viernes, 14 de marzo de 2014

El Parlamento Europeo apoya los esfuerzos de la Comisión para fomentar los derechos de ciudadanos de la UE

El Parlamento Europeo ha acogido hoy las propuestas de la Comisión Europea para reforzar los derechos de los ciudadanos de la UE con una serie de acciones para hacer frente a los obstáculos a los cuales nos enfrentamos en nuestras vidas cotidianas.

El Informe sobre la ciudadanía de la UE del 2013 realizado por el Parlamento Europeo apoya plenamente el enfoque de la Comisión para hacer frente a los problemas concretos con los cuales los ciudadanos se encuentran frecuentamente, por ejemplo, la búsqueda de empleo o estudiar en otro país de la UE.


"Recibimos más de 1 millones de consultas cada año de los ciudadanos sobre temas que se relacionan con sus derechos” dijo la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de la UE responsable de Justicia , Derechos Fundamentales y Ciudadanía.

Contexto

Dos décadas después del Tratado de Maastricht, el cual establece los derechos de ciudadanía de la UE, estos derechos no son siempre una realidad en las vidas de las personas. Esto ha sido confirmado por los ciudadanos de la UE en una consulta pública sobre la Ciudadanía de la UE.

Las encuestas del Eurobarómetro sobre la ciudadanía y los derechos electorales, los diálogos con los ciudadanos, así como un gran número de quejas y consultas a la Comisión y el Parlamento Europeo confirman que aún queda mucho por hacer.

12 nuevas acciones

El informe de ciudadanía del 2013 señalo a 6 áreas principales a fortalecer.

Eliminación de los obstáculos para los trabajadores, estudiantes y trabajadores en la UE
Reducción de la burocracia en los Estados miembros
La protección de los más vulnerables en la UE
La eliminación de las barreras a las compras en la UE
Promover la disponibilidad de información específica y accesible sobre la UE
Fortalecimiento de la participación de los ciudadanos en el proceso democrático


Dentro de estas áreas ya se ha tomado las siguientes medidas:

  • Eliminación de obstáculos para los trabajadores, estudiantes y trabajadores en la UE.
  • Promover la disponibilidad de información específica y accesible sobre la UE con el lanzamiento en diciembre de 2013 de un sitio web de una ventanilla única, donde los ciudadanos pueden encontrar información sobre sus derechos en la UE y sobre la forma de obtener reparación.
  • Fortalecimiento de la participación de los ciudadanos en el proceso democrático dando orientación a los Estados miembros de la UE que cuenten con una normativa en vigor que lleva a una pérdida de los derechos de voto de los ciudadanos de la UE en las elecciones nacionales, simplemente porque han ejercido su derecho a la libre circulación en la UE.
  • La eliminación de las barreras a las compras en la UE: revisar el proceso de escasa cuantía que ayudará a los consumidores a resolver sus pequeños litigios civiles y comerciales en una forma libre de problemas.
  • La protección de los más vulnerables en la UE: Introducción de un paquete de propuestas presentada por la Comisión en noviembre de 2013 para fortalecer las garantías procesales de los ciudadanos en los procesos penales.
  • Reducción de la burocracia en los Estados miembros: se llevó a cabo con una propuesta para acabar con el papeleo para los ciudadanos y las empresas en los Estados miembros. 

Más información: http://bit.ly/1fVlW9w (inglés)


No hay comentarios:

Publicar un comentario