lunes, 3 de marzo de 2014

Garantía Juvenil: de las palabras a los hechos

Con más de cinco millones de jóvenes europeos en paro, la Unión Europea ha puesto en marcha un programa denominado Garantía Juvenil para paliar la situación. El 26 de febrero, los eurodiputados interrogaron a la Comisión Europea y al Consejo sobre cómo los Estados de la UE están aplicando este plan.


¿Qué es la Garantía Juvenil?
La Garantía Juvenil pretende garantizar que todos los menores de 25 años trabajen, estudien o sigan un plan de formación. Cada país financia este programa en su territorio, al que la Unión Europea contribuye a través del Fondo Social Europeo y de la Iniciativa de Empleo Juvenil. De los 28 Estados miembros, 20 pueden solicitar este tipo de ayudas, al registrar tasas de paro juvenil superiores al 25 por ciento en al menos una de sus regiones. El paro juvenil en España sigue siendo el más alto entre los países de la UE, con un nivel del 26,3%, por delante de Grecia, que alcanza el 24,5%.

 

Según László Andor, comisario europeo de Empleo, 19 países de la UE han presentado hasta la fecha planes nacionales a la Comisión Europea, en los que detallan cómo aplicarán la Garantía Juvenil y explican cómo emplearán el dinero que para ello reciban de la Unión Europea.


El debate
El Parlamento Europeo organiza del 9 al 11 de mayo en Estrasburgo el Evento Europeo de la Juventud EYE2014. Entre otros actos, la agenda incluye que los participantes puedan debatir con ministros de Portugal y Austria sobre las ventajas y los inconvenientes de la Garantía Juvenil.

Haga clic en el mapa del Parlamento Europeo y descubra las tasas de desempleo juvenil en Europa y echa un vistazo a este vídeo informativo acerca de la Garantía Juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario