martes, 4 de marzo de 2014

LAS INSTITUCIONES DE LA UE PIDEN QUE LOS ESTADOS MIEMBROS MEJOREN LAS CONDICIONES DE LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS

László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha dicho: «Insto a los Estados miembros a que ratifiquen cuanto antes este Convenio, que ayudará también a poner en práctica la estrategia de la UE contra la trata de seres humanos».

Los trabajadores domésticos permanecen tras las puertas cerradas de los hogares, escapando a las miradas exteriores, por lo que las condiciones de su trabajo han pasado desapercibidas. En 2011, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó el Convenio sobre el trabajo decente para los empleados domésticos, una oportunidad histórica para estos trabajadores, si los Estados miembros de la UE que pertenecen a la OIT lo ratifican.


El Convenio ha sido ratificado por 11 países en el mundo, lo que permitió que entrara en vigor en septiembre de 2013. En la UE, el Convenio debe ser ratificado por cada uno de los Estados miembros, hasta ahora solo lo han hecho dos, Alemania e Italia. España, que no tendría que hacer grandes cambios en su legislación para poder ratificarlo, todavía no lo ha hecho. Según la Comisión “debería hacerlo sin esperar más”.


¿QUÉ DICE EL CONVENIO DE LA OIT?
Los países que ratifican el Convenio de la OIT acuerdan garantizar unas condiciones justas y dignas para los trabajadores domésticos, protegiendo sus derechos laborales fundamentales, impidiendo el abuso y la violencia y estableciendo salvaguardas para los trabajadores domésticos jóvenes.
Para poner en práctica la Convención, los Estados deberán tener en cuenta que los trabajadores domésticos realicen:
  •  horas de trabajo razonables
  • descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas
  • un límite a los pagos en especie
  • información clara sobre los términos y condiciones del empleo;
  • respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo (incluyendo la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva);
  • se establece normas relativas a la contratación externa.


SITUACIÓN EN ESPAÑA
España es uno de los países de la UE, junto a Alemania e Italia, en los que hay más trabajadores domésticos. Según la encuesta de población activa hay 679 600 empleados domésticos, una cifra que se ha duplicado en los últimos 15 años. De ellos un 93 % son mujeres y una mayoría de ellas inmigrantes. La afiliación ha pasado de 297 000 en 2011 a 421 106 en 2013. Una nueva ley entró en vigor el 1 de enero de 2012.

CIFRAS DEL TRABAJO DOMÉSTICO EN EL MUNDO
Los trabajadores domésticos representan un sector económico importante, a pesar de su importancia sólo el 9 % tiene cobertura legal al mismo nivel que el resto de los trabajadores. Por esa razón la OIT, una agencia de la ONU especializada en el mundo del trabajo y constituida por gobiernos, organizaciones empresariales y sindicales de todo el mundo promovió en 2011 el Convenio sobre trabajadoras y trabajadores domésticos.
Se estima que en 2010 había en el mundo 52,6 millones de empleados de hogar, una importante fuerza de trabajo que ha aumentado en más de 19 millones de personas desde 1995, datos en los que no se incluye a los menores de 15 años que realizan ese trabajo y que suma 7,4 millones más. Aunque el número de hombres que trabaja en el sector es considerable, (especialmente como jardineros o chóferes, entre otros), predominan las mujeres, que son el 80%. A nivel mundial representa el 3,5 % del empleo de las mujeres, una de cada cinco en Oriente Medio o una de cada seis en América Latina y Caribe.

SESIÓN INFORMATIVA EN ESPAÑA
En la Representación de la Comisión Europea en España se ha celebrado una sesión informativa para promover la ratificación del Convenio de la OIT, en la que han intervenido:
Francisco Fonseca, Director de la Representación de la Comisión Europea en España, Joaquín Nieto Sáinz, Director de la Oficina de la OIT para España, Alejandro Cercas, Miembro, Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y María Luisa Cano de Santayana, asesora para Asuntos Internacionales, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. Representantes de sindicatos y asociaciones de trabajadores y trabajadoras domésticos, que han querido dejar claro el gran esfuerzo que les ha costado conseguir sus derechos.

Más información: Comisión Europea 

No hay comentarios:

Publicar un comentario