martes, 13 de mayo de 2014

España: Política Agraria Común

La Política Agrícola Común (PAC) es la respuesta europea a la necesidad de garantizar un nivel de vida digno a 12 millones de agricultores y la estabilidad, variedad y seguridad del abastecimiento alimentario a sus 500 millones de ciudadanos. Refuerza la competitividad y la sostenibilidad de la agricultura de la UE, al proporcionar pagos directos y medidas de mercado a los agricultores y financiar programas para el desarrollo de las zonas rurales de la UE.
Invertir en la agricultura española: 2014-2020
Durante los próximos 7 años, la nueva PAC va a invertir casi 45 000 millones de euros en la agricultura y las zonas rurales de España[1]. Se han definido prioridades políticas clave al nivel europeo, como: empleo, sostenibilidad, modernización, innovación y calidad. Paralelamente se da flexibilidad a España para que adapte tanto las ayudas directas como los programas de desarrollo rural a sus necesidades específicas.

Ayudas directas más justas y ecológicas
Las nuevas ayudas directas deben distribuirse de una manera más justa entre los Estados miembros, las regiones y los agricultores, poniendo fin a las «referencias históricas». España se beneficiará de la convergencia de las ayudas directas entre los Estados miembros, con un importe total de 34 600 millones de euros para el período 2014-2020.
Solo los agricultores actualmente en activo se beneficiarán de los regímenes de apoyo a la renta y se anima encarecidamente a los agricultores jóvenes a crear empresas, con la introducción de un nuevo suplemento de ayuda del 25 % durante los primeros 5 años, además de las medidas ya vigentes.
Los agricultores españoles adoptarán medidas simples, constatadas para promover la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático con el apoyo de la PAC. El 30% de las ayudas directas estará vinculado a tres prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente: la diversificación de cultivos, el mantenimiento de los pastos permanentes y la conservación de un 5 % de superficies de interés ecológico o medidas que se considere tengan, al menos, unos beneficios ambientales equivalentes.

Medidas de mercado para reforzar la posición de los agricultores en la cadena de suministro de alimentos
Para mejorar el equilibrio de la cadena de suministro de alimentos en España, se dedicarán nuevos instrumentos a los agricultores, que les permitan organizarse mejor y comercializar mejor sus productos. Se reforzarán las organizaciones profesionales e interprofesionales.

Apoyar las prioridades clave de desarrollo rural de España
La UE ha asignado unos 8 300 millones de euros a la política de desarrollo rural en España. Las prioridades de desarrollo rural de la UE se lograrán a través de 18 programas de desarrollo rural (1 programa nacional y 17 programas regionales programas, uno por cada Comunidad Autónoma española). Las principales prioridades para el nuevo período de programación serán las siguientes:
                                                                                                                       
  • Impulsar la competitividad de la agricultura
  • Garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima
  • Alcanzar un desarrollo territorial equilibrado de las economías rurales
Las autoridades españolas están especialmente interesadas en la nueva Cooperación de Innovación Europea «Productividad y Sostenibilidad Agrícolas» y están asimismo estudiando la posibilidad de aplicar los instrumentos financieros para hacer frente a los problemas existentes de acceso al crédito con que se enfrentan actualmente los agricultores españoles.
Principales logros: 2007-2013
Desde 2007, la PAC ya ha invertido ya más de 47 000 millones de euros en la agricultura y en las zonas rurales de España con el objetivo de estabilizar la renta de los agricultores, modernizar e incrementar la sostenibilidad de las explotaciones españolas y garantizar el suministro de alimentos seguros, asequibles y de calidad para sus ciudadanos[2].

Los agricultores españoles se benefician de las ayudas directas
Durante los últimos años, las ayudas directas han sido una importante red de seguridad, especialmente importante en España, en donde el sector primario representa el 4,2 % de los puestos de trabajo.
Por ejemplo, en 2012, España recibió más de 5 200 millones de euros en ayudas directas, que beneficiaron a 895 200 beneficiarios, el 74 % de los cuales recibió una ayuda inferior a 5 000 euros.
Activar el potencial de sectores agrícolas clave
En 2012, la UE gastó unos 632 millones de euros en medidas de mercado en España. La mayor parte se destinó a los sectores del vino y de las frutas y hortalizas.

Fomentar el crecimiento y el empleo en las zonas rurales de España
La inyección de fondos públicos en el sector agrario y forestal ha tenido importantes efectos multiplicadores y ha desempeñado un papel clave a la hora de mitigar los efectos de la actual crisis económica en España. La evolución de la industria agroalimentaria española ha sido positiva y los productos agrícolas han desempeñado un papel crucial en la evolución positiva de las exportaciones de los últimos años.

En términos concretos, desde 2007, los fondos de desarrollo rural han ayudado a España a:
  • Instalar a más de 8 000 jóvenes agricultores
  • Modernizar más de 28 000 explotaciones, reduciendo los costes de producción, introduciendo nuevas tecnologías y aportando valor añadido a los productos
  • Ayudar a más de 4 000 empresas agroalimentarias a mejorar la eficiencia de las actividades de transformación y comercialización, fomentar la innovación, hacer hincapié en la calidad y promover la protección del medio ambiente
  • Crear más de 30 000 nuevos puestos de trabajo, tanto en la agricultura como en otros sectores.
Los fondos de desarrollo rural también han fomentado la evolución de un modelo más sostenible de sector agrario y forestal:
  • Más de 25 000 agricultores recibieron apoyo para la agricultura ecológica
  • Cerca de 90 000 agricultores recibieron ayuda para utilizar validados métodos de cultivo respetuosos del medio ambiente
  • Más de 4,7 millones de hectáreas de superficie forestal se beneficiaron de acciones preventivas y de restauración.




Fuente: CE España

No hay comentarios:

Publicar un comentario