viernes, 30 de mayo de 2014

Convocatoria de becas europeas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos


La Fundación Academia Europea de Yuste anuncia la convocatoria de las Becas Europeas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos Premio Europeo Carlos V – José Manuel Durão Barroso (con una dotación de 3.000 euros cada una) y el VII Seminario Doctoral de Estudios Pluridisciplinares sobre la Europa Contemporánea en colaboración con la Red de Investigación SEGEI (Socio-Economic Governance and European Identity) y la Universidad de Extremadura, que tendrá lugar en el Real Monasterio de Yuste (Extremadura, España) en el segundo semestre de 2014. El plazo de envío de solicitudes estará abierto hasta el 30 de junio de 2014.

El tema de investigación de las becas Premio Europeo Carlos V se decide en función del último galardonado con el Premio que otorga la Fundación Academia Europea de Yuste, y que en esta ocasión ha recaído en el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. Así, el tema de investigación de la convocatoria 2014 versa, desde una perspectiva multidisciplinar, sobre “Historia, memoria e integración europea desde el punto de vista de las relaciones transatlánticas de la UE”.
De este modo, esta convocatoria pretende premiar el estudio de  las relaciones europeas con América en el más amplio sentido en el ámbito comercial y de intercambios, académico y cultural, por no hablar de los vínculos históricos entre países del viejo continente con el territorio americano en su conjunto: España y América latina, Portugal y Brasil, o Reino Unido y Estados Unidos, Francia y Canadá, etc. La finalidad última de la convocatoria será estimular el conocimiento mutuo entre ambos lados del Atlántico ,  identificar oportunidades de estímulo y mejora de espacios de entendimiento común, crear sinergias, superar barreras y proporcionar orientaciones para impulsar acuerdos concretos y las futuras relaciones entre los dos continentes.

POTENCIALES BENEFICIARIOS
La presente convocatoria está dirigida a estudiantes europeos o americanos que se encuentren preparando una tesis doctoral en historia, ciencias políticas, economía, derecho, y otras disciplinas de las ciencias humanas y sociales, así como otras ramas de la ciencia, sobre la “Historia, memoria e integración europea desde el punto de vista de las relaciones transatlánticas de la UE” y que no hayan recibido una beca europea de investigación y movilidad en estudios europeos Premio Europeo Carlos V de la Fundación Academia Europea de Yuste o de la red SEGEI con anterioridad.
Considerando que entre los objetivos de la Fundación Academia Europea de Yuste se encuentra acercar a Europa y Extremadura, y, por la temática de esta edición, el importante vínculo histórico en muchos ámbitos entre Extremadura y varios países del continente americano, la organización invita de manera especial a participar en la presente convocatoria a investigadores extremeños, y reserva, al menos, una de las becas para apoyar un trabajo presentado por un/a investigador/a de esta región.
La Fundación Academia Europea de Yuste quiere promover también la participación de investigadores de los países del continente americano, así como el intercambio, la cooperación y el diálogo intercultural entre investigadores de la Unión Europea y de otros países del continente americano, por lo que reserva una de las becas para apoyar un trabajo presentado por un/a investigador/a de esta región.
Las lenguas de trabajo para las investigaciones son el inglés, el español y el francés. No obstante, a efectos prácticos, en el seminario doctoral, así como en el seminario de difusión de la publicación y de los resultados de las investigaciones, los idiomas de trabajo serán el inglés y el español. En caso de que no se trate de su lengua materna, los participantes deberán acreditar un buen conocimiento de alguna de ellas.
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario