viernes, 28 de marzo de 2014

Dos informes de la Comisión indican que se han sentado las bases para impulsar la participación en las elecciones europeas y hacerlas más democráticas

Cuando faltan dos meses para las elecciones al Parlamento Europeo, dos informes recientemente publicados por la Comisión ofrecen una visión de conjunto de las importantes medidas adoptadas para hacer aún más democráticos esos comicios y acercar las políticas europeas a los ciudadanos. 

En el primero se analiza cómo los Estados miembros y los partidos políticos han aplicado las recomendaciones formuladas el año pasado por la Comisión para aumentar la transparencia y la legitimidad democrática de las elecciones europeas. Una recomendación clave instaba especialmente a los partidos políticos europeos a designar a sus candidatos para el puesto de Presidente de la Comisión. 

En el segundo se analiza la nueva herramienta de comunicación desarrollada por la Comisión a lo largo de los últimos 18 meses, consistente en la celebración de «Diálogos con los Ciudadanos» para informar a los ciudadanos y hacer que sean conscientes de que su voz cuenta en la Unión.

La publicación de ambos informes coincide con un «Diálogo con los Ciudadanos» de alcance paneuropeo que se celebró el 27 de marzo en Bruselas y en el que participaron más de 150 ciudadanos procedentes de toda Europa.



«Las elecciones europeas deben ser auténticamente europeas. Los ciudadanos han de conocer el significado de su voto en el contexto europeo más amplio», ha declarado la vicepresidenta Viviane Reding, comisaria de la UE de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. 

Preparar el terreno para las elecciones europeas

Se han celebrado más de 50 Diálogos en el conjunto de los Estados miembros, en los que han participado 22 comisarios europeos, generalmente acompañados por diputados al Parlamento Europeo y representantes políticos nacionales, regionales o locales.

Más de 16 000 ciudadanos han participado en los encuentros, y más de 105 000 personas han podido intervenir en ellos a través de los medios sociales y las transmisiones en línea. Como no había restricciones de acceso a los Diálogos, toda persona interesada ha podido sumarse a los debates. 

El informe sobre los «Diálogos con los Ciudadanos» muestra que estos encuentros han avanzado mucho en su finalidad de dar un rostro humano a las políticas de la Unión. El formato está comenzando a enraizarse en los Estados miembros y ha servido de inspiración para que representantes políticos de países como Alemania, Bulgaria e Irlanda pongan en marcha iniciativas similares.

Los ciudadanos han confirmado la necesidad de tales diálogos: actualmente, dos de cada tres europeos sienten que no se les escucha y casi nueve de cada diez participantes (88 %) en los Diálogos con los Ciudadanos han expresado su firme deseo de que se celebre un mayor número de actos de este tipo.

Para complementar estos esfuerzos, esta semana se publicará un manual sobre los principales derechos de los ciudadanos de la UE «Did you know: 10 EU rights at a glance», como se anunció en el Informe sobre la Ciudadanía de la UE de 2013. El manual incluye información sobre el derecho a participar en la toma de decisiones de la UE, incluidas las elecciones europeas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario