compromiso alcanzado por el PE y el Consejo, los corredores Mediterráneo y Atlántico entrarán en la lista de nueve proyectos prioritarios de la red principal (también denominada red básica), que tendrán que estar terminados en 2030 y serán cofinanciados por la UE (en ambos casos la tasa de cofinanciación será del 40 por ciento).
En la votación, los eurodiputados han dado luz verde al mecanismo financiero "Conectar Europa" para el periodo 2014-2020 por 583 votos a favor, 29 en contra y 30 abstenciones. Por otro lado, el reglamento que establece orientaciones generales para ara el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) ha recibido 546 votos a favor, frente a 104 en contra y 41 abstenciones.
Los trazados aprobados por los negociadores dentro de la red básica y que afectan a España son los siguientes:
Corredor Mediterráneo
Algeciras - Bobadilla - Madrid - Zaragoza - Tarragona
Sevilla - Bobadilla - Murcia
Cartagena - Murcia - Valencia - Tarragona
Tarragona - Barcelona - Perpignan
Proyectos específicos:
  • Algeciras - Madrid (conexión ferroviaria)
  • Sevilla - Antequera - Granada - Almería - Cartagena - Murcia - Alicante - Valencia (conexión ferroviaria)
  • Madrid - Zaragoza - Barcelona (conexión ferroviaria)
  • Valencia - Tarragona - Barcelona (conexión ferroviaria)
  • Barcelona: puerto
  • Barcelona - Perpiñán (conexión ferroviaria)
Corredor Atlántico
Algeciras - Bobadilla - Madrid
Sines/ Lisboa - Madrid - Valladolid
Aveiro - Valladolid - Vitoria - Bergara - Bilbao/Burdeos
Proyectos específicos:
  • Sines / Lisboa - Madrid (alta velocidad)
  • Aveiro - Salamanca - Medina del Campo (conexión ferroviaria)
  • Bergara - San Sebastián - Bayona (conexión ferroviaria)
Otros proyectos de la red principal en España
  • A Coruña - Vigo - Palencia - Gijón - Palencia (autopista del mar y conexión ferroviaria)
  • A Coruña - Madrid (alta velocidad)
  • Bilbao - Pamplona - Zaragoza - Sagunto (conexión ferroviaria)
  • Huelva - Sevilla (conexión ferroviaria)
  • Barcelona - Valencia - Livorno (autopista del mar)
Además, el acuerdo incluye en la red principal los puertos españoles de A Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Huelva, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona, Tenerife y Valencia, así como el puerto fluvial de Sevilla.
En cuanto a los aeropuertos, figuran en la red principal Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia.
Dinero para estudios sobre el corredor Central
Los eurodiputados han conseguido que el texto final incluya la financiación de estudios de evaluación del corredor Central, de cara a su posible inclusión en un futuro en la red de proyectos prioritarios.
Contexto
Según los datos de la Comisión Europea, la red principal permitirá:
  • la conexión de 94 grandes puertos europeos con líneas férreas y carreteras;
  • el enlace por ferrocarril de 38 aeropuertos europeos clave con grandes ciudades;
  • la conversión de 15.000 km de vías férreas en líneas de alta velocidad;
  • la realización de 35 proyectos transfronterizos para reducir los estrangulamientos actuales.
Intervenciones de los eurodiputados españoles
En el debate, celebrado el lunes, participaron los siguientes eurodiputados españoles (por orden de intervención): Inés Ayala (S&D, ponente), Izaskun Bilbao (ALDE), Luis de Grandes (PPE), Ramón Tremosa (ALDE), Francisco Millán Mon (PPE)

Fuente: Parlamento Europeo/En portada

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