martes, 11 de marzo de 2014

11 de marzo: Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

La Unión Europea dedica el 11 de marzo al recuerdo de las víctimas de ataques terroristas, a sus familias y amigos. El 11 de marzo es precisamente la fecha en la que tuvo lugar el atentado en Madrid que acabó con la vida de 191 personas y provocó 1800 heridos. El de Madrid, junto con el de Londres el 7 de julio de 2005 en el que murieron 50 ciudadanos, han sido los ataques terroristas más graves perpetrados en la Unión Europea.


En el décimo Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior, ha declarado lo siguiente:
«En el décimo aniversario de los atentados de Madrid, manifestamos nuestra simpatía y solidaridad con todas las víctimas del terrorismo, sus familias y amigos. Nuestros pensamientos también se dirigen a todas las víctimas del mundo. Las víctimas y sus familiares han sufrido el pánico de los actos terroristas y necesitan nuestro apoyo continuo y coherente. Los supervivientes de los ataques terroristas y los familiares de las víctimas que perdieron su vida pueden asimismo ser socios importantes para abordar los problemas de seguridad y construir una sociedad más resistente. Son voces creíbles para impugnar el discurso de los extremistas violentos, al tiempo que una ayuda inestimable para contrarrestar los esfuerzos de los terroristas por captar a nuevos miembros y radicalizar a nuestra juventud. De este modo, contribuyen a una sociedad más tolerante y abierta».
La eurodiputada española Teresa Jiménez-Becerril, que perdió a su hermano y a su cuñada en un atentado de ETA, conoce de cerca la realidad del terrorismo. "La voz y la memoria de las víctimas son las mejores armas para luchar contra el terrorismo", asegura, subrayando que "los terroristas quieren nuestro silencio, para que así la sociedad olvide sus horribles acciones y asesinatos; pero si seguimos recordando lo que hicieron, les obligamos a aceptar su culpa". "Sólo de esta forma se hará justicia con las víctimas, que es lo que ellas quieren realmente", añade.

"Las víctimas no están solas"

El eurodiputado británico Sajjad Karim, estaba en el hotel Taj Mahal de Bombay en noviembre de 2008, como parte de una delegación de la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, cuando el hotel fue atacado por un grupo terrorista.

Para Karim, "el terrorismo es uno de los grandes desafíos globales a los que nos enfrentamos hoy en día". Cuenta que él mismo ha sufrido "estos ataques en el extranjero", además de haber sido "testigo del miedo que ha sentido mi familia en el día a día". Remarca que "las víctimas de todos los atentados deben saber que no están solas", afirmando que "este es el verdadero motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo: unirnos todos, estar hombro con hombro con aquellos que han perdido a sus seres queridos o han sido víctimas de un ataque terrorista". 

¿Qué acciones está realizando la UE para luchar contra el terrorismo?

En noviembre de 2010 la Comisión adoptó la Estrategia de Seguridad Interior de la Unión Europea, en la que se identifican las prioridades y medidas clave para conseguir que Europa sea más segura. Una de las principales cuestiones que hay que abordar a la hora de luchar contra el terrorismo es el creciente problema del extremismo violento y la radicalización.

Reconocedora de que este fenómeno se controla mejor al nivel más cercano a las personas más vulnerables de las comunidades más afectadas, la Comisión puso en marcha, en septiembre de 2011, la Red para la Sensibilización frente a la Radicalización (RSR)La RSR apoya a los profesionales locales que intervienen en primera línea en la lucha contra la radicalización y el extremismo violento en toda la UE y facilita el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre ellos.
Las víctimas del terrorismo desempeñan un papel importante en esta red, con un grupo de trabajo especial (sobre las voces de las víctimas del terrorismo). Su objetivo es lograr que se escuchen las voces de las víctimas, se comprendan sus valores positivos y se refuerce su papel. Más concretamente, el grupo hace hincapié en las consecuencias concretas de la radicalización violenta a una escala humana y lo utiliza a efectos de prevención y desradicalización.
La Comisión también proporciona financiación a proyectos y acciones dirigidos a la ayuda y protección de las víctimas del terrorismo.
Además, el 15 de enero de 2014, la Comisión definió 10 ámbitos en los que los Estados miembros y la UE están llamados a intensificar sus actuaciones para prevenir todo tipo de extremismo que conduzca a la violencia. El apoyo a las víctimas del terrorismo es uno de esos ámbitos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario