lunes, 26 de mayo de 2014

Europa Creativa – Cultura


La Oficina Europa Creativa – Cultura difunde información y presta asesoramiento a los operadores culturales susceptibles de ser beneficiarios de las convocatorias del Subprograma Cultura, dentro del Programa Europa Creativa.

PROGRAMA EUROPA CREATIVA
Europa Creativa es el nuevo programa de la UE para el período 2014-2020 destinado a impulsar los sectores cultural y creativo.
Con un presupuesto global de 1.460 millones de euros, abarca los anteriores programas MEDIA y CULTURA, e incorpora como novedad un capítulo intersectorial que incluye un nuevo instrumento de garantía financiera.

SUBPROGRAMA CULTURA
Las prioridades del Subprograma Cultura consisten en:
• Reforzar la capacidad de los sectores cultural y creativo para operar
a nivel transfronterizo e internacional
• Impulsar la circulación y la movilidad transnacionales
El Programa se enmarca en la nueva estrategia EUROPA 2020 para contribuir a los objetivos europeos, en aras de un crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador.

¿Quién puede participar?
Todas las entidades del sector de las Industrias Culturales y Creativas (ICC), con una trayectoria mínima de 2 años y sede legal en uno de los países participantes*. Pueden ser públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro.
Las personas físicas no pueden optar a estas ayudas.
La calidad del partenariado europeo es fundamental. Los operadores tendrán
que demostrar su capacidad técnica y financiera.
* Todos los Estados Miembros de la UE + otros países que firmen acuerdos de participación con la Comisión Europea.

¿Qué tipos de proyectos se financian?
• Con dimensión y valor añadido europeo. Es esencial demostrar que el proyecto es más que la suma de actividades en varios países
• Sin ánimo de lucro (a excepción de los proyectos de traducción literaria)
• Basados en los actuales temas clave para la UE: innovación y creatividad, competitividad, internacionalización, capacitación, entorno digital, audiencias, sostenibilidad e impacto a largo plazo.
Estas ayudas comunitarias son compatibles con otras subvenciones nacionales e internacionales, siempre y cuando no se reciba más de una ayuda de la UE para el mismo proyecto.


Proyectos de cooperación europea
Los objetivos principales son apoyar la capacidad del sector de las ICC para operar a nivel transnacional e internacional y promover la movilidad y la circulación de obras, artistas y agentes culturales y creativos.
Categoría 1. Proyectos de cooperación a menor escala
Categoría 2. Proyectos de cooperación a mayor escala
En ambas categorías, los tipos de actividades que se financian en este capítulo son, principalmente:
• Actividades culturales internacionales: exposiciones, encuentros e intercambios, festivales, etc.
• Iniciativas para el acceso a obras literarias europeas
• Actividades y estudios para el desarrollo de audiencias
• Acciones de formación y capacitación: entorno digital, modelos de negocio y gestión, innovación técnica y artística
• Otras acciones para impulsar la cooperación internacional y la internacionalización.

Redes europeas
Dirigidas a grupos estructurados de amplia cobertura geográfica y dentro del sector de las ICC, con personalidad jurídica y una trayectoria mínima de 2 años.
Estas ayudas pretenden reforzar la capacidad de las redes para operar transnacional e internacionalmente, adaptándose a los cambios y creando un efecto vertebrador e integrador.
Además de fomentar y promover la diversidad cultural y lingüística, el objetivo es impulsar la competitividad de estos sectores a través de acciones de formación, capacitación y cooperación trasnacional.

Plataformas europeas
El objetivo principal es aumentar la movilidad, la visibilidad y el reconocimiento de los artistas, especialmente los emergentes. Se trata de generar una programación genuinamente europea, facilitando el acceso a obras no nacionales y fomentando las coproducciones, giras internacionales, eventos, exposiciones y festivales.
La entidad coordinadora de la plataforma es responsable de la selección y monitorización de sus miembros. El proyecto debe aplicar una estrategia de comunicación y de marca incluyendo, cuando proceda, el desarrollo de un sello de calidad europeo.

Proyectos de traducción literaria
Los objetivos son respaldar la diversidad cultural y lingüística; promover la circulación transnacional de obras literarias de gran calidad; mejorar su acceso en la Unión Europea y fuera de ella y llegar a nuevos públicos.
Estas ayudas a editoriales financian la traducción y promoción de obras de ficción europeas (novela, cuento, cómic, poesía, teatro, literatura infantil, etc.) de alto valor literario. Las traducciones de obras –en papel
o en formato digital– deberán tener una dimensión transfronteriza.
Se dará prioridad a las galardonadas con el Premio de Literatura de la Unión Europea.
Categoría 1. Proyectos de dos años.
Categoría 2. Acuerdos marco de colaboración (4 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario