lunes, 12 de mayo de 2014

Acción del Parlamento Europeo en la VII legislatura


PRINCIPALES DECISIONES APROBADAS (2009-2014)
UN NUEVO ORDEN FINANCIERO PARA PREVENIR UN FUTURO COLAPSO ECONÓMICO
Limitación de las primas a los banqueros
El Parlamento Europeo aprobó en julio de 2010 una directiva que restringe las bonificaciones en el sector de la banca. A partir de enero de 2011, sólo un 30% de la bonificación se puede pagar en efectivo y al menos la mitad se abona como acciones o capital a disposición del banco en caso de dificultades. Además, los incentivos variables deben ser proporcionados respecto a los salarios. Las normas adoptadas por el PE también refuerzan los requisitos de capital de la banca.

Mayor supervisión financiera
El Parlamento Europeo adoptó en 2010 las nuevas normas de supervisión financiera, que refuerzan la regulación europea en este ámbito. Esta legislación supuso la creación de tres autoridades europeas de supervisión de la banca, los mercados financieros y los seguros, con poderes vinculantes para resolver disputas entre supervisores nacionales. Se creó además un cuarto organismo de control, que alertará del crecimiento del riesgo en la economía de la UE.

Prohibición de determinados productos financieros muy especulativos
El Parlamento Europeo aprobó en noviembre de 2011 un reglamento que endurece las normas para las ventas en corto y prohíbe las transacciones al descubierto con los seguros de impago de la deuda soberana, aunque los Estados miembros podrán suspender esta restricción en algunos casos. Las nuevas normas se aplican desde noviembre de 2012.

Nuevo gobierno económico más responsable
El Parlamento Europeo aprobó en septiembre de 2011 el paquete de seis medidas destinadas a reforzar el gobierno económico europeo y a prevenir futuras crisis. Se reforzó el papel supervisor de la Comisión Europea. Los países tendrán que corregir sus cuentas a petición de la CE que podrá ponerles multas si no lo hacen y se introducen indicadores que detecten burbujas como la inmobiliaria. El paquete de seis medidas reforma el pacto de estabilidad y crecimiento para permitir una supervisión no solo del déficit público, sino también de la deuda.


EMPRESAS MÁS COMPETITIVAS Y CREACIÓN DE EMPLEO
El Parlamento ha trabajado esta Legislatura para apoyar a las empresas y a los trabajadores, movilizando recursos del presupuesto de la UE y otras medidas para promover el liderazgo de las empresas europeas en los mercados mundiales e impulsar la creación de empleo, especialmente entre los más jóvenes.

Dinero para crecimiento y empleo
Los diputados se han asegurado de que hasta el último céntimo de los 960.000 millones de euros se gastará allí donde más se necesite.  El PE también ha velado por que la UE pueda pagar sus facturas a tiempo, lo que no sucedió en 2011 y 2012 debido a que algunos Estados miembros se opusieron a destinar fondos suficientes al presupuesto de la UE.

El PE también ha defendido que los presupuestos anuales de la UE dispongan de fondos suficientes para ayudar a la UE a salir de la crisis, apoyando a los jóvenes en paro y a los trabajadores despedidos e invirtiendo en pequeñas y medianas empresas, investigación, infraestructuras y el programa ERASMUS+.
Los eurodiputados han logrado que en 2016 se proceda a una revisión del marco financiero plurianual 2014-2020, de modo que el Parlamento y la Comisión que salgan de las elecciones de 2014 puedan pronunciarse al respecto.

Ayuda regional a zonas afectadas por la recesión
Cerca de un tercio del presupuesto de UE se destina a inversiones en proyectos de apoyo al desarrollo regional, en particular, en zonas castigadas por la crisis económica. Los eurodiputados aprobaron un fondo de 325.000 millones de euros para 2014-2020. Estos proyectos incluyen la formación de jóvenes y trabajadores despedidos, el apoyo a pequeñas empresas que buscan nuevas oportunidades comerciales, el impulso a las conexiones de banda ancha en regiones remotas y la promoción de la investigación internacional.

Impulso a la innovación y la investigación
El Parlamento ha aprobado varios programas destinados a promover la investigación, las pequeñas empresas y la innovación de 2014 a 2020. Sus prioridades han sido establecer unas reglas más sencillas, periodos de espera más cortos y más apoyo a las pequeñas empresas.

Con el fin de ayudar a que Europa se recupere cuanto antes de la crisis económica, el Parlamento ha convencido a los Estados miembros de que aumenten la financiación de dos programas (Horizonte 2020 para la investigación y la innovación y COSME para la competitividad de las empresas y de las pymes) en los primeros años del marco financiero plurianual 2014-2020.

Otras medidas que ayudarán a las empresas en el futuro incluyen un mejor acceso a los datos públicos, una propuesta que hará posible la firma electrónica más allá de las fronteras nacionales y la posibilidad de crear "asociaciones de innovación" en el ámbito de los contratos públicos, dando a las empresas más libertad para apostar por soluciones innovadoras.

Contra el retraso en el pago de facturas
El PE aprobó una directiva que fija, como norma general, un límite de 30 días para pagar las facturas. En el caso de las administraciones públicas, este plazo se podrá prolongar, como máximo, hasta los 60 días cuando esté justificado. Además, se respetarán los contratos entre empresas con plazos más amplios siempre que no resulten abusivos. La norma prevé sanciones por incumplimiento y los Estados miembros tendrán dos años para cumplirla.

Una patente única
Después de treinta años de debates, la UE dispone de un régimen unificado de patentes. El nuevo sistema reduce el coste de una patente europea hasta en un 80 por ciento con respecto al método actual, formado por un conjunto de patentes nacionales. Con ello se busca impulsar la competitividad de la UE frente a EE.UU. y Japón. España e Italia han optado por quedar al margen del nuevo sistema por divergencias en el régimen lingüístico.

Ferrocarriles, transporte aéreo y telecomunicaciones
El Parlamento adoptó mejoras en la legislación que abre los mercados ferroviarios de la UE a la competencia. Como resultado de estos esfuerzos, todos los operadores tendrán un acceso más equitativo a las redes ferroviarias y a varios servicios e infraestructuras.
El PE aprobó también la reducción el ruido de los aeropuertos y la flexibilización de la asignación de franjas horarias (slots) a los aeropuertos. En este ámbito, apoyó la apertura a la competencia los servicios de asistencia en tierra de los aeropuertos con más pasajeros de la UE.
La Eurocámara aprobó además en 2009, después de dos años de negociaciones, la reforma de las normas sobre el mercado de las telecomunicaciones, que mejoran los derechos de los consumidores, aseguran el acceso a Internet, garantizan el derecho a la privacidad, impulsan la competencia y modernizarán la utilización del espectro radioeléctrico. Dio luz verde a una nueva legislación que prevé la apertura de una serie de frecuencias del espectro radioeléctrico a la banda ancha móvil. Por ejemplo, la banda de 800 MHz tiene que permanecer a disposición de los servicios de internet móvil en toda la UE desde 2013. Las frecuencias se liberarán progresivamente como consecuencia del apagón analógico.

PROGRAMAS SOCIALES Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
Ayudas para trabajadores en paro, autónomos y temporales. Asistencia a jóvenes en paro
El Parlamento ha evitado los recortes en una serie de programas sociales financiados por la UE. Por ejemplo, ha reivindicado que la dotación del Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2014-2020 equivalga como mínimo a una cuarta parte de los fondos regionales de la UE. El PE también ha insistido en que las ayudas comunitarias a los trabajadores en paro continúen más allá de 2013.

Igualmente, ha podido salvar, pese a la oposición de algunos Estados miembros, el Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados, que sustituye al antiguo programa de distribución de alimentos de la UE y que estará dotado con 3.500 millones de euros, mil millones más de lo inicialmente propuesto por la Comisión.

Gracias al Parlamento, las ayudas del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización se ampliarán a nuevos grupos de trabajadores, como los autónomos y los temporales. El Parlamento también ha podido asegurar la continuidad de otros tres programas actuales: el programa PROGRES para el empleo y la inclusión, el fondo para los Servicios Europeos de Empleo (EURES) y el Instrumento Europeo de Microfinanciación, perteneciente al Programa para el Cambio y la Innovación Sociales.

Garantía Juvenil
El Parlamento Europeo fue el primero en proponer la introducción de programas de Garantía Juvenil a nivel europeo, aprobados posteriormente por los Jefes de Estado y de Gobierno, con el objetivo de que ningún joven en la UE permanezca más de cuatro meses sin trabajo, educación o formación. Estos programas deben poder beneficiarse de financiación del Fondo Social Europeo.

Trabajar o estudiar en el extranjero
Con el fin de promover la movilidad entre los países de la UE para trabajar o estudiar, el Parlamento ha aprobado nuevas normas sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales y ha propuesto la creación de una tarjeta profesional online con información sobre las cualificaciones y experiencia del titular.

Respecto al nuevo programa Erasmus Plus para la juventud, la educación y el deporte, que aunará todos los programas actuales en estos ámbitos con el programa Erasmus de enseñanza superior. Se permitirá a más de cinco millones de estudiantes de entre 13 y 30 años disponer de más posibilidades para estudiar en el extranjero.

Madres trabajadoras y mujeres en puestos directivos
El PE votó a favor de ampliar la baja por maternidad con sueldo completo de 14 a 20 semanas, con cierto margen de flexibilidad para los países que ya disponen de un régimen de permiso familiar. También propusieron introducir una baja por paternidad de dos semanas. El PE también ha aprobado normas para prohibir el despido de trabajadoras embarazadas desde la fecha de comienzo del embarazo y garantizar a la madre el regreso a su puesto de trabajo o a un puesto equivalente.

El Parlamento adoptó asimismo normas dirigidas a incrementar la proporción de mujeres en puestos directivos y ha propuesto un plan para que haya más mujeres en los órganos de dirección de las empresas.

Salud y seguridad
El Parlamento Europeo también ha contribuido a la mejora de la salud y la seguridad en el trabajo. Los conductores autónomos de autobuses y camiones han sido incluidos en la normativa sobre tiempo de trabajo que ya se aplicaba a los conductores que trabajan por cuenta ajena. Los diputados han hecho valer razones de salud y seguridad vial, además de insistir en la necesidad de garantizar condiciones de competencia equitativas en el transporte por carretera.

El PE ha aprobado una nueva norma que mejora la seguridad de los trabajadores expuestos a riesgos elevados de radiación por campos electromagnéticos, por ejemplo en la industria siderúrgica, en acerías o en el sector metalúrgico, y de personas que trabajan muchas horas cerca de emisoras de televisión o de radio, instalaciones de radar o repetidores de telefonía móvil.

Las nuevas reglas fijan límites máximos y la obligación para los empleadores de evaluar los niveles de exposición a radiaciones y adoptar medidas para reducirlos.

AGRICULTURA Y PESCA MÁS JUSTAS Y ECOLOGICAS
Agricultura
La Política Agrícola Común (PAC) se implantó hace cincuenta años y se había reformado por última vez en 2003. En su posición sobre la reforma aprobada en marzo de 2013, el Parlamento subrayó que los agricultores deben realizar más esfuerzos para proteger el medio ambiente, al amparo de las nuevas normas.

Los eurodiputados apoyaron la propuesta de que un tercio de los pagos directos a los agricultores estén supeditados al cumplimiento de tres principios ecológicos fundamentales: rotación de cultivos, mantenimiento de pastos permanentes, y constitución de "áreas de interés ecológico", por ejemplo, con plantación de setos, constitución de barbechos o dedicando parte de las explotaciones a acciones de reforestación.

No obstante, los diputados insistieron durante las negociaciones en la necesidad de flexibilizar estas medidas para tener en cuenta, por ejemplo, el tamaño de la explotación. También propusieron aplicarlas de forma gradual, dejando a los agricultores más tiempo para adaptarse sin menoscabar sus niveles de producción y, por ende, de abastecimiento de alimentos.

El Parlamento también ha exigido inspecciones más rigurosas y sanciones disuasorias en caso de incumplimiento de las normas sobre bienestar animal, o cuando se induzca al consumidor a engaño con productos mal etiquetados, como ocurrió en el caso de la carne de caballo. También han reivindicado mejores condiciones para el bienestar de los animales, y límites en los tiempos de transporte de los animales destinados al sacrificio.

Pesca
Sobre la reforma de la Política Pesquera Común, aprobada en febrero de 2013, el Parlamento ha destacado la necesidad de impedir que los Estados miembros fijen cuotas excesivamente elevadas para sus pescadores. De acuerdo con las nuevas normas, los marineros deberán practicar una pesca sostenible, que evite la sobreexplotación y el agotamiento de los caladeros y garantice que las poblaciones puedan regenerarse en el plazo de un año.

Los eurodiputados también han asegurado la prohibición de los descartes: los pescadores tendrán que desembarcar al menos el 95% de las capturas. El Parlamento luchó para que ese porcentaje fuese lo más alto posible.

Con el fin de contribuir a la recuperación de las pesquerías de la UE a largo plazo, los diputados piden sacar más partido a los planes de gestión plurianuales. En este sentido, subrayan que velar por la existencia de abundantes recursos pesqueros en los mares de la UE es, en última instancia, una manera de mantener o incluso incrementar el empleo en el sector pesquero.

PROTECCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA
Una atención sanitaria más barata y accesible
El Parlamento ha aprobado una actualización de las normas de asistencia médica transfronteriza que refuerza el derecho de los pacientes a recibir tratamiento en otro país de la UE y ser reembolsados del mismo modo que en el suyo.

El PE también adoptó un endurecimiento del control y de los procedimientos para garantizar la total conformidad y trazabilidad de productos médicos como los implantes de pecho o de cadera. Se  reforzaron las exigencias de información y requisitos éticos de los productos sanitarios para diagnóstico in vitro, utilizados, por ejemplo, en los test de embarazo o de ADN.

Respecto a los medicamentos, se aprobaron nuevas normas con el fin de establecer plazos más cortos para la aprobación de genéricos y proporcionar a los pacientes un acceso más rápido a los medicamentos más baratos.

De las pandemias al tacaco: refuerzo de la prevención
En respuesta a las pandemias de gripe A (H1N1) y de E-coli, se ha fortalecido el sistema de alerta y reacción de la UE frente a amenazas sanitarias transfronterizas, lo que ha permitido a los Estados miembros comprar vacunas conjuntamente y reducir así su coste ante una posible pandemia.

El Parlamento Europeo también aprobó esta Legislatura nuevas propuestas legislativas sobre la presentación y venta del tabaco, con el objetivo de disuadir a los jóvenes de empezar a fumar. Los aromas de frutas y mentolados, así como los paquetes pequeños deben prohibirse, mientras que las advertencias sanitarias ocuparían un 65% de la superficie del envase. Por otro lado, los eurodiputados proponen que los cigarrillos electrónicos solo se autoricen como medicamentos si se presentan con propiedades curativas y preventivas.

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES EN EL MERCADO INTERIOR
En esta legislatura, el Parlamento ha defendido los derechos de los consumidores en el mercado de la UE, incluido el sector de las compras por Internet, y ha garantizado el apoyo a los consumidores que necesiten ayuda.

El Parlamento ha contribuido a que sea más fácil viajar por el territorio de la Unión, bien sea por motivos profesionales o de ocio, y ha logrado un importante acuerdo con los gobiernos nacionales sobre la reducción de las tarifas de telefonía móvil (roaming), en particular para la transmisión de datos.
Los eurodiputados han defendido la seguridad alimentaria, la información al consumidor y el bienestar de los animales. También han contribuido a mejorar las normas sobre el etiquetado de los productos alimenticios y rechazaron la propuesta legislativa sobre "nuevos alimentos" cuando las autoridades nacionales se negaron a incluir la identificación obligatoria de los productos procedentes de animales clonados.

Refuerzo del derecho de los consumidores en Internet
El PE aprobó la normativa que consolida los derechos de los consumidores europeos, especialmente en el ámbito del comercio electrónico. La directiva prevé un plazo de 14 días para devolver un producto comprado a través de Internet y obliga a indicar claramente el precio final del bien. Además, la norma facilitará a las empresas la venta de sus productos en otros Estados miembros.

Resolución de litigios en Internet
Las nuevas normas sobre la resolución alternativa de litigios en Internet, aprobadas en marzo de 2013 y aplicables a partir de 2015, facilitarán el acceso de los consumidores a vías de mediación imparcial para resolver sus litigios con los vendedores de los productos o servicios que han adquirido. El propósito es evitar largos y costosos procesos judiciales.

Tarifas de itinerancia más bajas (roaming)
Uno de los mayores logros del Parlamento en esta legislatura es el de la reducción de los precios de las llamadas en el extranjero desde teléfonos móviles, smart phones y tabletas, de acuerdo con el nuevo reglamento sobre tarifas de itinerancia (roaming).

Con los nuevos límites, que gracias a los eurodiputados son inferiores a los propuestos por la Comisión en un principio, el precio máximo por minuto de una llamada internacional de teléfono móvil ha bajado de 35 a 24 céntimos en 2013, y descenderá a 19 céntimos a partir del 1 de julio de 2014. Por primera vez, se limitan también las tarifas de los servicios de datos en el extranjero, que cuestan un máximo de 70 céntimos por megabyte desde julio de 2012 y se reducirán a 20 céntimos a partir del 1 de julio de 2014.               
                    
Más derechos para los viajeros de autocar o barco
El Parlamento ha aprobado nuevas normas que refuerzan los derechos de los viajeros de autobús y autocar y de los pasajeros de barco. Los que viajan en autobús a distancias superiores a 250 km y los pasajeros de barcos tienen ahora derecho al pleno reembolso de sus billetes si al final del viaje se ha producido un retraso de más de hora y media. Las nuevas reglas prevén el derecho a un itinerario alternativo, a comidas, refrescos y hasta tres noches de alojamiento, en caso necesario.

Los diputados han asegurado que los pasajeros con movilidad reducida puedan recibir asistencia, si la solicitan a la empresa de transporte al menos 36 horas antes del comienzo del viaje.

Etiquetado de productos alimenticios
En 2011, el Parlamento aprobó una reforma de la legislación sobre el etiquetado de los alimentos cuyo objetivo es que el consumidor reciba toda la información necesaria para tomar decisiones fundadas y poder optar por productos sanos. De acuerdo con las nuevas normas, la etiqueta del producto debe contener informaciones nutricionales claras, relativas, por ejemplo, al aporte energético y el contenido en grasas, azúcares y sal.

La indicación del país de origen será obligatoria en todos los productos cárnicos. Además, las normas sobre fechas de caducidad y de consumo preferente serán más coherentes, y los fabricantes deberán especificar con claridad los ingredientes alérgenos.

No a la clonación de alimentos ni a la información engañosa para el consumidor
El Parlamento rechazó una propuesta legislativa sobre los llamados nuevos alimentos, puesto que los Estados miembros no aceptaron incluir información en el etiquetado de los productos sobre su eventual procedencia de animales clonados.

Los eurodiputados, al igual que una amplia mayoría de la opinión pública, consideran que es necesario disponer de toda la información sobre el bienestar de los animales clonados y el derecho a la información de los consumidores.

Los eurodiputados también vetaron la autorización de una sustancia conocida como "pegamento para la carne", que permite juntar trozos de carne para formar filetes. Los diputados rechazaron esta propuesta porque podría inducir a engaño al consumidor.

Garantías estrictas sobre los cultivos de OGM
Los eurodiputados insisten en la necesidad de mantener ensayos rigurosos a escala de la UE sobre los cultivos de organismos modificados genéticamente (OGM) y normas sobre etiquetado para garantizar que el consumidor esté plenamente informado.

El Parlamento ha apoyado la propuesta de que sean los Estados miembros los que decidan si admiten o no el cultivo de transgénicos. Los diputados quieren que los países dispongan de una serie de posibilidades para prohibir o restringir los cultivos de semillas sin vulnerar por ello las normas comerciales internacionales. El Parlamento se ha declarado dispuesto a negociar nuevas normas a este respecto con los Gobiernos nacionales.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA CONTAMINACIÓN
Cambio climático
El cambio climático, quizás el mayor desafío de nuestro tiempo, sigue siendo una de las preocupaciones clave del Parlamento Europeo. Durante las cumbres de la ONU sobre el clima, los diputados han exhortado a la UE y a sus interlocutores internacionales a marcar objetivos más ambiciosos, de cara a la posible firma, en el año 2015, de un tratado mundial vinculante de lucha contra el cambio climático.

Tras definir los objetivos esenciales de la UE de aquí al año 2020, como reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar una cuota de energías renovables del 20%, el Parlamento ha centrado su atención en otras medidas importantes. Entre ellas, se incluyen los planes para congelar parte de las subastas de derechos de emisión de CO2, en el marco del régimen de comercio de emisiones de la UE (ETS, por sus siglas en inglés). El objetivo es animar a las empresas a que inviertan en tecnologías innovadoras para reducir las emisiones.

Fuentes de energía limpias y eficientes
El PE ha adoptado esta Legislatura una nueva directiva sobre eficiencia energética que obliga a renovar un mínimo de edificios públicos e impone auditorías energéticas a las grandes empresas. De acuerdo con la nueva normativa, las compañías energéticas también tendrán que presentar planes de ahorro. Se estima que la reducción del consumo energético de la UE en un 20% puede ahorrar cerca de 50.000 millones de euros al año

Los eurodiputados siguen adelante con la revisión de las normas sobre biocombustibles, con el objetivo de dirigir la inversión a combustibles más modernos, con un menor impacto sobre el medio ambiente y que no reduzcan el suelo dedicado a la producción de alimentos. Los hogares europeos ya no correrán el peligro de quedarse sin suministro de gas en futuras crisis energéticas, gracias a la aprobación, por parte del Parlamento, de un nuevo sistema de coordinación e interconexión a escala europea.

Transportes: por unos combustibles más limpios
El PE ha defendido normas para impulsar la innovación y reducir de aquí a 2020 las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos. Estas medidas permitirían limitar el impacto climático de los transportes por carretera en la UE y ofrecer a los conductores posibilidades de mejorar la eficiencia energética de sus vehículos.

La Eurocámara también dio luz verde a una nueva legislación que endurece los requisitos medioambientales y de seguridad de motocicletas, ciclomotores, scooters, quads y todoterrenos. Estos vehículos representan solo un 2% del tráfico rodado pero protagonizan el 16% de los accidentes mortales.

Asimismo se ha adoptado otra directiva que introducirá hasta 2020 límites más estrictos a las emisiones de azufre de los barcos.

Contaminación industrial
Más de 50.000 instalaciones industriales, desde centrales eléctricas hasta explotaciones porcinas, deberán cumplir normas más estrictas en relación a la contaminación del aire, el suelo y el agua. Las nuevas reglas acordadas por el Parlamento Europeo restringen la presencia de contaminantes nocivos como el dióxido de sulfuro y los dióxidos de nitrógeno.

Los eurodiputados también han adoptado normas para poner fin al desmantelamiento de buques registrados en la UE en playas de países extranjeros y para garantizar que estos sean reciclados en emplazamientos aprobados por la Unión.

Residuos de aparatos eléctricos
El Parlamento ha aprobado una nueva normativa sobre la gestión de los residuos de aparatos eléctricos en la UE. Los Estados miembros estarán obligados a recoger y reciclar más frigoríficos, teléfonos y otros aparatos. Los diputados han contribuido a facilitar el retorno de productos pequeños, como teléfonos móviles, a las tiendas de electrónica y a impedir la exportación ilegal de residuos eléctricos a países no comunitarios.

Derrames de hidrocarburos y de productos químicos peligrosos: quien contamina paga
El Parlamento dio luz verde a una nueva legislación para asegurar que las compañías de gas y petróleo se responsabilizan de los daños ecológicos causados, que las empresas tendrán que estar en condiciones de afrontar para que se les autorice a hacer perforaciones en aguas de la UE.
También se ha actualizado la legislación sobre productos químicos, con el fin de reducir los riesgos para los ecosistemas y la salud pública. Por ejemplo, las nuevas reglas sobre el control de los pesticidas prohíben el uso de las sustancias más peligrosas y exigen que se encuentren alternativas a algunos químicos problemáticos que se siguen utilizando.

El Parlamento también ha reforzado la normativa sobre inspecciones en plantas químicas peligrosas. Según la nueva ley, los ciudadanos tienen derecho a saber si hay instalaciones de este tipo en las inmediaciones de su lugar de residencia. 

PROTECCIÓN DE LAS LIBERTADES CIVILES EN TIEMPO DE CRISIS

Protección de menores en Internet
El PE ha aprobado una directiva que introduce penas más duras contra la publicación y el uso de pornografía infantil, así como el abuso y la explotación sexual de menores. La nueva norma obliga a los Estados miembros a retirar y, si no es posible, bloquear en sus territorios las páginas con pornografía infantil. Además, refuerza la prevención y la asistencia a las víctimas. Entre el 10% y el 20% de los menores europeos pueden ser víctimas de abusos.

Lucha contra el tráfico de seres humanos
El Parlamento Europeo dio luz verde a una directiva que endurecerá las penas para los traficantes de seres humanos y reforzará la protección de las víctimas. La normativa se aplicará a la trata en la industria del sexo y la explotación laboral en sectores como la construcción, la agricultura o el servicio doméstico. 

Protección a escala europea para las víctimas de crímenes
El Parlamento Europeo dio el visto bueno a la orden europea de protección, que garantiza a las víctimas de delitos como la violencia, el acoso, la homofobia o la trata el mismo nivel de protección frente a sus agresores en toda la UE. 

Protección de la intimidad, los datos personales y la libertad en Internet
La introducción de límites a la recopilación masiva de datos personales por parte de redes sociales, motores de búsqueda y otros proveedores de servicios en Internet, así como la reducción de la carga burocrática para las empresas han centrado los trabajos del Parlamento en el marco de la reforma de la ley europea sobre protección de datos.

Los usuarios deberán saber en todo momento qué información se está recopilando sobre ellos y con qué fines. Además, tendrán derecho a solicitar que se borren sus datos, también en internet, y deberán dar su consentimiento explícito para permitir el procesamiento de su información personal. Los diputados abogan por reforzar las sanciones contra las empresas que incumplan las normas, que podrían llegar hasta el 5 % del volumen de negocio global.

Los diputados también han introducido garantías para los envíos de datos personales a países de fuera de la Unión. El Parlamento ha sido el primero en abrir una "investigación exhaustiva" sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos, incluido el espionaje a las instituciones europeas y otras actividades de vigilancia llevadas a cabo por los países de la UE. Los diputados han logrado que se reduzcan los plazos de almacenamiento de los datos.

El PE también rechazó, en julio de 2012, el Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación (ACTA, en sus siglas en inglés) sobre la protección internacional de los derechos de propiedad intelectual. El rechazo fue motivado principalmente por reservas en cuanto a la privacidad y a las restricciones en la libertad de los usuarios de Internet, incluida la posible imposición de sanciones penales por compartir películas en la red.

Derechos de los solicitantes de asilo y vigilancia de las fronteras
El PE aprobó el nuevo Sistema Común Europeo de Asilo. Este paquete de normas fija procedimientos y plazos comunes para el tratamiento de las solicitudes de asilo, introduce requisitos mínimos de acogida y pone fin a las transferencias de solicitantes de asilo a Estados miembros que no puedan garantizarles unas condiciones de vida dignas. Más de 330.000 personas solicitaron asilo en los países de la UE a lo largo de 2012. De ellas, 2.565 lo hicieron en España.

