miércoles, 2 de abril de 2014

La Comisión Europea lanza una red para fomentar el talento web a través de cursos online


La Comisión pone en marcha una red de proveedores de MOOC relacionada con las habilidades y aplicaciones web. MOOC son cursos universitarios en línea que permiten a las personas acceder a una educación de calidad sin tener que salir de sus casas. La nueva red tiene como objetivo organizar la demanda de competencias relacionadas con la web en Europa y promover el uso de los cursos online para la creación de capacidad en esos campos.


La industria relacionada con la web está generando más crecimiento económico que cualquier otra parte de la economía europea, pero cientos de miles de puestos de trabajo están sin cubrir debido a la falta de personal calificado.

La Vicepresidente de la Comisión Europea, Neelie Kroes, responsable de la Agenda Digital, ha declarado que "en 2020, el 90% de los puestos de trabajo necesitarán competencias digitales. Eso está a la vuelta de la esquina, y no estamos preparados. Las empresas de Europa ya se enfrentan a una escasez de trabajadores capacitados en estas tecnologías. Tenemos que llenar ese vacío, y esta red que estamos poniendo en marcha nos ayudará a identificar dónde están las brechas”.

La Comisión invita a los empresarios de la web, universidades, proveedores de Mooc y alumnos para unirse a la red, que es parte de la iniciativa "Startup Europa ".



Los participantes se verán beneficiados del intercambio de experiencias y mejores prácticas, oportunidades de networking, actualizaciones de noticias, y la oportunidad de participar en una conferencia dedicada a MOOC para capacidades web y de aplicaciones programadas para el segundo semestre de 2014. Además, la red ofrece un grupo de discusión que se puede encontrar en el portal de Educación Abierta Europa de la Comisión Europea. La iniciativa es coordinada por PAU Education y en asociación con Iversity.


¿Cuándo empezamos?

La Comisaria Vassiliou, junto con el profesor Mulder y el presidente de la EADTU, Sr. Swann, lanzarán la iniciativa de los MOOC en una conferencia de prensa internacional organizada por la Open Universiteit de los Países Bajos, que se transmitirá a través de internet el jueves 25 de abril (de las 11 a las 12, hora de Europa Central). Los acompañará Xavier Prats Monné, Director General Adjunto de la Dirección General de Educación y Cultura. Se podrá seguir el acto en la siguiente dirección: www.ou.nl/moocs

Información sobre los cursos

Hay cursos muy variados, desde matemáticas hasta economía, pasando por el comercio electrónico, el cambio climático, el patrimonio cultural, la responsabilidad social de las empresas, el moderno Oriente Próximo, el aprendizaje de lenguas y la cración de obras de ficción. Cada socio ofrece cursos a través de su propia plataforma de aprendizaje, como mínimo en su lengua de origen. Actualmente se puede elegir entre las once lenguas de los socios además del árabe.

Los cursos pueden seguirse, ya sea durante un período de tiempo establecido, o bien en cualquier momento, al ritmo que desee el estudiante. Normalmente duran entre 20 y 200 horas. Todos los cursos pueden dar lugar a un reconocimiento: una certificación de haber seguido el curso, un distintivo, o un certificado de crédito que podrá tenerse en cuenta para la obtención de un título. En este último caso, los estudiantes tienen que pagar por el certificado, cuyo coste oscila entre 25 y 400 euros, dependiendo de la duración del curso (las horas de estudio) y de la institución.



Contexto

Acerca de Startup Europe
Startup Europe es el plan de acción de la Comisión Europea destinada a reforzar el entorno empresarial para emprendedores informáticos en Europa, lo que contribuye a la innovación, el crecimiento y el empleo.

Acerca de P.A.U. educación
La red será desarrollada y mantenido por "PAU Education", una institución educativa con sede en Barcelona. PAU Education es una empresa privada que crea e implementa estrategias y proyectos educativos para sus clientes. En colaboración con las organizaciones públicas y privadas a nivel europeo e internacional, promueve esquemas educativos participativos, procesos de construcción de comunidad y contenido innovador.

Acerca de Iversity
Iversity.org es una plataforma para cursos masivos abiertos en línea (MOOC), cuyo principal objetivo es hacer una diferencia en la educación a través de la utilización de los cursos online y apoyar a las universidades en su camino hacia la era digital.







No hay comentarios:

Publicar un comentario