miércoles, 16 de abril de 2014

Una Plataforma Europea para luchar contra el trabajo no declarado


¿Con IVA o sin IVA?, una pregunta que la Comisión Europea quiere que pase a la historia. Para ello propone la creación de una Plataforma Europea que pueda actuar con mayor eficacia contra ese fenómeno que causa graves daños a las condiciones de trabajo, la competencia bien entendida y los presupuestos públicos.

Por su propia naturaleza, es muy difícil conocer exactamente el coste del trabajo irregular en los países, pero se calcula que la economía sumergida supone el entre el 15 y 20 % del PIB de la Unión Europea. Aunque controlar el trabajo no declarado es competencia de los países miembros de la UE, la Comisión Europa está plenamente comprometida en apoyarlos en su lucha para proteger a los trabajadores, nivelar el campo de juego para las empresas y salvaguardar los ingresos fiscales. Porque, como ha dicho el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor “Al final todos salen perdiendo”.

EL TRABAJO IRREGULAR ES UN PRÁCTICA GENERALIZA EN EUROPA. ANÁLISIS POR PAÍSES
  • Según un Eurobarómetro reciente, el 5 % de los españoles admite no haber declarado sus ingresos a Hacienda ni a la Seguridad Social en el último año, frente a un 4 % de la media de la UE y, el 8 % reconoce que ha pagado sin recibir factura al menos una vez, la media europea es del 11 %, mientras que un 33 % dice conocer a alguien que trabaje en negro, el 32 % en la UE.
  • La crisis ha afectado a esta práctica especialmente en España, Grecia, Chipre y Portugal, que son los países en los que más ha aumentado el número de personas que reconocen conocer a alguien que trabaja de forma irregular, 6 puntos, comparando con otra encuesta realizada en 2007.
  • El 60 % de los europeos justifica la compra de bienes o servicios irregulares porque son más baratos, y el 22 % por hacerle un favor a un amigo. Para el 50 % el motivo fundamental es que ambas partes se benefician; el 21 % por la falta de trabajo regular, el 16 % dice que los impuestos son demasiado elevados, y el 15 % la ausencia de otros ingresos.
  • En los países del sur de la Unión las dificultades para encontrar un empleo regular (41 %) o la ausencia de otra fuente de ingresos (26 %) son las razones más frecuentes.
¿CÓMO FUNCIONARÁ LA PLATAFORMA? 
Todos los Estados miembros participarán. La plataforma reunirá, por primera vez, a las autoridades competentes de cada Estado miembro. Interlocutores sociales a nivel de la UE (empleadores y organizaciones de trabajadores), representantes de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo ( Eurofound), la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU_OSHA)   y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Cada país deberá designar un punto de contacto único que tendrá que actuar de enlace con el resto de las autoridades. Los programas de trabajo se diseñarán para dos años e informará regularmente al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros.
PLAN DE TRABAJO
La plataforma abordará las cuestiones relacionadas con el trabajo no declarado en todos sus aspectos. Tratará la legislación laboral, inspección del trabajo, salud y seguridad, seguridad social, impuestos, inmigración, etc.
El primer paso práctico de la cooperación será el intercambio de buenas prácticas. De esta manera se mejorará el conocimiento mutuo y se facilitará la comprensión sobre cómo se puede abordar el trabajo no declarado. Para un mejor uso de este intercambio, la base de datos de Eurofound podría desarrollarse aún más, añadiendo yactualizando las diferentes medidas. Además, la Plataformapodría adoptar estrategias amplias y regionales de la UE y organizar campañas. Este tipo de actividades podría ayudar a aumentar la conciencia del problema, llamar la atención de las personas sobre las consecuencias negativas y aconsejar sobre la forma de evitar el trabajo no declarado.
TRABAJOS IRREGULARES MÁS FRECUENTES
Los bienes o servicios no declarados más solicitados son las reparaciones y renovaciones de vivienda (29 %), las reparaciones de automóviles (22 %), los servicios de limpieza del hogar (15 %) y los alimentos (12 %).

Los trabajos no declarados que más se realizan son las reparaciones y renovaciones de viviendas (19 %), jardinería (14 %), limpieza (13 %) y los servicios de cuidado de niños (12 %).




No hay comentarios:

Publicar un comentario