Por otra parte, el PE dio luz verde en 2013 a un nuevo sistema de vigilancia de las fronteras exteriores de la UE, conocido como Eurosur. Esta red de comunicación permitirá a los Estados miembros estar mejor equipados para prevenir, detectar y combatir la inmigración ilegal, pero también para reaccionar más rápidamente y salvar las vidas de los inmigrantes en peligro, especialmente en el Mediterráneo.

Libre circulación entre fronteras
La Eurocámara adoptó esta legislatura la reforma de las normas que regulan el funcionamiento del espacio europeo sin fronteras internas. Las nuevas reglas permitirán el envío por sorpresa de equipos de inspección para comprobar que no se imponen controles ilegales en las fronteras internas del área Schengen. Según un reciente Eurobarómetro, el 62 por ciento de los europeos piensa que la libertad de circulación es el principal logro tras 50 años de integración europea.


CONTROL DEMOCRÁTICO DE LAS RELACIONES EXTERIORES DE LA UE
Hacer valer la influencia de la UE en el mundo
El Parlamento ha insistido en que el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), creado en 2011 bajo el Tratado de Lisboa para simplificar y mejorar la gestión de las relaciones exteriores de la UE, debe actuar bajo el control político y presupuestario del Parlamento. Los diputados han destacado la necesidad de un cuerpo diplomático europeo sencillo, transparente, eficaz y que responda ante los ciudadanos de la UE.

A lo largo de esta legislatura, el Parlamento ha trabajado para promover los valores fundamentales de la UE a través de sus 40 delegaciones ante parlamentos de países de fuera de la UE y ante asambleas parlamentarias multilaterales. Desde 2009, los diputados han participado en más de 35 misiones de observación electoral en todo el mundo, estando presentes, por ejemplo, en las elecciones generales de Sudán en 2010, la elección de la Asamblea Constituyente de Túnez en 2011 y las elecciones parlamentarias de Georgia en 2012, con el fin de respaldar la apuesta por procesos políticos democráticos libres, equitativos y transparentes.

Difusión de los valores de la UE a través de acuerdos comerciales libres y justos
De acuerdo con el Tratado de Lisboa, el Parlamento debe dar luz verde a los acuerdos comerciales y de cooperación con otros países o regiones para que estos puedan entrar en vigor. Los eurodiputados han utilizado este nuevo poder de dos formas.

En primer lugar, han impulsado el crecimiento y el empleo en la UE, promoviendo una mayor demanda externa de los productos y servicios europeos. En segundo lugar, el Parlamento ha utilizado este nuevo poder para imponer condiciones en las negociaciones, con el fin de defender y promover los valores de la UE. Por ejemplo, en las negociaciones con Estados Unidos y China, los eurodiputados han exigido que se excluyan los servicios culturales y audiovisuales para proteger la diversidad cultural y lingüística de la UE. En relación a las negociaciones con China, los diputados han insistido en la necesidad de impedir que la industria china que recurre al trabajo forzoso se beneficie del futuro acuerdo con la UE.

Un éxito significativo para el Parlamento ha sido la adopción de normas de transparencia europeas, después de las duras negociaciones con los Estados miembros, para garantizar que las grandes empresas de petróleo, gas, minería y madera estén obligadas a partir de 2015 a hacer públicos los pagos realizados a gobiernos extranjeros, por país y por proyecto

Apoyo a la ampliación de la UE y a una vecindad próspera y estable
El Parlamento ha sido una fuerza impulsora en la reforma de la política de vecindad de la UE tras los levantamientos de la Primavera Árabe. Ha insistido en que el apoyo político y financiero se aplique a cambio de reformas democráticas internas y ha pedido suspender los acuerdos en caso de violación de los derechos humanos.

El PE debe dar luz verde a todas las adhesiones de nuevos países a la UE. Los eurodiputados se han pronunciado en repetidas ocasiones a favor de las ampliaciones. Además, han apoyado activamente las negociaciones con Serbia y Albania y han pedido acelerar las conversaciones con Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario